[Infografía] La pirámide de las necesidades de Maslow y las Redes Sociales

La Teoría de la pirámide de las necesidades es un concepto desarrollado por Abraham Maslow, un psicólogo Estadounidense que dedicó su vida al estudio de la psicología humana haciendo grandes aportes sobre lo que motiva a la gente en el trabajo.

Los aportes de Maslow son un gran referente para gestión del talento humano dentro de las organizaciones, y a pesar del tiempo que ha pasado desde que realizó sus investigaciones, aún son muchas las empresas que tienen en cuenta sus teorías a la hora de motivar a sus empleados.

Como una muestra de que las teorías de Maslow aun siguen siendo validas en la sociedad moderna, les quiero compartir una interesante infografía donde nos muestran las necesidades básicas que cubre cada una de las redes sociales a las que nos unimos.

Por otra parte, es muy interesante ver que las redes sociales poco a poco se han ido convirtiendo en una necesidad básica para los seres humanos ¿Será esta la razón de su éxito? Sea como sea, estamos en una sociedad donde cada día dependemos más de los medios sociales.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. DESARROLLO Reply

    El gran error de MASLOW es creer que las necesidades humanas están jerarquizadas. Nada mas lejos de la realidad. Algunos ejemplos:
    Muchas personas preferirían dejar de comer antes de perder un amigo.
    Otras muchas siguen queriendo ganar dinero como motivación principal de su vida, a pesar de tener mas de lo que se puedan gastar en su vida.
    Mucha gente no bebería agua que sospechara que está contaminada, aunque se esté muriendo de sed.
    La autorrealización es una necesidad independiente de las necesidades fisiológcas
    Etc.

    • Malcolm Leal Castaneda Reply

      Permitirme diferir cuanto a tu opinión. El ejemplo que utilizas de dejar de comer antes de perder un amigo no mantiene relación lineal con el mundo natural. En otras palabras, opciones “forzadas” no son necesariamente parte de la cadena de acontecimientos naturales en la vida de un ser humano. Manslow describe una pirámide de necesidades existenciales. O sea, una generalización estadística (evidencia de los mismos en un porcentaje elevado de un grupo poblacional) de comportamientos en grupos humanos establecidos. Estos patrones de conductas son regulados internamente por los mismos usos y costumbres de sus miembros. Pero, sin incorporar situaciones anacrónicas como la que describes.

      Si es cierto que en algunos casos es posible que una persona; bajo determinadas circunstancias, altere estos patrones de conducta. Por ejemplo, una muchacha adolescente puede ser forzada por circunstancias socio-culturales a jugar un papel diametralmente opuesto al de sus contemporáneos. Si su madre muere y ella es la hija mayor y requiere de cuidar a sus hermanos chicos, esto puede forzarla a pasar por alto patrones de conducta típicos de la adolescencia y la empuja a un papel de adulto de súbito.

      De igual forma, en grupos sociales donde la tecnología no juega un papel social relevante y las reglas comunales son mas simples se puede notar una adherencia mas estricta a las mismas (y la jerarquía piramidal es mas clara) sin desviaciones ni aberraciones como en otras sociedades mas “sofisticadas”.

      En fin, las observaciones estadísticas en materia de comportamiento socio-existencial de Masnlow son de cierto rigurosas y aceptadas; desde el punto de visto de la investigación y la aplicación practica de las ciencias del comportamiento en todo el mundo.

      • DESARROLLO

        Estoy de acuerdo en que la pirámide de Maslow se cumple estadísticamente en el grupo poblacional “humanidad”, pero nunca puede servir para predecir la conducta individual, por tanto no vale para la empresa ni las organizaciones en general.

        Saludos

      • OLga Lidia

        Malcolm: como hace muchos años atrás, estoy de acuerdo contigo, cada persona es un mundo y existen estados de madurez y situaciones diversas que hacen que esta pirámide hasta se invierta!
        Soy Olguita de la calle Luz……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.