Saltar al contenido

15 Errores en Las Finanzas Personales que te impiden progresar

el 25 noviembre 2010

La gran mayoría de personas enfrentan problemas financieros durante toda su vida debido a que nunca recibieron una educación adecuada para manejar el dinero.

A continuación, presentamos una recopilación de los errores financieros más comunes que cometen las personas y que les impiden progresar…

Errores en Las Finanzas Personales

1. Gastar más de lo que se gana.

Si gastas más de lo que ganas, estás creando Deuda y por las deudas se pagan intereses altos.

Si vas a endeudarte, que sea para invertir, no para gastar.

2. No llevar un registro de Gastos.

Si no se sabe en dónde está la fuga, no se podrá subsanar. El consejo es presupuestar tus gastos y hacer un seguimiento día a día de ellos.

3. Mantenerse en la zona de confort.

No capacitarse, No abrir la mente a nuevas ideas, no aprender a hacer las cosas de diferente manera. Un gran error en el tema de las finanzas personales es combinar el dinero con la emoción y no encontrar nuevas formas de generar ingresos.

«Una inversión en educación paga siempre el mejor interés.» -Benjamín Franklin

4. NO AHORRAR.

No pagarse primero. Antes de gastar su sueldo, páguese Usted mismo. Éste dinero es dinero que trabajará para usted mediante fondos mutuos, acciones, bienes raíces y negocios. Lo importante no es cuánto ahorrar, lo importante es empezar. Se recomienda ahorrar como mínimo el 10% del ingreso percibido.

Ahorrar y no invertir es un error. Tenga en cuenta el interés Compuesto. En cuestiones de ahorro, el tiempo es importante. Nunca es tarde para empezar, pero desde más temprano es mejor. No se le olvide: ¡AHORRA O NUNCA!.

5. Creer que las Finanzas Personales son asunto del jefe o del Gobierno.

Confiar demasiado en los demás, por ejemplo, en el sistema de pensiones, que actualmente se encuentra en problemas. El principal responsable de mis finanzas personales soy Yo mismo.

6. Hacer de la tarjeta de crédito una forma de vida.

El mal uso de estas puede ser perjudicial. Las tarjetas lo esclavizan. Hacer compras que no necesita: comprar a crédito es vender barato el mañana por un poco de hoy. Hay que saberlas usar con mucha discreción.

Use las tarjetas de crédito como herramienta de pago para obtener beneficios por parte de las entidades financieras, pero pague siempre a 1 cuota para evitar el pago de intereses. Recuerde que las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros con mayor tasa de interés.

7. Olvidarse del ser con tal de tener.

El orden natural es SER-HACER-TENER.

Para que su patrimonio crezca, primero tiene que crecer usted como persona.

8. Ser Fiador.

Es pagar por algo que disfruta OTRO. Además, se expone a afectar negativamente su vida crediticia si la otra persona no es responsable con sus pagos.

finanzas personales

9. No estar protegido financieramente.

Hay cosas en la vida sobre las cuales no podemos tener el control, pero una prevención al respecto podría evitarnos muchos sin sabores. Una planeación adecuada del futuro puede ser nuestra única esperanza ante una eventualidad financiera. Según expertos, debería tener como mínimo un fondo de emergencia equivalente a 3 veces su ingreso mensual. También, considere invertir en seguros que lo protejan en caso de accidentes.

10. Creer que nunca se va a envejecer.

En tiempo de vacas gordas hay que guardar para el tiempo de vacas flacas. Nunca es tarde para empezar a ahorrar, pero entre mas tempano empiece será mejor. Recuerde que en la canasta familiar del joven de hoy debe estar incluida la canasta familiar del viejito de mañana.

11. Malgastar el dinero en cosas que destruyen.

Lo malos hábitos y vicios no solo acaban con su salud, sino también con su dinero.

Todo mal hábito tendrá que dejarlo en algún momento, ya sea por decisión o por obligación, entonces entre más pronto comience a trabajar en ellos será mejor, porque se va a desgastar menos su salud y tendrá más dinero para invertir.

12. Hacer Inversiones sin el conocimiento o la asesoría adecuada.

Si no está seguro de cómo funciona una inversión, no conoce los riesgos a los que se está exponiendo.

Aprenda los conceptos básicos sobre inversiones, así podrá reconocer fácilmente si una oportunidad financiera es viable o solo se trata de una estafa, las cuales abundan por estos días prometiendo rendimientos absurdos en pocos meses.

Para tener éxito con las inversiones, capacítese y vaya poco a poco explorando los productos financieros que hay en el mercado. A medida que vaya ganando conocimiento y experiencia, podrá aventurarse a invertir en productos financieros de mayor riesgo y potencial. Sea paciente y construya bases sólidas para su vida financiera.

13. No aprender cómo crear múltiples fuentes de ingreso.

Cuando se depende de una sola fuente de ingreso y ésta falta, puede haber dificultades financieras. Es necesario estudiar e investigar, dado que existen diversas formas de generar múltiples fuentes de ingreso. Si se tienen 2 o más fuentes de ingreso, cuando una falte siempre se tendrán otras que lo respaldarán económicamente. Si usted no ha podido establecer otras fuentes múltiples de ingreso, es porque le ha faltado la información necesaria para poder hacerlo. Por eso es importante invertir en su educación financiera antes de tratar de invertir en cualquier otra cosa.

14. No ser Generoso.

Es un principio universal y bíblico que la cosecha siempre viene después de una siembra. Si siembra escasamente, escasamente cosechará. Éste es el paso más importante que puede dar hacia la seguridad financiera. El propósito de la abundancia y la riqueza no debe ser individual, siempre habrá gente a la que podamos ayudar.

15. No tener un propósito ni metas

Perseguir el dinero sin tener un propósito, es como correr una maratón sin saber cuál es la meta. Establezca metas que lo inspiren y lo reten. Tenga siempre en mente el por qué y para qué quiere conseguir eso que está buscando.

10 Razones por las que nunca serás millonario

En el siguiente video encuentra más información sobre errores financieros que le impiden progresar y lograr sus objetivos. ¡Dele Play!

¿Cuáles de estos errores está cometiendo? ¿Cuál otro error financiero faltó por mencionar? ¡Déjenos sus comentarios y aportes acerca del tema!

Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Manejar bien las finanzas personales, es mas importante de lo que se cree. El solo hecho de saber distribuir los gastos para que a fin de mes quede algo, no es suficiente. Hay que proyectarse hacia el futuro, y pensar que algún dia no puedas o no quieras seguir trabajando….

Responder

muy buen aporte. Saber llevar a cabo el análisis financiero es una tarea indispensable en la actualidad. Realizar el continuo y eficiente control de los ingresos y gastos es fundamental a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias.

Responder

Buen articulo pero es algo q no es nuevo si uno gasta mas de lo q se gana ps siempre va estar en deficit

Responder

El punto de generar nuevos ingresos me parece muy interesante, aquello implica salir de nuestra área de confort o área de conformismos, para esto necesitamos ser creativos para generar nuevas formas de subsistencias. Pero esto realmente No es sencillo hay que cambiar nuestras formas de pensar y nuestras costumbres. Los grandes lideres son de hecho diferentes a los demás. Si deseamos mejorar nuestras vidas debemos ser como ellos hacer cosas diferentes, innovadoras, ser constantes cultivar aptitudes apropiadas. Nunca rendirnos en lograr nuestras metas solo pensar en grande nos traerá grandes cambios.

Responder