Fracasar es algo natural en la vida

En los negocios como en la vida, los hechos de caer y de levantarse crean a los verdaderos líderes y emprendedores, dice el motivador.

Roxana Larios

El experto en innovación, Franco Soldi, dictó una conferencia motivacional en la Cumbre de Liderazgo, organizada esta semana por el Grupo Financiero G&T Continental. A la actividad llegaron cerca de 2 mil personas de diferentes sectores.

Soldi, de origen peruano, explicó que tener metas claras y luchar hasta conseguirlas es lo que hace un verdadero líder. También señaló que se aprende del fracaso y se deben volver a intentar las cosas. El experto recomienda a los empresarios autoevaluarse para determinar si son felices, pues la actitud se transmite a los empleados.

¿Cómo se identifica a un líder empresarial?

Usamos mucho la palabra liderazgo, pero debemos diferenciar al líder del buen gestor, porque puede ser un buen empresario, pero no un buen líder. Un ejecutivo es el que ejecuta, en cambio el líder es quien tiene una meta clara y no se detiene hasta conseguirla. Son sus acciones del día a día lo que incide en que los demás le sigan. En la empresa tiene que haber buena comunicación, tanto vertical como horizontal, para hacer una buena gestión. Es responsabilidad de quienes dirigen estar pendiente del nivel de felicidad del empleado. Una persona que es feliz produce, rinde mucho más que una que no lo es.

¿Qué actitud se debe tener ante el fracaso?

El fracaso es algo natural en la vida. Es imposible que metamos en todos los tiros un gol, pero vamos a fallar el 100% de los tiros si no lo intentamos. Al momento de caer y levantarse, se vuelve parte de tu vida innovar e intentar cosas. La única forma de aprender y desarrollarnos es con las equivocaciones. Tenemos que aprender a medir los riesgos que trae tomar una decisión y hacer algo diferente, pero hay que arriesgarnos y salir de la zona del confort, para que llegue el desarrollo de la empresa. No debemos tener miedo a hacer, sino a no hacer.

¿Cómo se llega a ser líder?

Debe analizar su vida para saber si son felices o no. En muchas empresas hay liderazgo, desde la persona que tienen en recepción. El liderazgo empieza con saber quién eres, a dónde vas y tener objetivos claros. El líder es quien se sacrifica y es el que más suda. Pero es responsabilidad de quien dirige la empresa, pensar para qué se hacen las cosas y empezar por allí. Tener un poco más de apertura en las compañías con las personas que se atreven a pensar distinto, a innovar, a tener una actitud positiva, ayuda al crecimiento de la empresa y a que no se pierda el talento.

¿Se puede aprender a ser un líder?

El liderazgo no creo que se pueda enseñar. En muchos cursos te dicen que se deben relacionar con los empleados. Eso no se pide. Eso te nace o no te nace. No se puede pedir. Si tú tienes planteada tu vida de modo diferente, no puedes pedir a un empresario que se preocupe por las personas que están debajo de él, porque no lo va a hacer. Se puede aprender, luego de una reflexión interna. Si quien dirige una empresa tiene un espíritu de líder se reflejará en la compañía. Los valores se reflejan en sus acciones y luego en el comportamiento de la propia empresa.


Artículo escrito por Adam

Puedes visitarme en SuperExitosos.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.