10 Maneras en que puedes usar el Growth Hacking para hacer crecer tu Negocio

Todos los días se crean nuevas startups, y los fundadores de estos negocios están descubriendo que su clave de éxito no radica únicamente en el mérito de su idea o la calidad de su producto, sino en la capacidad de atraer clientes. Es decir, estas empresas están recurriendo al Growth Hacking para crecer desde el inicio. El Growth Hacking es un conjunto de estrategias de marketing en las que las empresas analizan quién está utilizando su producto y cómo, y luego persiguen el crecimiento sin descanso utilizando ese conocimiento y usando el menor de los recursos posibles.

El resultado final del Growth Hacking es que tu producto eventualmente se comercializará, sin que inviertas tiempo o dinero extra. ¿Deseas saber más sobre las formas en que puede usar el Growth Hacking para hacer crecer tu nueva empresa?

Aquí te dejo 10 consejos útiles para atraer nuevos usuarios y conseguir que esos nuevos usuarios atraigan aún más usuarios nuevos.

Estrategias de Growth Hacking para tu Negocio

Usar el Growth Hacking para hacer crecer tu Negocio

1. Uso compartido integrado con los usuarios

Una de las formas más importantes de utilizar hacks de crecimiento en tu pequeña empresa recién creada es incorporando el “compartir” en cada funcionalidad. Compartir significa que tu contenido puede estar directamente vinculado a las plataformas de redes sociales, lo que permite a los usuarios realizar el trabajo de marketing por ti.

Cuando las personas respaldan algo a través de las redes sociales, lo recomiendan a sus amigos, lo que aumenta las posibilidades de que alguien nuevo descubra y revise tu página o producto. Una empresa que implementa esta estrategia de Growth Hacking con gran éxito es Pinterest. Pinterest permite a los usuarios encontrar contenido en el sitio y compartirlo con solo hacer clic en un botón, ya sea en su propia página de Pinterest o en Facebook o Twitter. Pinterest no solo tiene muchas maneras de compartir, sino que también hace que compartir sea fácil y directo, y las personas no tienen que hacer mucho trabajo para que esto suceda.

Si deseas utilizar el método de “compartir para crecer”, asegúrate de permitir que las personas distribuyan contenido a sus páginas de redes sociales fácilmente. Cuanto menos trabajo tengan que hacer los usuarios y tus seguidores, más probabilidades habrás de hacerlo y más posibilidades tendrás de aprovechar esta técnica de marketing gratuito.

2. Incentivar la distribución

Ya que has decidido que las personas compartan tu sitio web, puedes animar a las personas a compartir si les ofrece algún incentivo. Un ejemplo de distribución incentivada se llama viralidad forzada, en el que no permites comprar el  producto hasta que lo hayan compartido. O bien, puedes darles algo atractivo a tus clientes si hacen algo adicional por ti, como un descuento si eligen enviar correos electrónicos a amigos o servicios adicionales si publican sobre tu empresa en una plataforma de redes sociales.

Un buen ejemplo de una empresa que implementó esta táctica para crecer con éxito es Dropbox.

3. Alentar a compartir en tu producto real

Si tu empresa fabrica un producto, una excelente manera de ayudar a difundir su popularidad es incorporar un mecanismo en el producto para alentarlo a compartir o crear un producto complementario que estimule la distribución. Por ejemplo, Moo, una compañía de tarjetas de presentación, incluye una tarjeta en cada paquete de tarjetas de presentación que alienta a las personas a que utilicen otros productos de la empresa.

Hotmail también usó una táctica similar; incluyeron un P.S. línea en cada Hotmail que dijo, “Obtenga su correo electrónico gratuito en Hotmail”.

4. Acceder a los lugares donde los clientes potenciales podrían reunire

Una de las formas más importantes de descubrir nuevos usuarios es encontrar la audiencia adecuada y dónde se encuentran en línea. No hay peor manera de perder el tiempo que hacer acciones de marketing a las personas que no quieren realmente lo que tu empresa hace.

Si haces publicidad en el lugar correcto, no solo se dirigirá a la audiencia adecuada, sino que también llegará a los amigos de la audiencia, que también pueden gustarles tu producto. Un ejemplo de una compañía que emplea esta estrategia es Airbnb, que fue a Craigslist para encontrar a sus primeros clientes.

5. Ofrecer productos gratuitos que vayan bien con productos pagados

Una de las mejores formas de convertir a un cliente potencial en un cliente que paga es ofrecer servicios o productos gratuitos, así como productos para la compra. Los productos que ofreces deben ir bien juntos, de modo que cuando las personas se registren o reciban su producto gratuito, también querrán pagar por el producto con precio.

Moz hace esto bien con sus servicios de SEO. Puedes registrarte en Moz para recibir un montón de herramientas de SEO, consejos e información gratuitos. Sin embargo, usted tiene que pagar por su servicio premium de SEO. La idea detrás de la estrategia de Moz es que la gente quedará tan impresionada por la información gratuita que estarán dispuestos a pagar por una información aún mejor.

6. Piggyback

Una de las mejores maneras de hacer crecer de inicio tu empresa de una manera rápida y sencilla es apostar por una empresa que ya existe y tiene toneladas de usuarios. Si has creado un servicio que va bien con un servicio o sitio existente, tiene sentido apelar a la base de clientes ya existente.

Quizás el ejemplo más famoso de esta técnica sea PayPal y eBay. eBay ya existía cuando PayPal comenzó, y la forma en que la compañía de pagos en línea creció tan rápidamente es que atrajo a los compradores de eBay que buscaban una forma segura, rápida y fácil de enviar dinero a los proveedores. A medida que eBay crecía, también lo hacía PayPal porque podían llegar a los usuarios de un servicio que necesitaban el servicio del otro.

7. Buscar partners

Si no deseas simplemente incorporarte a la parte posterior de una empresa, una asociación también puede ser una excelente manera de atraer nuevos usuarios. Asociarse con una compañía te puede brindar marketing gratuito o a bajo coste, a cambio de que tu empresa comercialice su producto o servicio de alguna manera. Habrá incentivos financieros involucrados en asociarse con una empresa, así que asegúrate de negociar cuáles serán.

Puedes ofrecer una parte de sus ingresos a cambio de encontrar y enviarle prospectos. También puedes ofrecer construir un producto o servicio para tu sitio web a cambio de clientes potenciales, y viceversa.

8. Obtener influencer para su propósito

Si desea que tu empresa crezca de forma viral, una excelente manera de hacerlo es obtener el respaldo de alguien a quien el público ama y en quien confía. Los servicios de influencers o endosados son una relación de pago entre una empresa y una celebridad o un experto bien conocido que respalda su producto, lo escribe en un blog o plataforma de redes sociales, o incluso hace anuncios para él.

Las celebridades y los líderes de opinión tienden a tener otros amigos importantes, por lo tanto, cuando comparten y hablan sobre su producto, es probable que otras personas influyentes se sientan atraídas y hablen sobre él, lo que da como resultado múltiples respaldos de celebridades y una enorme cantidad de aliento para todos los días personas para revisar su empresa.

9. Recompensar a los usuarios de energía

El crecimiento del Growth Hacking no se trata de atraer usuarios sin más. También se trata de mantener los que ya tienes. Los mejores vendedores para una empresa son las personas que la aman, la apoyan y la usan. Por lo tanto, si tienes usuarios frecuentes o de larga data, recompénselos con ofertas, reuniones u ofertas especiales.

10. Hacer un gran producto y escuchar comentarios

A pesar de todos los trucos que puedes intentar hackear el crecimiento de su empresa, al final del día, lo más importante que puede hacer es hacer un producto realmente excelente. Si tienes algo en lo que crees y has trabajado duro para perfeccionar, es probable que encuentres gente que se sienta de la misma manera. También es importante solicitar comentarios de los clientes para ver cómo experimentaron a su empresa y cómo la mejorarían.


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Artículo escrito por David de Matías Batalla

Consultor Experto en Marketing & Emprendimiento, Director del Máster Universitario en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Internacional de Valencia, profesor colaborador EAE Business School – Ostelea. Doctor en Economía y Dirección de Empresas (Marketing) por la Universidad de Alcalá (Cum Laude), Experto en Innovación por la Harvard Business School.

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1 Comentario en este artículo
  1. Rodrigo Reply

    El proyecto informático excelente. Felicitaciones, lo aprecio. Recomendado.

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