¿Es herbalife una oportunidad de negocios legítima o un fraude bien montado?

Para emprendedores desconfiados

En este artículo no analizaremos las bondades o defectos del producto, sino las prácticas comerciales de la empresa, la cual se basa en una práctica llamada Ventas Multinivel.

¿Cómo funciona? Es un sistema de venta piramidal (no confundir con estafas piramidales), que consiste en la colocación de un producto entre los cercanos de alguien llamado Vendedor (en Herbalife llamado “Distribuidor”), que a su vez obtiene el producto de un Distribuidor (llamado en Herbalife “Supervisor), que a su vez, debe pagar para poder revender el producto a otros vendedores. Hasta acá, es una práctica legítima, tal vez no muy ética el uso de los cercanos para presionar y comprar productos, pero es una actividad donde se tranza un dinero por un producto. La diferencia es quien te lo vende, en un local, es un desconocido, en el sistema de ventas multinivel, es un conocido.

Ahora, no es esta la única diferencia, ya que en las ventas multinivel, requieren de una cuota de entrada (sea esta alta o baja, eso es indiferente), en el cual, se presume, se trata de cubrir los gastos de capacitación inicial (cursos, material impreso, etc) y se procura que teniendo un costo de arranque, el nuevo vendedor, haga su esfuerzo para, por lo menos, recuperar lo inicialmente invertido. Este sistema es empleado por empresas como Avon, Agel, Amway, Omnilife, Herbalife y un largo etcétera.

En algunos casos, se dan cursos (no gratuitos) y se vende mercancía para uso interno (botones, kit, bolsos, etc), para compra de los vendedores y distribuidores. Es decir, se abre un mercado interno entre los que pertenecen a este esquema de ventas multinivel.

¿Es una estafa?. No, hasta el momento no lo es.

¿Es un engaño?. No, no le han mentido, usted puede ganar dinero (tal vez, menos de lo que invierte en tiempo y costos), pero puede ganarlo.

¿Es considerado una oportunidad de negocio?. No, definitivamente no. Usted es una parte de una cadena de comercialización, a través de un esquema de distribución, podemos llamarlo, un asalariado de la empresa, con la diferencia que no gana salario, ni tiene seguridad social. Su trabajo, no es sacar adelante su idea de negocio (que es lo que hace un emprendedor), sino entrar en la de otro, y tratar de vender los productos de ese otro, quedándole una comisión sobre el mismo, con la salvedad, que no ha creado un negocio independiente (como un abasto, por ejemplo), por ello, no es considerado un emprendedor, sino un trabajador de otro (aunque no tenga horario, salario o mínimos de venta).

Hasta este nivel, no existe un problema real, sin embargo, el pago de comisión por la búsqueda de otros vendedores, y de comisión por la creación de más empleados sin salario como usted (es decir, de Distribuidores o llamados por Herbalife, “Supervisores”), es donde comienza la práctica comercial que no puedo respaldar, si bien, no es propiamente una estafa por parte de la empresa, si puede entenderse que estimula a los distintos integrantes a vender una maravilla comercial que no existe, y a defenderla a pesar de conocer esta realidad, ya que su tajada comercial aumenta en la proporción que haya cada mas vendedores del producto (o Distribuidores, como los llama Herbalife).

Si usted desea ser emprendedor, sólo puedo recomendarle que no entre en estas ventas multinivel, ya que los requerimientos en tiempo y esfuerzo (además, del costo mientras) para crecer, mantener y comercializar estos productos, son elevadísimos. Pruebe más bien, con alguna de estas ideas de negocio que requieren poco capital (http://bit.ly/oQy4Tt) o revise la serie de Ideas de Negocio, que incluyen los análisis a algunas propuestas interesantes (http://bit.ly/qjIUwZ).

Si usted, desea desde la comodidad de su casa, ganar algo extra, sin pensar en crear su propia empresa o comercio, en la cual pueda salir del esquema de ventas sin muchas complicaciones, las ventas multinivel son una opción válida, respetable, pero no recomendada desde esta página (http://bit.ly/lzDCDk).

Suerte con el esquema de ventas multinivel, pero por favor, no pase por mi casa, prefiero comprarle al emprendedor que montó la farmacia, la panadería o el supermercado, que sí les paga salario a sus empleados y que no se molesta, si no le compro.

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla
Blog: emprendovzla.blogspot.com


Artículo escrito por emprendovzla

Procuramos dotar de herramientas y compartir experiencias para negocios, pymes y emprendedores @emprendovzla

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. emprendovzla Reply

    Gracias por tu opinión tan constructiva Victor. Pero no entendí, leístes o no leístes el artículo? ya que en él NO se recomiendan las ventas multinivel, por el contrario, se critican. Sin ese comentario final, hubiera pensado que eras un revendedor de Herbalife defendiendo de forma poco brillante su espacio.
    Bienvenidos todos aquellos que quieran aportar o criticar el artículo y sus contenidos.
    Si quieren seguir viendo otros, escritos por mí, les recomiendo vayan a mi blog personal: emprendovzla.blogspot.com

    • aljadi1027 Reply

      No te preocupes por el comentario de Victor, él ni siquiera se tomó la molestia de leer tu articulo, al igual que los otros posts en los que dejó el mismo comentario.

      Su comentario era ofensivo y sin fundamentos, por lo cual decidimos eliminarlo.

      Si quieres comentar Victor, sé menos ofensivo o al menos expón razones fundamentadas, ya sea en tu experiencia o en la de otras personas.

      Gracias @emprendovzla por tus excelentes aportes que nos han sido útiles a más de uno.

  2. luis Reply

    bueno no tengo mucho tiempo pero me gustaria aportar una opinion a mi parecer importante, pienso que las empresas multinivel son una gran oportunidad para personas que deciden empezar a desenvolverse en el mundo empresarial, pues este tipo de empresas te capacitan, mas halla que si vas a ganar dinero o no va a aprender, es lo mas importante, ya depende de ti y tu habilidad en como te desenvuelves para hacer crecer tu negocio multinivel, el tema de la educación es muy importante para mi pues muchos queremos ganar dinero sin prepararnos y ese es un grave error, esta es una oportunidad de negocio para personas de bajos recursos, amas de casa, madres de familia con o sin ninguna profesión, jóvenes, empresarios frustrados, o incluso empresarios exitosos, en fin va dirigido a toda aquella persona que quiera dejar de ser un empleado o un auto empleado, el objetivo es a largo plazo, y lo mas beneficioso de este trabajo son los entrenamientos, las charlas de negocios, el roce social, etc. muchas gracias por el espacio

  3. Pablo Piñeres Reply

    Reciba un cordial saludo, si bien sus planteamientos son lógicos considero que observa un poco superficialmente el tema, si bien es cierto que emprender un negocio formal como una farmacia, u otro negocio x es una opción válida, los multinivel si se trabaja con seriedad y compromiso también lo son.

    Espero que tome Usted en cuenta que no todos tenemos el capital inicial para emprender un negocio que exigirá pago de alquileres, sostenimiento de inventarios, patentes, impuestos hasta por decir aquí estoy , etc.

    Le comento que conozco gente que trabajaba en empresas formales y empezaron a vender en multinivel con lo que hoy en día solo se dedican a ello y perciben ingresos por encima de los 5000 U$ mensuales mismos que no son nada despreciables, claro hay que dedicar esfuerzo y sacrificio como en todo negocio y a medida que se va invirtiendo también se va creando un piso sólido y recogiendo frutos

    A quienes si no recomiendo el multinivel es a quienes lo consideren una salida fácil, o a quienes dependan de su sueldo y pretendan dejar su trabajo para comenzar un multinivel, sin embargo a quienes deseen diversificar un poco su capacidad productiva, construyendo desde cero una oportunidad, les puedo decir háganlo, de forma organizada dinámica y practica, utilicen su inventiva y busquen la excelencia en lo que hacen y seguro les irá muy bien, por cierto el tocar puertas es algo arcaico en el siglo XXI existen muchísimas formas efectivas y GRATUITAS de llegar al público, eso si hay que trabajar duro, muy duro.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.