Gestión del conocimiento en las organizaciones

El conocimiento de las organizaciones tiene su origen y reside en las personas que la componen. Por lo tanto, permite obtener ventajas competitivas, para sobrevivir en el mundo globalizado.

El profesor Karl Eric Sveiby nos dice que la gestión del conocimiento:

“Es el arte de crear valor mediante el afianzamiento de los activos intangibles. Para ello usted tiene que ser capaz de visualizar su organización como algo que no es más que conocimiento y flujos de conocimiento”.

La gestión del conocimiento se puede entender como un conjunto de procesos que dirigen el análisis difusión, utilización y traspaso de experiencia, información y conocimiento entre los miembros de una organización para así crear valor, esto debe ser parte esencial en la cultura de las organizaciones.

El conocimiento debe ser gestionado para crear valor, esta teoría gestada en el ámbito empresarial tiene un enfoque en aumentar el beneficio económico de las empresas, aunque también se puede aplicar a ámbitos social o cultural.

Gestión del conocimiento en las organizaciones

Todo gerente debe hacerse consciente de que los conocimientos en una organización son un activo intangible muy valioso y por lo tanto se debe dar un cuidado y proyección importante. Este activo intangible se debe gestionar efectivamente porque el mismo impacta directamente en el valor financiera de la entidad.

Para poner ejemplo de estos activos intangibles podríamos nombrar algunos como los saberes que se encuentran en los procesos, relaciones, patentes, innovaciones, el talento humano, gestión de los clientes, la cultura organizacional, políticas que se van generando de la mano de los colaboradores, desarrollos de productos o nuevos procesos que se gestan en la organización, marcas. Estos recursos no aparecen en los estados financieros, pero están en el valor comercial de la empresa.

La gestión del conocimiento se da básicamente a partir de la gestión de otros procesos como lo son

  • Gestión de la información
  • Gestión de inteligencia
  • Gestión de documentación
  • Gestión del talento humano
  • Gestión de innovación
  • Organización de trabajo

Existen procesos que generan un mayor impacto en los resultados, pues hay que identificarlos y saber que conocimientos me podrán ayudar a potenciar esos procesos y por ende los resultados de la organización, hay que realizar un análisis pues dependerá del tipo de actividad y procesos, un aspecto relevante también para la gestión del conocimiento en las entidades es saber cuáles son esos conocimientos claves que requiere el talento humano para ser más efectivos, ahora una vez identificado esto hay que saber si ese conocimiento que se requiere está dentro de la empresa o fuera, y empezar a transmitir ese conocimiento, este conocimiento tiene que transcender e ir innovando para hacerlo cada vez mejor.

Un ciclo básico de la gestión del conocimiento podría ser de la siguiente manera:

  • Identificar el conocimiento: no todo lo que se sabe en la empresa es valioso por lo tanto hay que identificar cual conocimiento es valioso.
  • Adquirir el conocimiento: identificar si es interno o externamente
  • Desarrollar, validar y preservar el conocimiento: no todo el conocimiento que llega sirve a los fines esenciales de la organización por ello hay que validarlo desarrollarlo y preservarlo volviéndolo útil para todos y transmitirlo.
  • Compartir y distribuir el conocimiento: se debe contar con una comunicación efectiva y hacerla llegar a las personas que realmente las necesitan y sumen a la efectividad de sus funciones.
  • Usar, aplicar, actualizar y mejorar continuamente en conocimiento: el conocimiento obtenido siempre debe evolucionar.

Para poder gestionar el conocimiento es necesario contar con una planificación estratégica, ya que hay que saber hacia dónde se quiere llegar.

He presenciado mucho conocimiento que proviene de las experiencias de las organizaciones y muchas veces estas no se documentan y al tiempo se pierden, esto el gerente debe hacer lo posible para que no suceda, es decir toda experiencia que se pueda convertir en un conocimiento útil para toda la organización se debe documentar y transmitirlo efectivamente.

John locke (1632- 1704) afirma que lo que distingue al hombre y le coloca por encima de cualquier otra realidad es su conocimiento intelectual, mediante el conocimiento el hombre coloca al mundo frente a si a modo de objeto y lo analiza objetivamente.

Pienso que en las palabras de este filósofo ingles hay mucha reflexión respecto al tema del conocimiento, y queda exaltado su importancia e impacto del conocimiento en nosotros y nuestro mundo.

El conocimiento es poder, nosotros debemos contribuir plenamente a que fluya ese poder en toda la organización, el mismo es propio de las personas el conocimiento implícitamente es personal pero también puede ser colectivo cuando tiene esta característica es participativo, el conocimiento tiene que difundirse en las organizaciones para lograr su aceptación y comprensión.

Debemos hacernos conscientes de lo estimulante, motivacional y fascinante de recibir nuevos conocimientos y resulta indispensable para un gerente y su equipo de trabajo gestionarlo efectivamente.

Como gerentes debemos que comprender que el recurso más escaso ya no es el capital, sino el conocimiento que poseen las empresas, al comprender esto comprenderemos la verdadera importancia de gestionar el conocimiento en las organizaciones.

Autor: Lcdo. Michael Aular
Micdan Consulting


Artículo escrito por Michael Aular

Contador Publico Posgrado en gerencia empresarial Máster en gerencia estratégica empresarial diplomado en gerencia diplomado en niif pymes certificación en niif pymes, Coach ontológico

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.