Formación como empresario

Muchas personas que llegan a ser empresarios de éxito no tienen todas las cualidades o características necesarias cuando empiezan a planear su nuevo negocio. Las habilidades pueden ser adquiridas y las características, pueden ser desarrolladas.

Comenzar un negocio es difícil y es muy importante que determines temprano si tienes las “materia correcta”. Es mejor que descubras ahora qué cualidades puedes necesitar para consolidar más que descubrir, antes de que sea demasiado tarde.

Es necesario que se evalúe en lo personal y verifique si se tienen las cualidades básicas y habilidades que requiere un empresario típico que quiere iniciar su propio negocio. Esto le permitirá poder hacer una lista de las acciones estratégicas que le servirán  para contrarrestar lo más pronto posible las debilidades que presente en su caso, poder desechar la idea inicial.

El éxito del negocio dependerá que tan consciente y preparado esté para enfrentar los retos que implica ser su propio jefe y done las decisiones, buenas o malas, serán resultado de las capacidades personales.

Prepararse para ser empresario no es fácil, a la fecha no existe una escuela que se dedique a esto. Los grandes y exitosos empresarios se han hecho en la práctica, pero son contados con los dedos de la mano. Muchos de estos, sin saberlo en un principio, reunían gran parte de los aspectos y cualidades y habilidades para llevar a serlo, y sus debilidades fueron disminuidas del alguna forma.

Así como se evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión, se analiza el mercado donde estará inmerso, debe considerarse un apartado especial y por separado, la evaluación de las capacidades del futuro o futuros empresarios, ya que el éxito del negocio, depende en mucho de esta situación.

Generalmente el futuro empresario considera que está preparado y es apto para iniciar y administrar su propio negocio, tanto más, si es un profesionista y tiene conocimiento técnico o de ventas del negocio, sin que esto represente una total experiencia en el negocio que se tiene en mente.

¿Tienes esa materia para ser empresario???


Artículo escrito por Hector

Contador Publico y MBA, consultor empresarial y tu amigo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. ADRIAN ANGEL Reply

    Difiero sobre el articulo en un sentido, en Colombia si tenemos grupos donde desarrollar habilidades empresariales, todos los miercoles 7 p.m. en la biblioteca Departamental de la ciudad de Cali, nos reunimos un grupo de emprendedores, donde desarrollamos dichas habilidades, estudiamos libros, escuchamos conferencias de otros emprendedores con éxito comprobado. Si tienes dudas puedes llamarme y te amplio en que consiste el grupo. 3117119896 Cali – Colombia

    • Juan Reply

      Eso que has dicho no es correcto. El beciefnio industrial es un 6 % generalmente. Y luego aparte se cobran un 13 % de gastos generales de la empresa (sueldos y dietas de los te9cnicos, gastos administrativos etc) pero no son beciefnios para nada.Por tanto, al final de realizar un presupuesto se suman un 19 % al PRESUPUESTO DE EJECUCId3N MATERIAL.

  2. HECTOR Reply

    GRACIAS ADRIAN, ME PASAS LOS DATOS A MI CORREO:
    HOCHOAGR@GMAIL.COM

    sALUDOS

  3. Anónimo Reply

    no me sirvio porque necesitaba era saber cualidades como empresario en formacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.