La clase virtual se lanza al social learning

Más allá de los correos electrónicos o de la clase virtual tradicional que viene incluyéndose en la mayoría de plataformas e-learning desde hace años, el social learning va hoy en día más lejos en la dimensión social. En una formación e-learning que quiera potenciar la vertiente social del aprendizaje debe contar con una plataforma LMS que le permita desarrollar el social learning también en la dinamización y el transcurso de la clase virtual.

Funcionalidades de comunidad en la clase virtual

En este sentido, en el aula virtual podemos desarrollar funcionalidades de comunidad que quizás ya ponemos en práctica en otros ámbitos como el social networking. La posibilidad de que los alumnos o usuarios interactúen a través de diferentes medios y herramientas sociales como microblogging, wikis, blogs, foros, etc beneficia las comunidades de aprendizaje. Estas funcionalidades para desarrollar el concepto de social learning en nuestras formaciones refuerzan la eficacia de la formación a distancia que nos permite una mayor colaboración y una mejor comunicación entre los distintos actores implicados en la formación online.

Ventajas de una plataforma LMS focalizada en el social learning

Una solución de clase virtual innovadora e interactiva permite al profesor impartir formaciones que ofrecen a cada usuario una potente herramienta de intercambio. Una plataforma LMS focalizada en el social learning incorporará también este enfoque y funcionalidades en la clase virtual. De este modo le permitirá acceder a las principales características de una formación presencial, sin tener que sufrir los elevados costes que ésta supone, al mismo tiempo que enriquece el sistema de formación a distancia con los mismos elementos de dinamización del aula tradicional: pizarra, pantalla compartida, transferencia de archivos, puntero, etc.

Pero además existe la posibilidad de que todos los usuarios interactúen entre ellos a través de la plataforma LMS. Por ejemplo, el formador podrá organizar verdaderas sesiones de tutoría online a través de videoconferencia y, a su vez, los alumnos podrán relacionarse entre ellos con facilidad. A través de un simple clic pueden invitar a un compañero a conectarse a la herramienta para compartir información y experiencias. De esta manera el concepto de social learning adquiere plenamente todo su sentido.

Guardar y reutilizar

La clase virtual además le permite grabar las sesiones impartidas y almacenarlas en la plataforma para poder reutilizarlas posteriormente como cursos de formación convirtiéndose también en una función práctica para los alumnos que por algún motivo no han podido asistir a la formación de forma síncrona.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.