Influencer Marketing, claves imperdibles para mejorar tu marca

Consideraciones importantes sobre el Growth Hacking basado en la influencia.

Las campañas de influencer marketing han demostrado ser una herramienta indispensable si tu intención es comenzar con una campaña de mercadeo para afianzar tu marca en el mercado.

Su articulación es muy sencilla, el influencer marketing es una estrategia de mercadeo que se basa en el aprovechamiento del apoyo que un personaje destacado en tu área de negocio – influenciador – le pueda dar a tu negocio.

Y ¿Cómo se debe articular una campaña de Marketing de influencia?

Muy sencillo, debes buscar, y crear un engranaje de trabajo con personas que puedan ejercer una influencia poderosa sobre los potenciales clientes en tu nicho de trabajo, para engancharlos a tu marca.

En definitiva, cualquier persona con una reputación que le permita ser un influencer para un público determinado, pondrá su opinión y testimonio al servicio de tu marca para fortalecer la confianza que dicha audiencia siente por consumir lo que les ofrezcas.

Es importante que el influencer que escojas para trabajar en tu campaña de marketing tenga una relación muy estrecha con tu nicho.

Por ejemplo, Es muy probable que Mick Jagger tenga un impacto más importante vendiendo guitarras que cremas faciales hidratantes.

El influencer marketing en las redes sociales

Influencer Marketing

La revolución digital ha tenido un impacto particularmente significativo en las dinámicas que rigen al marketing de influencias.

Las redes sociales han roto todos los paradigmas comunicacionales conocidos anteriormente, creando una serie de diferenciaciones en lo que respecta a temas de mercadeo. Básicamente debido a que las campañas promocionales dejaron de ser unidireccionales, para convertirse en complejas redes de comunicación multidireccional en las que puedes absorber en tiempo real el Feedback de los consumidores y utilizarlo a favor de tu marca.

A raíz de esto surgen algunas preguntas interesantes ¿Qué diferencia existe entre la influencia tradicional y la influencia a través de canales virtuales?, o más sencillo aun, ¿Cómo se relacionan las personas en las redes sociales y como puedo sacar provecho para mi negocio?, ¿Cómo puedo encontrar influenciadores en línea que le convengan a mi negocio?

Las redes sociales han desarrollado su propia dinámica en la interacción entre comunes, también en la manera en la que ciertas personas ejercen una influencia importante sobre su entorno.

De hecho, la mejor manera de explicar este fenómeno se resume en la teoría del Many to many, por encima del one to many, veamos:

Tradicionalmente, el influencer marketing se aplicaba a través de un canal de comunicación unidireccional en el que un influenciador (por lo general una persona que goce de fama en el nicho) daba su testiminio sobre un producto y lo recomendaba.

Últimamente esta modalidad tiende a  perder fuerza y carece de efectividad en la conversión de resultados, porque si, un influenciador famoso tiene mucho rango de alcance con su mensaje, pero generalmente, una campaña paga carece de credibilidad para los usuarios.

Aprende un poco más sobre fidelización de clientes

Por otro lado, nos encontramos con la tendencia de Marketing de influencia Many to Many, es una variante digital del “Boca a Boca” en la que los usuarios interactúan en canales de comunicación multidireccionales.

De esta manera la información fluye a pequeños pasos a un público muy amplio, adicionalmente las redes sociales pueden fortalecer como nunca antes el alcance de la influencia de un consumidor en particular al lograr conducir su mensaje al alcance de millones de otros usuarios.

 ¿El resultado? Un testimonio con gran alcance y 100% de credibilidad.

“En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas notar y creer, no tienes nada”, Leo Burnett

Etapas de una campaña de influencer marketing

Influence Marketing

1. Fase de planteamiento de objetivos: la etapa inicial de toda campaña de mercadeo, es imprescindible plantearse metas claras y realistas en función de los resultados que se espera obtener, así podrás hacer mejor uso de los recursos disponibles.

Este tipo de campañas de influencia están muy conectadas principalmente al fortalecimiento de la confianza de tu marca, trabaja en torno a la reputación, ayudándose del prestigio del influencer.

Entonces, es importante que fijes objetivos sobre las áreas sobre las que este método pueda generar un impacto mayor, de esta manera podrás alcanzar tus objetivos en periodos de tiempo cortos y optimizar tu tasa de ROI.

2. Fase de selección de herramientas: Una vez establecidos los objetivos de la cruzada de mercadeo, es hora de elegir las herramientas de monitorización y métrica de resultados.

Existen diferentes herramientas que ayudan a rastrear y cuantificar el alcance de las campañas, y asi, el impacto en términos de resultados tangibles (incremento en la conversión de suscripciones, por ejemplo).

Sin embargo, el tema de desglosamiento de la información y análisis de la data obtenida debe ser realizado –aun- de manera orgánica.

¡La lectura correcta de las tendencias observadas te indicara el norte al que debes dirigir tu marca!

3. Identificar a tus infuenciador ideal: una vez trazado el plan, planteados los objetivos y seleccionadas tus herramientas de medición, es hora de encontrar al influencer que mejor se ajuste a tu campaña.

Para aumentar el engranaje de tu compaña con los clientes y garantizar el retorno sobre la inversión, es importante emparentarse con expertos reconocidos en tu área de negocio que sepan cómo construir una campaña de ventas ajustada a las preferencias de consumo de tus clientes.

¿Dónde puedes encontrar a tu líder de influencia?

Las redes sociales han modificado profundamente la dinámica en la formación y selección de influencers que están dispuestos a trabajar en una campaña de Growth Hacking basada en la influencia.

Aquí un ejemplo, al menos en España, el 85% de los usuarios de Internet utilizan al menos una red social al día lo que nos regala una oportunidad de mercado imperdible, se trata de alcanzar a cientos de miles de usuarios de manera simultánea, además de certera, con costes de operación muy bajos.

Por consecuencia, los usuarios más destacados en cada nicho logran convertirse en influenciadores importantes, generalmente se pueden identificar por la cantidad de seguidores que disponen y por el impacto que causan sus publicaciones para los internautas (Cantidad de likes, Shares, comentarios positivos).

Existen algunas herramientas en línea que te pueden ayudar a preseleccionar algunos candidatos, de acuerdo a tu nicho y región, para ser los voceros de tu campaña de influencer marketing.

Entre algunas otra, son plataformas que te ayudaran a gestionar tu comunidad web y a su vez identificaran  los usuarios destacados que se relacionen con tu negocio.

Recuerda que el contacto con los influencers con los que decidas relacionarte, debes hacerlo de manera directa e individual.

4. Etapa de gestión y procesos: Básicamente se trata de dar marcha a todos los pasos mencionados anteriormente, durante esta fase se trabaja directamente en el Growth hacking  de tu marca de la mano con los influenciadores que has reclutado para tu campaña.

Puedes soportarte en la publicación de videos con testimonio, comentarios favorables en las redes, cobertura de eventos y lanzamientos por parte de tus influencers, lo importante es ajustar las acciones concretas a las preferencias de consumo que hayas identificado previamente,

Si el alcance es el correcto, veras como los resultados en la conversión empiezan a mostrarse casi inmediatamente, una campaña de influencer marketing orientada correctamente no solo optimizara tus métricas cualitativas (Confianza, engagement), también fortalecerá los parámetros cuantitativos, particularmente en subscripciones y ventas cerradas.

5. Etapa de cierre y análisis de resultados: Esta fase depende de un análisis orgánico exhaustivo sobre los datos recogidos durante la fase de gestión.

Es desglosamiento de la data te permitirá conocer las áreas, acciones concretas que materializaron los mejores resultados durante la campaña de influencer marketing.

Esta información dara paso a una nueva etapa en la que podrás afinar los detalles de tus siguientes campañas de acuerdo a la experiencia regida en el campo, y así, lograr resultados tangibles mas rápidamente.


Artículo escrito por alejandroms10

Redactor de contenidos con especialidad en Marketing digital, growth hacking y SEO

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