Innovación en Recursos Humanos

A partir de las experiencias recibidas en la IX Edición de los Premios E&E a la innovación en la gestión de personas, que se organizan con la Dirección técnica del IE Business School:

1) Además de reestructuraciones y dimensionamiento los departamentos de RR.HH. están haciendo un esfuerzo para gestionar más y mejor el talento interno que se queda. Un 45% de las experiencias recibidas están relacionadas con esta prioridad. Identificar el valor interno para aprovecharlo mejor (Mapas de talento, evaluación y reconocimiento).

2) Larga vida al aprendizaje y la formación. El aprendizaje se hace más social, aprovecha los entornos colaborativos 2.0. Aprovechar más y mejor la inteligencia colectiva, el networking, el debate y aprendizaje colaborativo. Se busca un aprendizaje más experiencial.

3) Desempeño y reconocimiento: Alinear más y mejor los esfuerzos. Más conexión salarios-desempeño-productividad.

4) Sistemas de gestión de personas: Buscando el equilibrio entre el control y la autonomía. El foco en el cliente pasa por el foco en el empleado.

5) Participación e Integración: ¿Pueden permitirse las empresa que el liderazgo recaiga sólo en unos pocos? “co-liderazgo” “co-creación”.

6) La RSC se mantiene más allá de las dificultades económicas. Su reto: la medición. Se vincula la ejecución de estos proyectos, a resultados y objetivos de negocio.

7) Comunicación interna: Alinear lo que se dice con lo que se hace. Difundir los beneficios y fortalezas del cambio, la contribución de las personas. Aprendiendo a combinar los canales offline con los online.

8.) Conciliar, también es posible en entornos complejos: consultoría, servicios con amplios horarios o sectores con baja presencia femenina. Las empresas más avanzadas incorporan el enfoque de ciclo de vida del empleado para atender la demanda de diferentes combinaciones de familia, vida y trabajo.

9) Selección, no se selecciona más, sino de otra forma. Cada vez más extensivo el uso de tecnologías 2.0. La distancia entre empresas y candidatos disminuye, menos intermediarios.

10) La tecnología: Herramientas 2.0, el 60% de las experiencias utilizan herramientas 2.0. Facilita el desarrollo de prácticas de RRHH más sociales y móviles. La dificultad no es tecnológica, es cultural.

Algo que acompaña a la innovación es el deseo de comunicarse y compartir sus avances. Toda persona u organización capaz de crear quiere compartir su obra y desea comunicarse con un grupo que lo comprenda.

Fuente: Human Resources Blog de IE Business School

¿Ya implementaste políticas 2.0 en Recursos Humanos de tu empresa?

En @RHEmpresariales, te asesoramos al respecto.


Artículo escrito por rhempresariales

Consultor en recursos humanos

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.