La Gestión del Talento Humano

Por: Dulce López Gómez 

El talento humano, capital humano o el recurso humano es indispensable en las empresas o cualquier negocio pequeño, ya que con este recurso se obtienen los conocimientos y habilidades que poseen las personas para poder  desempeñar de la mejor manera su trabajo siendo productivos.

La gestión del talento humano lo conforman tanto las personas como la empresa, ya que se necesita contemplar una estructura para la organización y que exista alguien que pueda manejar, administrar los recursos tecnológicos, económicos o humanos que pueda tener una empresa, así mismo debe de realizarse las practicas necesarias que tienen los aspectos de los cargos de una gerencia como son reclutar personal apto y capacitarlo, ofrecerle recompensas o incentivos para motivar a los colaboradores.

También, para las organizaciones es importante poder contar con el mejor recurso humano que realice los procesos y  aplique las políticas establecidas en la entidad así mismo pueda tener la capacidad de mantener la fuerza laboral. En recursos humanos las personas que tienen un puesto alto como la gerencia se encargan de dirigir, organizar, controlar y supervisar al personal, Para que  la organización sea exitosa y funcione de la mejor manera debe de crecer, prosperar, ser constante en su trabajo, optimizar sus recursos e inversiones.

Gestión del Talento Humano

A medida que el recurso o capital humano incremente sus conocimientos, le beneficiará a la empresa contar con personas preparadas ya que ayuda a ser más eficiente y eficaz su trabajo. Desde hace tiempo las personas y el capital financiero han sido necesarios para que se cumplan los objetivos de la organización.

La gestión del talento humano o capital humano es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.

En otras palabras, esta práctica se basa en la obtención de mejores resultados de negocio con la colaboración de cada uno de los empleados, de manera que se logre la ejecución de las estrategias logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas de la organización.

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Mide y administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación y el apoyo, que les permita tener una visión clara de las competencias que necesitan para alcanzar el éxito personal y  de la organización.

Objetivos:

  • Mantiene y mejora las relaciones personales entre directivos y colaboradores de la empresa.
  • Garantizar la eficacia y el máximo desarrollo de los recursos humanos.
  • Identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores de la organización.
  • Crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización.
  • Dotar a la organización de colaboradores calificados y motivados.
  • Inculcar la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas áreas.

PROCESOS CLAVES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

  • Planificación de recursos humanos: La proyección estratégica y la planificación de acceso y retención del talento.
  • Reclutamiento: La capacidad de atraer y contratar talento; el reclutamiento efectivo para el talento obliga a diseñar una estrategia basada en el employer branding.
  • La incorporación: la empresa; este proceso permite a los nuevos empleados a convertirse en miembros productivos de la organización.
  • Plan estratégico: El proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar las metas y los objetivos.
  • Desarrollo del liderazgo. Actividades intencionales orientadas a objetivos que mejoran la calidad de las habilidades o actitudes de liderazgo de un trabajador.
  • Desarrollo profesional: Proceso de establecer metas y planes que enlazan con los objetivos y  logros individuales; planificación de la carrera.
  • Programas de reconocimiento: Un método de reconocer, y motivar  a las personas y equipos que contribuyen, a través de comportamientos y acciones, para el éxito de la organización.
  • Competencias: Esos comportamientos, características, habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los empleados con éxito.
  • Retención: crea y fomentar un ambiente de trabajo acogedor y la cultura de alta retención.

Finalmente, se debe de conocer los conceptos necesarios del capital humano ya que este es el más importante para una empresa, ayuda a mejorarla mediante sus conocimientos, habilidades y destrezas, el colaborador debe de participar en la organización para que ayude con los objetivos que se pretenden, así mismo el trabajador debe de dar a conocer sus ideas y poder ser de apoyo para generar mejoras en la empresa.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

CASTELLANOS, M. D. (PRIMERA EDICIÓN: 2012). ADMINISTRACION DE PERSONAL. MÉXICO: RED TERCER MILENIO.

CHIAVENATO, I. (2001). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUINTA EDICIÓN. CALIFORNIA: MC GRAW HILL.

CHIAVENATO, I. (S.F.). GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. MC GRAW HILL

 

 


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