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Innovaciones legales: tendencias tecnológicas en los negocios legales

el 27 noviembre 2020

Las innovaciones en la industria legal son ahora un punto delicado, principalmente para los propios abogados. El mercado legal en los países de habla hispana es extremadamente conservador. Durante siglos, los abogados se han posicionado como portadores de conocimientos secretos, la profesión ha sido considerada de gran prestigio.

Los clientes, y entre ellos especialmente los empresarios, están interesados ​​en reducir los costos financieros y de tiempo para la resolución de problemas legales. Este es un poderoso incentivo para la innovación en la industria, que está remodelando gradualmente el mercado legal, aumentando la competencia y haciéndolo más transparente.

Innovaciones legales

Chatbots legales y portales online de comunicación con clientes

Los chatbots son robots de Internet que no tienen, a diferencia de Terminator, encarnación física en metal y plástico, generando texto o voz en base al proceso de reconocimiento y reproducción del habla humana. Entre todos los chatbots legales, los robots de voz son hoy en día el modelo más popular en el negocio legal, ya que permiten, con más o menos éxito, simular una comunicación amigable, reflexiva e interesada entre un abogado y un cliente.

Pero incluso los chatbots de voz más avanzados ya están empezando a quedar obsoletos. Una nueva generación de asesores y consultores de Internet está en camino: robots de video capaces de mostrar una imagen de un rostro humano atractivo en un monitor de computadora o en la pantalla de un teléfono inteligente, imitando las expresiones faciales del habla coloquial.

A diferencia de estos chatbots, los sitios de Internet han sido una tradición durante mucho tiempo. Hoy en día no hay un solo despacho de abogados que, con cierto grado de solidez, no esté presente en Internet. Para algunos, estos son los sitios de presentación más simples, para otros, sitios con más información, que cuentan la gloriosa historia de la compañía y glorifican su respetabilidad actual. Las grandes prácticas legales implementan el concepto de portales de Internet para la plena comunicación con los clientes, recibir pedidos, mantener cuentas personales, brindar servicios en modo de acceso remoto, brindar oportunidades para su pago mediante billeteras electrónicas, etc.

La presencia de una oficina en un lugar de prestigio, equipada con salas de reuniones, una sala de conferencias, la última tecnología y un personal de servicio completo sigue siendo un símbolo de solidez y prosperidad para la gran mayoría de los despachos de abogados

Las firmas de abogados más grandes están invadiendo Internet lo más profundamente posible. Comenzaron a crear filiales y unidades de negocio independientes, completamente enfocadas a la presencia solo en el espacio virtual. El cálculo se basa en atraer la atención de clientes menores de 30 a 35 años, que limitan la mayor parte de su comunicación con el mundo exterior a las redes sociales y mensajería instantánea, realizan casi todas las compras en tiendas online y pagan sus pedidos desde teléfonos inteligentes. Para ellos, incluso la comunicación de voz por teléfono y el envío de mensajes SMS ya son algo arcaico. A los ojos de este público objetivo, no puedes parecer un tío estricto con traje y corbata.

La presencia de la asesoría jurídica en Internet no se limita a portales y sitios web de marcas individuales. Otra dirección en el desarrollo de la lucha por un cliente en el espacio virtual es la creación de «plataformas de negociación» e «intermediarios de Internet», con la ayuda de los cuales los clientes preocupados por sus problemas buscan los abogados más adecuados en términos de calificaciones y precios, y estos últimos ofrecen a los clientes sus servicios sobre una base competitiva.

Dado que el cliente, por regla general, recibe varias propuestas de varios abogados, surge como un entorno competitivo que beneficia al cliente en el sentido de que tiene la oportunidad de elegir la opción que más le conviene.

¿Qué otros cambios e innovaciones crees que habrá en los próximos años en el sector de los negocios legales? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Junior Linares.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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