Funciones de un Revisor Fiscal

Antes de iniciar con la enumeración de las funciones de un revisor fiscal, es necesario entender quién es esta persona y a que se dedica.

Un revisor fiscal es aquel experto en la realización de informes financieros y administrativos, encargado de dar conceptos y observaciones para promover el buen funcionamiento de una empresa. Además, debe crear exámenes detallados y críticos acerca del sistema financiero de la entidad, mediante procesos de auditoría que dan como resultado una opinión externa del estado financiero y administrativo de esta.

Ahora, también es importante conocer la diferencia entre Revisoría fiscal y el Revisor Fiscal: el primero es el ente de control, con función permanente, mientras que el segundo es la persona encargada de efectuar el control, función temporal.

¿Cuáles son las funciones de un Revisor Fiscal?

Funciones de un Revisor Fiscal

  1. Dar certificación de que lo dispuesto por miembros de las asambleas o juntas se efectúe y concuerde con lo prescrito en los estatutos.
  2. Avisar por escrito de anomalías que se presenten en la sociedad o al ejercer sus funciones, esto debe hacerse de manera oportuna cada vez que sea necesario.
  3. Realizar una revisión sobre las entidades gubernamentales para verificar que cumplan con los requerimientos de vigilancia de las sociedades, además, enviar informes sobre esto.
  4. Vigilar que las sociedades cumplan con la contabilidad de la empresa y lleven al día las actas respectivas, actas que deben estar almacenadas con comprobantes de cuentas y correspondencia.
  5. Examinar los bienes de las sociedades constantemente mientras se gestionan las medidas de seguridad pertinentes sobre los títulos en custodia.
  6. Ejercer inspecciones, entregar instrucciones y solicitar informes para establecer controles consistentes de los bienes de la sociedad.
  7. Otorgar comprobaciones firmadas, las cuales van acompañadas de los informes correspondientes.
  8. Convocar a reuniones extraordinarias a los directivos, cada vez que sea necesario.
  9. Gestionar las asignaciones indicadas por la ley, estatutos o inclusive aquellas solicitadas por la asamblea y junta de socios, siempre y cuando sean conforme a las anteriores.

Casos específicos

Las funciones ejercidas por un revisor fiscal son estipuladas por el Código de Comercio, aun así, hay entes específicos que pueden encargarse de realizar estas mismas funciones, por ejemplo:

  • Asociaciones de autores
  • Personas jurídicas – Contratistas del estado
  • Cajas de compensación familiar
  • Cooperativas
  • Empresas comunitarias
  • Asociaciones gremiales agropecuarias
  • Empresas vigiladas por la Superintendencia de valores
  • Fondos de valores y de inversión

Ficha de presentación:

  • Gálvez & Garrido – Grupo Gerencial SAS
  • Equipo de asesorías y servicios contables
  • grupogerencial.com
  • facebook.com/GYGSAS

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Luis Fernando Gálvez, contador público especializado en Gerencia Financiera de la Universidad del Rosario, con más de 26 años de experiencia en el mercado.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.