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Importancia de los influencers en las campañas de Growth Hacking

el 14 noviembre 2016

El influencer marketing gana cada vez más terreno en el mundo del mercadeo online, las redes sociales y los canales de comunicación digital han ido creciendo a un ritmo imparable, abarcando con el pasar de los años un sinfín de consumidores-que aumenta cada año- en casi cualquier nicho del mercado.

Esta “revolución comunicacional” que ha desatado las redes sociales nos regala un espacio de acercamiento, en el que podemos enganchar e interactuar con nuestros consumidores de manera global, en tiempo real y a muy bajo costo, por no decir ninguno.

Nos encontramos entonces con que las estrategias de Growth Hacking para las empresas (tanto virtuales como orgánicas) han migrado para consolidarse dentro del social media y los canales digitales, es justamente allí donde lo más interesante –en términos de emprendimiento – está sucediendo en este momento.

Una vez identificado esto, podemos empezar a pensar en qué tipo de estrategias son las más eficaces para conectar con nuestros usuarios a través de las redes sociales, bueno, es precisamente allí donde el marketing de influencias y la figura del Influencer va tomando cada día más fuerza.

“La mejor forma que se puede conseguir en publicidad, en mi opinión, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto”, Leo Burnett.

Influencers, ¿Qué son?

Influencers

Los influencers son líderes de opinión sobre algún sector o tema en particular que cuentan con niveles interesantes de credibilidad y confianza dentro de las comunidades a las que pertenecen.

Sin embargo el concepto actualizado de influenciadores está estrechamente conectado con las redes sociales y las campañas de Social Marketing, ya que las comunidades que comparten intereses sobre algún tema de consumo en particular se han establecido en grupos bien definidos en las redes sociales más importantes para temas de mercadeo virtual (Facebook, Youtube e Instagram).

Precisamente con este crecimiento del Influencer Marketing, el papel que juegan los influencers dentro de las campañas de Marketing ha cobrado más fuerza, por ejemplo, para campañas de lanzamiento, se podría decir que son indispensables si queremos fortalecer la posición de nuestra marca.

La opinión es muy importante, y también es contagiosa, por lo general, los usuarios que van a realizar primeras compras, es decir, que van a consumir por primera vez algún producto o servicio, prefieren apoyarse en la opinión de algún conocido, algún experto en la materia, o simplemente alguien en quien confíen que los motive a tomar una decisión en base a una recomendación.

Ahí es donde entra el influencer, se trata de personas que tengan un nivel importante de prescripción sobre grupos determinados de consumo, esta influencia se acumula a través del conocimiento en la materia, años de experiencia, popularidad, etc.

Es creencia general que todas las celebridades, o personas populares en algún medio pueden ser líderes de influencia, esto no es para nada cierto, de hecho, una campaña de marketing bien planificada puede irse al suelo solo por escoger al influencer equivocado.

Los influencers ideales son las personas que se han hecho notorias en su campo y de alguna manera han logrado acumular cantidades importantes de confianza y el respeto en torno a la calidad de su trabajo.

Otra característica importante que poseen los líderes de influencia más eficaces, es que manejan redes de comunicación muy grandes y tienen la facultad de ser escuchados dentro de estas redes.

Los influencers siempre tienen que aportar algo positivo a su comunidad en orden de gozar de su credibilidad y confianza, que, entre otras cosas serán transferidos a tu marca.

Aspectos básicos de un influencer eficiente

  1. El tema central del influencer marketing es precisamente la influencia, por lo tanto, la característica principal de todo Influencer debe ser la capacidad para generar polémica en torno a un tema en particular – de su experticia, preferiblemente -, es importante generar conversaciones u opiniones validas sobre un grupo de consumo particular, que debe ser definido claramente.
  2. Otro aspecto esencial en un influencer es su nivel de impacto, la audiencia con la que cuente va a definir directamente el nivel de alcance de la campaña de mercadeo emprendida, y por descarte, los resultados tangibles sobre las metas trazadas.
  3. Su facilidad para la interacción, en cualquier campaña que se sustente en la opinión y la confianza es importante construir puentes de comunicación bidireccional con el público de consumo, la idea es transmitir un mensaje que apunte a fortalecer la confianza en un producto determinado, y en consecuencia a eso, alimentarse de los feedbacks del consumidor.

¿Qué tipos  de influenciadores puedes encontrar?

Si hablamos en términos de Social media, no todos los influencers tienen que tener los números más envidiables en cuanto a seguidores.

Por ejemplo, un usuario posee más de 1 millón de seguidores en Instagram, pero el target de sus seguidores no está definido y no tienen nada en común con un campo de trabajo en concreto, esta persona no tendrá ningún tipo de influencia.

La interacción que tenga el influenciador con su público también es importante, aparte de contar con un nivel de impacto interesante, este líder de influencia debe tener facilidad para comunicarse de manera continua y fluida con sus seguidores, esta es la manera en que se generan los mejores lazos de confianza.

No olvidemos que toda campaña de Growth hacking basada en la influencia gira en torno a la confianza

Para cada rama de negocio en particular, y dependiendo de los resultados que quieras conseguir con tu campaña de influencer marketing, existen diferentes tipos de influencers de los que puedes servirte.

Veamos algunos que podemos encontrar además de las celebridades del cine y la televisión:

  • Bloggers
  • Periodistas y reporteros
  • Líderes de opinión comunales
  • Usuarios prominentes de redes sociales
  • Políticos
  • Científicos e investigadores.

Por otro lado, no todos los influencers trabajan de la misma manera, aunque el objetivo de todos sea el mismo –posicionar una marca o campaña en el mercado -, existen diferencias abismales entre el Aproach de un influenciador a otro con relación a su audiencia.

Redactor de contenidos con especialidad en Marketing digital, growth hacking y SEO

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