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Factores claves de fracaso de las microempresas de abarrotes

el 13 junio 2016

Esta investigación está enfocada a las microempresas de abarrotes, una parte importante en la economía del México, por esta razón se decide a explorar los factores claves de fracaso de las micro empresas de abarrotes que afectan de una manera positiva o negativa a estas clases de micro empresas, se debe mencionar que esta información revelo que México es una buena fuente de creación de micro empresas, sin embargo la falta de información por parte de los empresarios, emprendedores y un sistema de organización empírica hacen que se dificulte el desarrollo de estas micro empresas. El objetivo de esta investigación fue reconocer la finalidad y el análisis de los factores claves del fracaso de las micro empresas de abarrotes y esto va hacer posible mediante el método de investigación aplicada la cual hace uso de los métodos del pasado, o de investigaciones ya realizadas pero que utiliza para para resolver dicho problematica.

Escrito por Francisca de Paula Zuñiga Lucero

Microempresas de Abarrotes

Palabras claves: administración, factores, fracaso, innovación, cambio

Introduccion

El presente protocolo, que se enfoca específicamente en el tema de factores claves del fracaso de las microempresas de abarrotes, contiene información que contiene que puede ser de mucha utilidad para cualquier investigador o empresario que no cuente con el conocimiento adecuado y óptimo para crear y ejercer correctamente su micro empresas es por ello que el presente protocolo de investigación que a continuación se presenta contiene temas como antecedentes del problema, hipótesis y justificación, planteamiento del problema, marco teórico entre otros, los cuales todos  son de gran importancia y que le pueden ser útil conocer a todas las microempresas de abarrotes para que puedan crear y desarrollar eficazmente sus micro empresas y de esta forma pueda tener impacto en el mercado laboral de empresas exitosas que existen en el país.

En este trabajo tiene por principal objetivo y pretensión servir como elemento de prevención para todos aquellos que son o pretendan ser propietarios de pequeñas empresas. Basada en una profunda investigación servir a todos los individuos que, poseyendo un sueño, depositan su tiempo, trabajo, esfuerzo y capital en la búsqueda de un mejor futuro.

Antecedentes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes¹) independiente de su actividad presentan una serie de características que a través de la historia identifican a todas las culturas del mundo, observando contraste en la constitución de las economías sociales.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Salvador García de León campero (1993), en México a partir de 1940 se inicia una etapa de intensa industrialización, durante la cual la economía se transforma en una estructura productiva urbano industrial basado en el modelo de sustitución de importaciones.

En este periodo el subsector de micro, pequeña y mediana empresa dejo de ser preponderante en la generación del producto interno bruto (PIB) del sector y el personal ocupado cediendo su lugar a la gran industria manufacturera debido a que las Pymes seguían funcionando con los viejos y tradicionales talleres artesanales de tipo familiar ya obsoletos en los países industrializada; mientras que la gran industria se identificaba con el uso de la tecnología moderna y automatizada.

Las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para los dueños de Pymes, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables.

En México, en el año 2001, se creó el FAMPYME, (Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), para apoyar a las MIPYMES mediante el fortalecimiento de su capacidad de gestión y producción interna y externa a través del desarrollo del conocimiento, la gestión y la innovación tecnológica y la cultura empresarial, logrando con ello aumentar la participación de las MIPYMES en el mercado interno y externo.

El mayor problema que han tenido que superar las PYMES es la Globalización, situación que de entrada provoco que muchas empresas tuvieran que cerrar por el gran número de empresas transnacionales que llegaron a nuestro país.

En el pasado una familia mexicana tenía que recorrer varios negocios para poder surtir su canasta básica, la carnicería, la verdulería, la frutería, la tiendita de la esquina, hoy en día basta con ir a un autoservicio para comprar todo lo que requieran, además que el servicio es más cómodo, por los carritos para transportar sus productos, el estacionamiento, áreas de comida preparada, cobros con diversos medios de pago.

¹Antecedentes-Fondo Pyme, (2004). Recuperado el 01 de octubre. De 2015, de https://www.fondopyme.gob.mx/docs/Antececedentes_Fondo_Pyme.ppt

Planteamiento del problema

En los actuales momentos las micro empresas de abarrotes presentan un problema de organización en el área de administración  que está ocasionando un factor negativo a la hora de realizar una toma de decisiones, estos  tiene su origen en la incompetencia  de los dueños para llevar el control de las necesidades que requiere el negocio, la cual genera una dilación significativa en el sector económico social de las micro empresas.

Dentro de las causas a este problema de las micro empresas de abarrotes, se descubrió el desconocimiento del mercado para identificar el marketing, que permiten incursionarles el valor agregado en mercados competitivos.

La falta de capacidad emprendedora y de una visión de negocio por parte de los dueños de abarrotes, que conlleve a la gestión administrativa eficiente y eficaz, que permitan alcanzar efectividad en entornos cambiantes, esta carencia se ve reflejada de muchos negocios en la comercialización de productos de consumo donde no se aprovechan los recursos con que disponen las micro empresas, para garantizar el posicionamiento en el sector económico.

Se observo que las micro empresas han mostrado ciertas debilidades que arrojan la carencia de un estudio de métodos previos, de un análisis operacional que se ajuste a una buena administración en este caso en el servicio que se ofrece para adquirir la excelencia.

Todos estos factores se resumen en una sola causa que tiene que ver con el análisis riguroso para identificar amenazas y oportunidades de diferentes variables en lo económico jurídico, social, demográfico y tecnológico, que trae consigo el desaprovechamiento de los recursos naturales, materiales, humanos y financieros existentes para generar nuevos planes de negocios capaces de generar valor agregado que permita generar empleo, en términos de satisfacción de necesidades e impacto socioeconómico local y regional.

Objetivos:

Objetivo general:

Reconocer la finalidad y el análisis de los factores claves del fracaso de las micro empresas de abarrotes.

Objetivos específicos:

  • Analizar el factor primordial del fracaso de las micro empresas.
  • Establecer la mejor técnica para evitar un posible fracaso.
  • Verificar que las técnicas empleadas sean las correctas.
  • Desarrollar la estrategia más eficaz para el correcto funcionamiento.

Justificación de la investigación

Actualmente la participación de las micro empresas de abarrotes dentro de la economía local-regional, hace necesaria la realización de una investigación detallada, a fin de identificar qué factores existentes le afectan directamente.

Cuando crean una micro empresa de abarrotes  las personas no toman en cuenta que tenía que asumir varios roles y muchas más responsabilidades. Esto puede consumirle más tiempo y no pondrá la atención requerida  a las prioridades de su negocio.

Se observa desde un aspecto social a las micro empresa abarrotes que la mano de obra intensiva, genera empleo para gente con pocas oportunidades y poseen la capacidad de generar capital.

Las  micro empresas son un sustento importante en el desarrollo productivo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, porque es una fuente de desarrollo económico, generadora de empleos y del ingreso de la economía familiar.

Para la mejora de las micro empresas es necesario implementar tecnologías limpias que esten orientadas a evitar la contaminacion y contribuir con el ambiente. Esta herramienta facilitará las tareas a los dueños de las micro empresas, así en el mercado puedan ofrecer servicios de alta calidad (por medio de la publicidad y promoción).

Delimitacion de la investiacion

La delimitacion de la investigacion se enfoco en las micro empresas de abarrotes porque se observo que existen factores que influyen en el fracaso, que impiden el desarrollo y crecimiento a un largo plazo, tambien por falta de conocimientos de como crear un negocio. Muchas personas ponen su micro empresa para tener una fuente de ingreso economico, pero desconocen todos los factores internos y externos que influyen tanto para el éxito como para el fracaso.

índice del marco teórico

  1. ¿Que son las pymes?

1.1    Antecedentes de las pymes  y su impacto  en la sociedad.

1.3     Las pymes: realidad económica que impulsa el crecimiento.

  1. Situación de las pymes en México.

2.1  Pymes en México.

2.2  El papel de las pymes en la economía nacional.

2.3  El futuro de las pymes en México.

  1. Programas y financiamientos para las pymes en México.
  2. Administración de pequeñas empresas.

4.1  La administración estratégica en las pequeñas empresas.

4.2  Personalidad jurídica de las pequeñas empresas.

  1. Causas del fracaso (factores claves ) en las pymes

5.1  Las principales causas del fracaso de pymes

5.2  Un estudio sobre las causas del fracaso empresarial.

5.3  Factores que motivan el fracaso de las empresas de recientecreacion.

  1. Curso práctico para crear tu tiendita de abarrotes.

Desarrollo del marco conceptual

Antecedentes de las pymes  y su impacto  en la sociedad.

La definición de una empresa sin importar su tamaño, ni su lugar de origen, es igual en cualquier parte del mundo, porque dentro de su definición, siempre gozará de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa. Por consiguiente se definirá a la empresa como:

“Una unidad económica de producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo) persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.

Las pequeñas y medianas empresas , tienen una gran importancia en la economía, en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo.

Las pymes: realidad económica que impulsa el crecimiento.

En la actualidad la implementación de planes para el incremento de la rentabilidad y la competitividad del negocio. Es indagar sobre los factores internos que han sido determinantes para el éxito y permanencia de las pymes, se encontró que la calidad de los productos y el conocimiento de los clientes son los más reconocidos entre los empresarios.

Les siguen, en orden de importancia, la innovación y diferenciación de productos, la eficiente gestión administrativa y financiera, y el conocimiento y experiencia en el mercado que atienden.

En relación con los factores externos, los empresarios identifican la ubicación estratégica y la calidad de los proveedores como los aspectos más determinantes en el buen desempeño y sostenibilidad de las pymes. Muy relacionados con la ubicación estratégica se identifican otros dos factores: apoyo de los proveedores que se facilita por la cercanía a estos y disponibilidad de recurso humano calificado.

Pymes en México.

En México, las microempresas, pequeñas y medianas empresas, representan el mayor número de empresas establecidas, y las grandes empresas representan menor proporción en el número de las empresas establecidas.

Para el caso de las pymes, su conformación en número de empresas establecidas es mucho mayor que el de las grandes empresas, al igual que los beneficios que generan a la economía, ya que las pymes generan mayor empleo y rentabilidad económica.

Se sustenta en que la mayoría de las grandes empresas, deducen en mayor cantidad y con mayor frecuencia, los impuestos que el gobierno les cobra como parte de los aprovechamientos de sus actividades económicas e industriales, así como los datos estadísticos que se abordan más adelante en las características socioeconómicas en donde se desarrollan las pymes en México.

El papel de las pymes en la economía nacional.

Como se vio anteriormente, las pymes generan bienestar a la economía, mediante la creación de empleos, la productividad que estas tienen, la aportación al P.I.B. nacional, mediante impuestos, en algunos casos aquellos que exportan.

En la economía de México, las pymes son una parte importante debido a que contribuyen en la economía en mayor porcentaje que las grandes empresas. Así mismo contribuyen en mayor medida las pymes a la creación de empleos.

Para la creación de nuevos negocios en pymes, los trámites burocráticos imposibilitan que muchas empresas se instalen. Aunado a que las pymes enfrentan problemas de financiamiento, por los cuáles ciertos negocios no se llegan a formalizar dada la falta de capital. Por lo que las diferencias se tornan desventajas para la creación de pymes frente a las grandes empresas.

El futuro de las pymes en México.

Las pymes van en aumento y podrían en unos años aumentar el número de pymes creadas, esto debido a las nuevas culturas emprendedoras y a que la creación de estas se dé como alternativa o una forma de generación de ingresos en la población en edad de jubilación, esto porque la población aumentará y tendrá que tener un ingreso y una fuente de empleo.

El sistema de salarios y pensiones en México se han ido modificando, hoy en día las empresas para no acumular antigüedad es común renovar contratos, los sistemas de pensiones no son solventables en un largo plazo, así que se han innovado los afores que son sistemas de retiro, para las nuevas generaciones.

La economía Mexicana están tomando un valor relevante, pues las pymes son un eslabón importante, pues contribuyen en el bienestar de la economía, por lo que se han estado prestando apoyos a estas empresas, tanto financieras como de capacitación, lo cual solo queda analizar si están bien implementados operativamente para el apoyo de las pymes o hace falta hacerle restructuraciones para su buen funcionamiento.

Programas y financiamientos para las pymes en México.

Los  programas y financiamientos están diseñados para el desarrollo ya que entre las funciones que se tiene el estado es generar las vías, apoyos y accesos a la economía para que esta llegue al desarrollo económico.

Es un beneficio mutuo porque si bien con estos apoyos las empresas se benefician, también el crecimiento de las empresas les permitirá que estas puedan crecer y generar mayores beneficios a la renta nacional y al desarrollo de la economía.

La secretaría de economía a través del fondo pyme se integraron otros programas de apoyo los cuales son;

FAMPYME (Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa)

FEDECAP (Programa de encadenamientos productivos)

FOAFI (Fondo de Apoyo para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas)

FOMMUR (Fideicomiso del Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales)

COMPITE (Comité nacional de productividad e innovación tecnológica)

El tipo de crédito que la pyme necesita, está definida por la etapa en la que se encuentra, así lo menciona Jorge Humberto León Pardo director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera. El capital es fundamental para cualquier negocio, el financiamiento va a ir en función de las necesidades de la empresa, y dependiendo a esto es el tipo de financiamiento que requerirá.

Los bancos comerciales que son instituciones que otorgan diferentes tipos de financiamientos, a los que se refiere son a los bancos de primer piso, es decir aquellas instituciones financieras de ahorro, que tiene directa relación con los clientes y a los que cualquier persona puede acudir como HSBC, BANAMEX, BANREGIO, BANORTE, entre otros.

La administración estratégica en las pequeñas empresas.

La planeación es el libreto del actor, el mapa del turista o la partitura del director de orquesta; en la empresa es una función administrativa que permite tomar decisiones para determinar lo que se quiere, cómo, con qué y cuándo lo lograremos.

Entonces, la actividad de planear estratégicamente permite descubrir, por parte del empresario de las pequeñas empresas y de manera gradual, todo el potencial que tiene su organización, la obtención de resultados cuantitativos y cualitativos de crecimiento en ventas, utilidades y rentabilidad, el incremento de la satisfacción del cliente a través del nivel de servicios, precios y entregas a tiempo, la satisfacción de los empleados a través de capacitación y desarrollo, así como con políticas de remuneración y, finalmente, la posibilidad de acceder a certificaciones de calidad.

Con la finalidad de evitar el fracaso de la organización, en la unidad anterior se abordaron las habilidades y competencias gerenciales y de gestión del empresario o director de las pequeñas empresas, aunque no es el único elemento que causa el fracaso o extinción de la empresa.

Personalidad jurídica de las pequeñas empresas.

En la vida cotidiana el concepto de persona se refiere al papel o función que desarrolla cada individuo en la sociedad, indicando la función, calidad y/o posición. Desde el enfoque jurídico, la persona se define como aquel que tiene representación propia en el derecho, ya sea como ente físico, como persona individual o moral, como conjunto de personas.

Toda persona moral o sociedad mercantil tiene una personalidad jurídica, la cual es definida como una investidura o la posición legal que tiene, que se le atribuye a cualquier corporación o colectividad, jurídicamente organizada, como una empresa, asociación, organización, institución o conjunto de personas con la capacidad de contraer obligaciones que generan responsabilidades para el mismo o terceros, que se validan y se legitiman, dando el derecho de adquirir y poseer bienes y ejercitar acciones judiciales.

El establecimiento o constitución de una PYME a partir de un enfoque de marco legal, requiere que éstas cumplan con trámites legales de licencias y permisos ante autoridades gubernamentales.

Las principales causas del fracaso de las PYMES.

  • Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios. Cabe mencionar los siguientes aspectos que se deben considerar:
  • Falta de experiencia. Carecer de experiencia constituye en sí la base fundamental de todas lasdemás causas que llevan al fracaso.
  • Falta de dinero/capital. Es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que hagan innecesario por un lado la solicitud de préstamos, y por otro contar con lo necesario para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere.
  • No contar con buenos sistemas de información. La información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas precautorias a tiempo, además de dar lugar a pésimas tomas de decisiones. Este es un aspecto fundamental a la hora tanto de evaluar el control interno, como el control de gestión y presupuestario.
  • La resistencia al cambio. Aplicable ello tanto a empleados y directivos, pero sobre todo al propietario, quién subido al podio por sus anteriores triunfos cree que los logros del pasado servirán eternamente para conservar su cuota de mercado y satisfacer plenamente a clientes y consumidores de manera eficaz.
  • Mala gestión de los fondos. En este particular punto se hace mención a la utilización de fondos ajenos cuyos costos son superiores a la rentabilidad conseguida con su inversión, o bien a la utilización de fondos propios en proyectos con niveles de rentabilidad inferiores a sus costes de oportunidad.

Un estudio sobre las causas del fracaso empresarial.

Para analizar el perfil del emprendedor en esta investigación se han considerado cinco características clave: edad, nivel de estudios, experiencia laboral, sexo y los principales motivos que lo han incentivado para crear su negocio. Dichos emprendedores crearon micro empresas, de uno a nueve trabajadores.

Se dice que el perfil de los emprendedores que han fracasado es el de una persona cuya edad promedio supera los 48 años, con un nivel de estudios bajo, sin experiencia en el sector de la empresa que ha creado o sin experiencia como empresario. Pero, ¿son estas las razones que han llevado al fracaso empresarial? Nosotros diríamos que no de manera directa. El fracaso es consecuencia derivada de ellas.

Factores que motivan el fracaso de las empresas de reciente creación.

Los factores que pueden afectar al crecimiento o al éxito de la empresa se agrupan en tres bloques. El primero se refiere a factores internos de la empresa; el segundo, a las características personales del emprendedor y, el tercer bloque, considera los factores externos.

Razones o causas de fracaso asociadas a:

  • Falta de planificación inicial del negocio.
  • Acceso a fuentes de financiamiento.
  • Características físicas y de organización del negocio, tales como la infraestructura, gestión de RRHH, etc.
  • Bajas características o prestaciones del producto o servicio ofrecido.

Esto es que el emprendedor suele tener un exceso de autoconfianza que podría afectar la planificación del negocio y, como consecuencia, llevar a la empresa al cierre.

Curso práctico para instalar tu tiendita de abarrotes.

Montar una «tiendita» (miscelánea o de abarrotes) es el primer escalón para quienes desean emprender, no sólo porque representa una de las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse con baja inversión, sino también porque es un entrenamiento básico en el ámbito empresarial.

Las misceláneas son unos de los negocios más populares entre los emprendedores, pues éstas requieren de una baja inversión, que oscila entre los $100,000 y $200,000 pesos según el tamaño del negocio (considera que una tienda bien surtida consta de unos dos mil productos). Esta inversión puede ir haciéndose paulatinamente.

Principales Requerimientos  para crear “Tienda de Abarrotes”

  • Tamaño del local: hasta 100 metros cuadrados
  • Infraestructura básica en mobiliario: anaqueles, refrigeradores, exhibidores, vitrinas, rebanadora, caja registradora, extinguidor.
  • Infraestructura básica en servicios públicos: agua, luz, teléfono. Es necesario servicio sanitario.
  • Mercancía básica (mezcla inicial sugerida): 50 por ciento en abarrotes (incluye latería fina), 20 por ciento en perecederos (maneje algunos delicatessen), diez por ciento en vinos y licores, 15 por ciento en dulcería y cigarros, cinco por ciento en artículos de limpieza para el hogar.
  • Salarios (número de empleados que debes contratar y tabulación de salarios mínimos que suelen manejarse en este formato de negocio): es recomendable contratar un empleado, quien recibe una remuneración de entre uno y dos salarios mínimos al día. También podrías manejar un esquema de comisiones sobre ventas.
  • Es común que en estos negocios hay numerosos problemas administrativos, aunque de simple solución. Las familias tienden a “comerse” el negocio, es decir, invitan a los amigos a botanear de la mercancía o ellos mismos consumen los productos. El efectivo también tiende a perderse. Es común encontrar que esos negocios viven al día, prácticamente no hay ganancias.

Hipotesis de la investigacion

  • Implementar manuales de capacitación para las micro empresas de abarrotes orientan a reducir la resistencia al cambio, así como poder lograr un mejor ambiente de trabajo y la competitividad en los servicios.
  • La implementación de estrategias efectivas por parte de los administradores de las micro empresas de abarrotes, influye en el alcance de los objetivos y metas de la microempresa.
  • La importancia del Asesoramiento externo enfocado en los factores claves de fracaso permite que la micro empresas de abarrotes supone el mejoramiento de la calidad de servicio y atención al cliente.

Tipo de investigacion

El tipo de investigación desarrollado es investigación aplicada porque hace uso de los métodos del pasado de investigación y los conocimientos o teorías de investigación que ya se realizaron en tiempos anteriores pero que ayudan para comprender más la problemática existente de los factores claves de fracaso de las microempresas de abarrotes que poca información se cuenta de este importante tema.

Diseño de la investigacion

El diseño de la investigación es de tipo exploratoria por que se investigan problemas poco estudiados o que no se cuenta con información suficiente del tema que se desarrolló, además se indaga desde una perspectiva innovadora ayudando a identificar factores o concepto promisorios, de tal forma que se va preparando un terreno para nuevos estudios o la reanudación de esta investigación en un futuro próximo.

Conclusión

Realizado en la investigación del tema de factores claves del fracaso de las micro empresas de abarrotes identificados los factores que ocasionan dicho problema y que actualmente tiene gran impacto en la sociedad porque hay micro empresas que desaparecen o limitan su capacidad de desarrollo por no tener gran cantidad de conocimientos respecto a dichos factores, por ese motivo queda abierta dicha investigación para futuros investigadores que gusten retomar y continuar con esta investigación para enriquecerlos conocimientos.

Fuentes de información

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  2. Gujardo, HIldefonso. ( 2015). Reglas de operación del fodo nacional emprendedor. Recuperado el 27 de Octubre del 2015, de: economia.gob.mx
  3. Hernadez, Estela (2014), Analisis comparativo de factores competitivos de las pymes, Recuperado el 27 de Octubre de 2015, de: http://ftp.repec.org/opt/redif/REPEC/ibf/rgnego/rgn-v2n2-2014/RGN-V2N2-2014-9.pdf
  4. Labora Lillo, Ernesto 2015). ciencia y tecnologia y las pymes. Recuperado el 27 de octubre de 2015 de: sonicy.cl/regional/files/2015/05/documento-HERNESTO-LABRA.pdf
  5. Laclette, Juan (2010). Catalogo de programas para el fomento empresarial y vinculacion, Recuperado el 27 de octubre de 2015. de:www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/catalogo2010.pdf
  6. Llamas Arechiga, (2014). Elemementos que promuenben competitividad en las Pymes, un estudio regional, Recuperado el 27 de Octubre de 2015, de: http://revistainvestigcionacademicasinfrontera.com
  7. Messina, Maria (Abril 2015). Factores de exito de un emprendimiento. Recuperado el 27 de Octubre de: emprenur.edu.uy/sites/detaul/files/publicaciones/articulo_tec_empresarial.pdf
  8. Nuño de León, pierina del refugio (2012). administracion de pequeñas empresas. Reuperado el 27 de octubre de 2015, de aliat. Org. .mx/…/economico…/administracion_de_pequeñas_empresas. Pdf.
  9. Saburio Villalobos, Milena, (2015). Sistemas de gestion para la mejora continua de las Pymes. Recuperado el 27 de octubre de 2015 de:www.cgesti.org/exitoempresarial/publicacionses/publicacion_290_29015_es.pdf

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