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La construcción de bienestar desde las organizaciones: una mirada de transformación humanística

el 24 diciembre 2019

Hoy día, los lugares de trabajo se han visto impactado por muchos elementos de la humanidad que han ido evolucionando o han nacido; entre ellos, sin duda alguna, están la tecnología, la diversidad, la globalización y los cambios generacionales. Con todo esto, las formas de gerenciar las organizaciones han tenido que cambiar para adaptarse. En la actualidad contamos con modelos gerenciales, sistemas y demás teorías sofisticadas enfocadas en la gestión de negocios que han impulsado la evolución del management, y esto me parece genial, pero creo que hemos dejado un poco de lado lo relacionado con los seres humanos, que son en definitiva los que hacen que sucedan las cosas. Si bien debo reconocer que han surgido grandes aportes a esta área en la última década, a mi entender no ha ido al mismo ritmo que otras áreas de la administración. De igual forma, pienso que no han sido tratado con la misma relevancia, por lo que creo que en el ámbito de la gerencia debemos apreciar y esforzarnos más en este campo.

La psicología organizacional ha sido un gran impulsor de la eficiencia en las organizaciones; desde sus inicios ha apoyado a este fin y, gracias a este campo de estudio, se ha logrado una evolución de la administración. Pienso que aún queda por aprovechar esta área del saber, por ello es vital buscar modelos de gestión que valoren el equilibrio entre la generación de ganancias y la construcción de bienestar desde las organizaciones. Contamos con un gran marco teórico y práctico que respalda la importancia de que las personas que cuentan con bienestar se comprometen más con sus actividades y retribuyen con un mayor nivel de efectividad en sus funciones, entonces ¿Por qué existen gerentes que no le dan valor a este hecho? ¿Acaso existe un nivel tan alto de ignorancia, desinterés o credulidad en cuanto a este tema por parte de los encargados de la gestión?

La construcción de bienestar desde las organizaciones

El ser humano, mínimo, pasa aproximadamente un 30% de su vida en el mundo laboral. Es bastante tiempo lo que le invertimos a nuestro trabajo a nuestra organización, entonces ¿porque no convertirlo en un tiempo que aporte en buena medida a nuestra calidad de vida, a nuestro bienestar? Al respecto French, (1996), nos comparte lo siguiente:

“La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.”

Todo esto sin dejar de lado la relevancia y necesidad de producir ganancia en las operaciones de la organización y sin caer en extremos de pensamientos paternalistas, el lograr este objetivo representa un gran reto hoy día en el mundo de la gerencia, Chiavenato, (2003), nos dice algo interesante respecto a este tema:

“La Calidad de Vida en el Trabajo asimila dos posiciones antagónicas: por un lado, la reivindicación de los empleados por el bienestar y la satisfacción en el trabajo y, por el otro, el interés de las organizaciones por sus efectos potenciales en la productividad y la calidad de vida.”

El ser una organización exitosa financieramente es una necesidad, pero para lograrlo efectivamente hace falta contar con un modelo gerencial adecuado que tome en cuenta la importancia de generar bienestar a su gente por medio de acciones con sentido, orientadas a necesidades relevantes para todos y no acciones para cumplir.

La teoría administrativa se puede decir que está dirigido por varias escuelas de pensamiento, las cuales son:

La escuela clásica, donde se agrupan las siguientes:

  • La Escuela de Administración Científica o Taylorismo
  • La Escuela del Proceso Administrativo por Henry Fayol-La Escuela Empiriológica de Ernest Dale-La Escuela Burocrática de Marx Weber.

Escuelas que enfatizan los aspectos humanos en la administración:

  • Escuela del Comportamiento humano de Elton Mayo
  • La escuela del sistema Social de Chester Barnard

Escuelas que se apoyan en los avances de la ciencia logística.

  • Escuela de Toma de Decisiones
  • La Escuela Matemática
  • La Cibernética
  • Investigadores de Operaciones

Escuelas que miran principalmente a las relaciones que se dan dentro de la administración.

  • La Escuela Estructuralista de Dahrendorf, Maintz y Etzione
  • Escuela Situacional o Contingencial y
  • Escuela de Sistemas de Ludwig von Bertolanffy

La idea que vengo proponiendo y aplicando desde hace ya varios años se afilia en gran medida a la escuela del Comportamiento humano y a la Teoría de las relaciones, soy un fiel creyente en el potencial creador y transformador de los seres humanos, que, si se combina efectivamente con otros elementos y pensamientos, sé que cualquier organización tendrá grandes posibilidades de llegar a niveles de efectividad y logros organizacionales de forma efectiva.

Todo ser humano tiene la capacidad de construir bienestar, en tal sentido en el plano organizacional, los gerentes tienen una gran oportunidad de ser generadores de bienestar desde el lugar donde se encuentran, debemos cambiar ese pensamiento lineal respecto a las personas en las organizaciones, por un pensamiento más hacia lo complejo, no se podrán dar soluciones a temas o procesos complejos con un pensamiento lineal o reduccionista, en este sentido hay que comprender que generar utilidad en el estado financiero ES ESENCIAL pero que esta vendrá naturalmente de hacer las cosas bien.

Podemos cambiar la perspectiva de generar bienestar en las organizaciones por construir bienestar DESDE las organizaciones, cuando cambiamos la palabra generar, que se percibe como un proceso fabril por la palabra construir estamos dándole justo valor al esfuerzo, a la estructuracióna la voluntad.

Y al cambiar la palabra en las organizaciones por DESDE las organizaciones estamos dinamitando los muros que representan las paredes de la empresa, es decir podemos ir más allá, generar un sentido detrás de las acciones generando valor en ese trayecto, no podemos seguir pensando que las personas  al entrar a la organización podemos desvincularnos de todas las aristas de nuestra vida y centrarnos solamente en lo laboral no es sustentable, somos seres complejos y así queramos hacer eso tarde  temprano se revertirá naturalmente.

Este tipo de pensamiento abierto no está en contra de teorías o propuestas como el salario emocional, soy un practicante y defensor del salario emocional, pero con la diferencia de que busco más sentido detrás de cada entrega de este tipo de salario, detrás de cada acción debe existir una investigación, aunque sea corta pero que se cumpla el objetivo de impactar favorablemente a las personas, todo esto generara compromiso y lo que yo denomino un “Circulo de Gratitud” en la organización.

El bienestar debe ser sostenible, es por ello que las acciones deben ser guiadas y valoradas por la producción de sentido, es decir no dar un bono del día de la madre o del padre sino buscarle sentido a esa ocasión u otra, lo importante es que sea más trascendente. De esta manera el gerente o dueño demuestra estar agradecido por el aporte de cada persona a la organización y de igual forma las personas mostraran su agradecimiento por medio del compromiso y rendimiento laboral.

El gestionar efectivamente al personal es un estilo de gestión que viene desde hace muchos años y hay muchos autores celebres que hicieron grandes aportes, este tema no es nada nuevo en las ciencias administrativas, por lo que me asombra ver gestiones en la actualidad, que voltean la cara frente a este tema y peor aún, son los que cuentan con ese estilo de gestión carcelario donde se vigila para castigar, donde construyen una cultura y sistemas que te hacen sentir en un panóptico.

El industrial Robert Owen hizo grande aportes a este estilo de pensamiento, en su época (1818) se concebía a  los trabajadores como instrumentos inertes, pero el sabiendo que esto podría ser diferente, mejoró las condiciones de trabajo en la fábrica, estableció la edad mínima para los niños, redujo las horas para los empleados, proporcionó comidas en la fábrica, estableció almacenes y tiendas para vender satisfactores a los empleados, y buscó el mejoramiento de la comunidad entera en la cual sus empleados vivían, construyendo casas y calles y haciendo a la comunidad fabricas atractivas.

En una cita de Owen, nos dice que:

“Ustedes han experimentado durante mucho tiempo en sus operaciones de manufactura las ventajas de una fuerte, bien ideada, y bien fabricada maquinaria. Entonces, si un cuidado adecuado del Estado de sus máquinas inanimadas puede producir resultados con beneficios, ¿Qué podría esperarse, si ustedes dedicaran una atención igual a sus “máquinas vitales”, las cuales están mucho más maravillosamente construidas?”

Owen sabía que el generar bienestar en los trabajadores trae sus frutos, el que era un hábil empresario lo sabía muy bien, el gerente puede generar bienestar y al generarlo, produce a su vez grandes beneficios para todos, hay que aclarar que este estilo de pensamiento no tiene nada que ver con el paternalismo ni conceptos relacionados, debido a que entiendo que los extremos son muy perjudiciales, lo más sabio es apostar a un equilibrio.

El bienestar de los colaboradores debe estar en los objetivos de la gestión organizacional, todo esto se puede lograr por medio de una política estratégica de bienestar, producida efectivamente en cada entidad según sus capacidades, la mismas contara con una fuerza tan importante que moldeara la cultura de la organización, sin dejar nunca de lado la parte estratégica.

He comprobado por medio de su implementación que existen beneficios duraderos para todas las partes de la organización (accionistas, gerentes colaboradores, clientes y relacionados) todo esto lleva trabajo, pero en verdad vale la pena y más aun con la generación millennials y centenials donde gestionarlos es un verdadero reto.

Mi invitación es a que cada día construyamos bienestar desde las organizaciones para un mejor presente y futuro para todos.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Consultor Gerencial
Twiter: @Micdanconsultin@mikeaular

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