(Opinión) Financiamiento de un emprendedor: Dificultad aún…

Tener una buena idea de negocio y poseer la mejor actitud para emprenderla no es suficiente cuando no se dispone de recursos propios para comenzar y en muchas ocasiones la búsqueda de ese apoyo financiero que permita desarrollar un proyecto termina en frustración y desilusión para el emprendedor. Lo anterior se refuerza mediante la publicación del Banco Mundial sobre el índice Doing Business 2014 donde Costa Rica muestra un retroceso de 4 lugares respecto al 2013 en obtención de crédito, y el estudio presentado por el Global Entrepreneurship Monitor GEM 2012 a inicios de este año, donde se califica a Costa Rica en los últimos lugares entre 69 países evaluados sobre el ambiente de financiamiento.

El capital de riesgo y las políticas existentes no satisfacen las necesidades y demanda de recursos. Según datos del MEIC, este sector representa el 95% del parque empresarial y al que tan solo un 8,6% de la oferta de crédito del país está dirigida.

financiación para emprendedores

Una de las dificultades que presenta es la carencia de mecanismos que permitan financiamiento en etapa inicial del proceso emprendedor, muchos de los esfuerzos que realiza el país en esta etapa se traducen en un Plan de Negocios cuya formulación se dio gracias a la escaza coordinación de algunas instituciones del sector público, pero que al final no llega a concretarse por no contar con recursos financieros asequibles. Por otra parte se encuentra la banca, pese a que los bancos se encuentran entre los principales proveedores de recursos financieros su participación en capital de riesgo posee serias restricciones limitado a una suma de regulaciones entre las que destaca el tema sobre garantías.

Experiencias de países cuyo eje central de competitividad y productividad es la innovación, sugiere un apoyo desde el punto de vista de financiamiento en la construcción de un sistema que en cada etapa del proceso emprendedor supere las dificultades que lo obstaculizan. Un ejemplo a valorar en esta materia es Israel, su estrategia de desarrollo económico le ha permitido ubicarse como líder mundial en lo que respecta al porcentaje de su PIB que destina al gasto en investigación y desarrollo.

Costa Rica lejos de optar por un sistema de financiamiento cuya participación sea exclusiva y completamente del sector público; debe optar por un sistema similar al utilizado por Israel, donde las políticas públicas sean orientadas para cumplir las funciones de catalizador, permitiendo al ecosistema disponer de recursos frescos provenientes del sector privado que realmente quieran invertir en capital semilla y que permita una cohesión entre estado, universidades, empresas y financiamiento.

Como país resulta determinante disponer de un ecosistema emprendedor que sea dinámico. No se trata de copiar un modelo, sino estudiar nuestro contexto y carestías con el fin de analizar qué factores pueden ser adoptados y transferidos a nuestra realidad.

Por: Víctor Murillo H.

Referencias

Banco Mundial. (2014). Doing Business 2014: Entendiendo las regulacionespara las pequeñas y medianas empresas. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial. Recuperado el 30 de Octubre de 2013, de http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf

Federal Reserve Bank of Atlanta. (2012). Recuperado el 31 de octubre de 2013, de http://www.frbatlanta.org/documents/pubs/econsouth/12q3_secured_transaction_reform_spanish.pdf

Global Entrepreneurship Monitor. (2012). Global Entrepreneurship Monitor 2012 Global Report. Recuperado el 29 de octubre de 2013, de http://www.gemconsortium.org/docs/download/2645

Institute of the Americas. (s.f.). Recuperado el 30 de octubre de 2013, de http://iamericas.org/STR/

Jiménez, M. (02 de Mayo de 2013). Acceso al financiamiento, principal deficiencia de Costa Rica según estudio GEM. El Financiero. Recuperado el 28 de Octubre de 2013

Ministerio de Economía, I. y. (Octubre de 2012). Oferta de crédito para la PYME en Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio, San José. Recuperado el 29 de Octubre de 2013, de http://meic.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=637&Itemid=282


Artículo escrito por Víctor Murillo Hernández

Estudiante de Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Universidad Nacional de Costa Rica.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Blanca Rosales Reply

    Hola Victor:

    Comparto su punto de vista y no sólo Costa Rica enfrenta este reto de la falta de accesibilidad a financiamiento para emprendedores y mucho menos accesible es para empresas que le apuestan a la innovación y tecnología, buen ejemplo el de Israel. Definitivamente, como emprendedores, debemos buscar, buscar y buscar hasta encontrar quien apueste por nuestros proyectos, sin embargo, este es el juego, cuando creemos fervientemente en el proyecto en el que estamos y generamos una rentabilidad (por ej. mayor a un 20%) sobre nuestra inversión y logramos mantenernos mínimamente por más de 2 años, ya podemos acceder a financiamiento. Los inicios son duros ciertamente, no obstante, cuando algo cuesta lo valoramos más y reflejamos mayor confianza en los otros (banqueros, prestamistas, Instituciones financieras, etc.), cuando ya nosotros tambien confiamos en lo que estamos haciendo y ya le vemos un futuro sólido y con ganancias y es entonces cuando las puertas se nos abren. Los riesgos de inicio son fuertes y los bancos lo saben, y por ello es difícil convencerlos de darnos su dinero cuando saben que la mayoría de emprendimientos fracasan en los primeros años.
    Puede ser como ud. lo expone que el estado tenga que apoyar para impulsar a algunos sectores o para apostar a la generación de innovaciones y eso no se discute, es su deber ser y no lo estan haciendo, desgraciadamente, ojalá pudiéramos tener dentro de los gobiernes personas como ud. que piensan en apostar por la generacion de emprendimientos innovadores, eso se traduce en toda una cadena de bonanza económica (desde más empleo hasta mayor crecimiento macroeconómico)

    Muchos saludos,

    • Anónimo Reply

      Buenas tardes doña Blanca,

      Acertada su observación. En América Latina, la experiencia da cuenta de las dificultades que las pequeñas empresas poseen para acceder al financiamiento. Estudios reflejan que tan solo el 50% de las pymes logran acceder a financiamiento bancario, muy por debajo del 92% que se plantea para Estados Unidos.
      Las políticas de financiamiento deben estar dirigidas en dos sentidos, diseñar mecanismos más ágiles que trabajen paralelamente para fortalecer los fondos no reembolsables y/o reembosables y otros , y el segundo para realizar modificaciones a la legislación bancaria con el fin de mejorar las metodologías de evaluación de riesgo.

      Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.