Innovación en Recursos Humanos

A partir de las experiencias recibidas en la IX Edición de los Premios E&E a la innovación en la gestión de personas, que se organizan con la Dirección técnica del IE Business School:

Innovación en Recursos Humanos

1) Además de reestructuraciones y dimensionamiento los departamentos de RR.HH. están haciendo un esfuerzo para gestionar más y mejor el talento interno que se queda. Un 45% de las experiencias recibidas están relacionadas con esta prioridad. Identificar el valor interno para aprovecharlo mejor (Mapas de talento, evaluación y reconocimiento).

2) Larga vida al aprendizaje y la formación. El aprendizaje se hace más social, aprovecha los entornos colaborativos 2.0. Aprovechar más y mejor la inteligencia colectiva, el networking, el debate y aprendizaje colaborativo. Se busca un aprendizaje más experiencial.

3) Desempeño y reconocimiento: Alinear más y mejor los esfuerzos. Más conexión salarios-desempeño-productividad.

4) Sistemas de gestión de personas: Buscando el equilibrio entre el control y la autonomía. El foco en el cliente pasa por el foco en el empleado.

5) Participación e Integración: ¿Pueden permitirse las empresa que el liderazgo recaiga sólo en unos pocos? “co-liderazgo” “co-creación”.

6) La RSC se mantiene más allá de las dificultades económicas. Su reto: la medición. Se vincula la ejecución de estos proyectos, a resultados y objetivos de negocio.

7) Comunicación interna: Alinear lo que se dice con lo que se hace. Difundir los beneficios y fortalezas del cambio, la contribución de las personas. Aprendiendo a combinar los canales offline con los online.

8.) Conciliar, también es posible en entornos complejos: consultoría, servicios con amplios horarios o sectores con baja presencia femenina. Las empresas más avanzadas incorporan el enfoque de ciclo de vida del empleado para atender la demanda de diferentes combinaciones de familia, vida y trabajo.

9) Selección, no se selecciona más, sino de otra forma. Cada vez más extensivo el uso de tecnologías 2.0. La distancia entre empresas y candidatos disminuye, menos intermediarios.

10) La tecnología: Herramientas 2.0, el 60% de las experiencias utilizan herramientas 2.0. Facilita el desarrollo de prácticas de RRHH más sociales y móviles. La dificultad no es tecnológica, es cultural.

Algo que acompaña a la innovación es el deseo de comunicarse y compartir sus avances. Toda persona u organización capaz de crear quiere compartir su obra y desea comunicarse con un grupo que lo comprenda.

Fuente: Human Resources Blog de IE Business School

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Artículo escrito por rhempresariales

Consultor en recursos humanos

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