Frases de otros al hablar en público

Alguien me preguntaba este fin de semana: puedo citar a otros al hablar en público?

Podemos encontrar quien defiende que sí, y quien está totalmente seguro de que no. Los defensores del sí opinan que el citar a otros al hablar en público te permite construir una imagen de “estar en el rollo” , mientras que los defensores del no creen que si al hablar en público citas demasiado a otras personas, tu credibilidad está por los suelos.

Personalmente, opino que no es radicalmente si, ni radicalmente no. Lo que debemos hacer es utilizar frases de otros cuando son relevantes respecto a lo que explicamos y si refuerzan nuestro punto de vista, es decir cuando podemos apoyarnos en algo para que la audiencia comprenda mejor nuestro punto de vista o bien haga un puente entre nuestra postura y la de alguien famoso. Por ejemplo, decir “este es el punto que quiero destacar, tal como Winston Churchill dijo en su famoso discurso….” No soy en cambio muy partidario de las frases hechas para rellenar o para parecer más listo de lo que somos al hablar en público.

Fotografía creada por Xavi B usada bajo una licencia CC BY-NC-ND 2.0

Las frases sí pueden constituir una buena manera de iniciar la presentación en público, especialmente si la ponemos justo al principio, dejamos una pausa más o menos larga, y entonces iniciamos con un “ una frase cierta, ¿Verdad?” o “voy a intentar explicar qué tiene que ver esta frase con mi tema”

Hablar bien en público es también saber utilizar los recursos a nuestro alcance, y uno de ellos es evidentemente, lo que otros dijeron antes que nosotros.

Si quieres saber más sobre como hablar en público, entra en el blog de Mynima.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.