¿Fotografía profesional con mi smartphone?

Hay un dicho muy popular entre los fotógrafo: “La mejor cámara es la que llevas contigo”, pero que fácil es afirmar esto cuando tienes conocimientos y podrías hacer una foto perfecta con cualquier dispositivo.

Hoy quiero escribir para aquellos que saben poco o nada de fotografía, lo cual es inadmisible en la era de la información y los medios digitales. Si buscas crear una marca personal, deberás hacer muy buenas capturas y retratos para tus perfiles sociales, si estás comenzando tu negocio será muy útil poder hacer de modo eficiente las fotografías de tus productos para tu sitio web o tus catálogos, o si como en mi caso tienes un bebe en casa y no quieres parar de inmortalizar esa joya de la naturaleza.

“Amigos fotógrafos y marketers, bajen sus antorchas y sus dislikes, despues de este articulo los clientes no van a dejar de necesitarlos, por el contrario, valorarán más que nunca el arte y el concepto fotográfico, y evolucionarán con mayor rápidez al nivel donde no podrán hacerlo ellos mismos y ahí estarán ustedes a su servicio”

Consejos para tomar Fotografias profesionales con tu smartphone

Fotografía profesional con mi smartphone

Iluminación:

Es la base de la fotografía; si no hay buenas condiciones de luz, desiste o busca otro lugar. La mejor luz que puedes usar es la del cielo, y ojo con esto, los días un poco nublados ofrecen las mejores condiciones ya que difuminan la luz directa del sol y las sombras que genera este principalmente cuando está en lo mas alto del cielo.

Usa mas el sentido común que el flash, ubica al modelo u objeto de manera que se “bañe” por completo o de la manera que tu quieres que lo haga.

Encuadre:

No los ofendería recomendándoles que no se corten la cabeza en la fotografía, y que se alejen lo suficiente como para que el plano se vea completo, creo que ya eso lo sabemos y mas bien les comparto un par de trucos:

En primer lugar, tengo en cuenta que recorto casi todas las fotografías que capturo, así que siempre dejo suficiente espacio del fondo como para que al recortar continúe habiendo espacio para que la imagen se vea liviana.

El fondo es muy importante y siempre lo elijo y lo reviso bien mientras hago las primeras tomas de prueba, intento jugar con la posición del objeto o del modelo, a veces queda bien en el centro, o a un lado según el fondo, y en el caso de paisajes tomate el tiempo para mirar la pantalla del teléfono, y buscar una posición estética para ese lago, árbol etc.

Enfoque:

Muy importante, es la manera en que diriges la mirada de quien observa la foto, le das protagonismo al objeto principal y con un poco de practica puedes obtener resultados con muchas emociones.

En la mayoría de los objetos el enfoque es automático o basta con que toques sobre la pantalla en el objeto que quieres enfocar y le permitas al dispositivo que haga sus cálculos, intenta también hacer tap sobre diferentes puntos del plano, y observa las diferentes opciones de luz y enfoque y elige la que a tu juicio transmita mejor lo que quieres capturar.

Concepto:

Nostalgia, alegría, seriedad, disponibilidad, nobleza, tristeza, antigüedad, lujo, amor, confianza, higiene, solución, trabajo… Todos estos son ejemplos de concepto en tu fotografía, y cuando lo tienes claro, también lo tendrás en cuenta y, como te dije antes, con un poco de práctica obtendrás una notable mejoría en tus fotografías.

Filtros y retoque:

El mejor retoque es aquel que no se nota, y el mejor filtro es aquel que juega perfecto con el ambiente de la fotografía. En cuanto al retoque, usa con prudencia las herramientas de corrección de imperfecciones u ojos rojos y en absoluto abuses del retoque de la piel, se nota mucho y le resta la parte real de la fotografía.

En tema de filtros, mi concejo es mucha experimentación y aplicar la técnica del acierto y error, nada mejor que eso para conocer tus propios gustos y lo que se te da mejor.

Orden:

Lo mas recomendable es que hagas suficientes disparos de cada fotografía para que así puedas elegir la mejor, pero es más recomendable aun, ser ordenado con los archivos, elimina las que no quedaron bien, no temas conservar solo aquella que te satisface, cuando sean muchas fotografías, pásalas a tu computadora y elígelas en una pantalla mas grande y aprovechas para hacer un backup ordenado y optimizar la memoria de tu dispositivo.

Aplicaciones:

Por lo general uso la aplicación nativa de mi iPhone para fotografías y la versión paga de Filmic Pro para capturar video, y recomiendo también la aplicación nativa de Android, o al menos la versión que viene en mi Huawei P9.

En cuanto a la edición utilizo Photoshop, pero en tu dispositivo iOS encontrarás muy útil la aplicación Aviari y en Android muy recomendada la aplicación Snapseed de Google.

¡Anímate a ser un fotógrafo urbano, o un emprendedor integral!


Artículo escrito por Julian Villa

Director Creativo | Community Manager | Fotógrafo Aficionado

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.