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6 Consejos para crear cursos y tutoriales online

el 30 mayo 2018

La educación es usualmente el camino que algunas personas toman si no han encontrado un trabajo o ganarse la vida con lo que hacen o con lo que les gusta hacer, pues ofrece estabilidad laboral.

Esto podría ocurrir especialmente en carreras o especialidades como las artes, ciencias sociales, humanidades e incluso ciencias exactas y naturales. Por supuesto, esto no es una regla, y lo más importante es siempre escoger lo que realmente te gusta.

Sea lo que sea que has decido hacer o la estabilidad laboral que te proporcione, recuerda que hoy en día tenemos el internet, que ha cambiado muchas cosas, incluso ganar dinero de muchas formas y generar un ingreso de lo que nos gusta.

Enseñar lo que te gusta a través del Internet

Crear cursos y tutoriales online

Desde que YouTube inició, no solo ha sido una herramienta increíble para ver videos graciosos o escuchar música, sino para buscar videos donde podamos aprender cómo hacer algo, o buscar explicaciones.

Al principio, esto era hecho porque alguna persona que sabía hacer algo o sabía sobre algo, sentía que podía aportar algo bueno a otras personas grabándose, o solo su voz y la pantalla, y enseñar algo.

Pero, actualmente la creación y distribución de cursos online es una de las formas más populares de hacer dinero online, al menos como un ingreso extra, y es una forma maravillosa de hacer dinero y conseguir estabilidad enseñando lo que te gusta o sabes hacer.

Si has pensado en crear cursos o tutoriales online, estos consejos podrían ser de ayuda.

1. Encuentra la plataforma adecuada para ti

En la actualidad existen diversas opciones para distribuir cursos o tutoriales. En general, cualquier plataforma que permita subir contenido audiovisual será suficiente, pero por supuesto, es importante asegurarse de que nuestro contenido llegue a más personas.

Para distribuir tutoriales o cursos gratuitos YouTube es probablemente la mejor alternativa. La mayoría de las personas buscarán primero en YouTube, e incluso si tu contenido es gratuito, plataformas como Patreon pueden permitirte tener un ingreso de tu canal.

Cuando se trata de una plataforma centrada en cursos, Udemy es probablemente la más conocida. Pero la audiencia en español podría ser menor a la de contenido en inglés. Pero que esto no te detenga, muchas personas hablantes de español usan Udemy ahora mismo.

2. Determina lo que sabes hacer

Es muy importante tener claro lo que sabes, lo que puedes hacer y lo que no puedes o no sabes hacer aún; porque siempre deberías crear cursos de gran calidad que realmente enseñen lo que ofrecen y preferentemente usando las mejores prácticas.

No podemos saber todo sobre cualquier cosa, así determina lo que realmente sabes, planifica como llevarlo a los usuarios y adapta el currículo a tus capacidades de forma coherente.

3. Crea cursos basados en proyectos

Muchas veces tomamos un curso o comenzamos a ver un tutorial con la ilusión de aprender cómo hacer, crear o construir algo que siempre hemos querido hacer; mientras que el curso o tutorial solo enseña teoría y ejemplos que no se acercan a la vida real.

Por ello, basa tus cursos en proyectos de la “vida real”, es decir, proyectos en los que enseñes como hacer cosas que uno haría trabajando en la realidad. No necesariamente cosas demasiado grandes, pero que contengan lo que acabas de enseñar y muestre a los estudiantes que realmente pueden aplicar lo que han aprendido.

4. Varios proyectos pequeños son mejores que un gran proyecto

Recuerda que es mejor tener proyectos más pequeños orientados en lo que estás enseñando en lugar de un solo gran proyecto que se expanda durante todo el curso o tutorial.

Con el enfoque de proyectos más pequeños, los estudiantes pueden acostumbrarse a un flujo de trabajo, y aprender a ver algunas tareas como repetitivas y no intimidantes, haciendo más fácil concentrarse en lo que más importante.

Mientras que con un único gran proyecto que se expanda durante todo el curso, los estudiantes probablemente olvidarán lo que hicieron al principio o no entender por qué algunas cosas fueron hechas.

5. Introduce retos

Pedir a los estudiantes que hagan algo que solo están aprendiendo por su cuenta puede ser una experiencia incomoda. Pero también es necesaria para darles a los estudiantes la confianza de que pueden comenzar a hacer cosas por sí mismos.

Así que mientras estás enseñando algo, pídeles que pausen el video por un momento y que piensen o traten de hacer algo por su cuenta, dándoles una pista y recordándoles que no tienen que saber la respuesta, sino intentarlo.

De la misma forma, antes de comenzar un proyecto, si consideras que ya has enseñado todo lo que necesiten para tratar de hacerlo por su cuenta, sugiéreles que lo intenten, y que lo hayan hecho o no, que vean tu solución, para comparar y aprender más.

No les des proyectos y ejercicios muy fuera de su rango, pues esto puede resultar en una experiencia muy desalentadora. La intención es enseñar y alentar.

6. Practica y mantente actualizada/o

Si te estás ganando la vida enseñando, recuerda que tu conocimiento y tus habilidades son en realidad tus herramientas más importantes, y las que te permiten crear contenido de gran calidad, que enseña las mejores prácticas y con proyectos emocionantes y atractivos.

Hay instructores en Udemy quienes se mantienen actualizados con las últimas técnicas y tecnologías en sus áreas, y crean cursos con excelente contenido y enseñando cosas con mucha demanda, haciéndolos muy populares.

Lo importante es tener confianza en lo que puedes hacer y tener el conocimiento técnico para enseñarlo de forma práctica. Si ayudas a las personas a aprender, probablemente tendrás éxito.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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