La importancia de la marca personal

Hoy día es muy común escuchar el término Personal Branding en el mundo empresarial, y es debido a la importancia que ha adquirido para las organizaciones y sus líderes, el buen cuidado de su imagen propia o marca personal.

Grandes personajes como Bill Gates, Carlos Valderrama y Shakira, explotan su imagen a través de buenas estrategias de personal branding.

Y es que la marca personal puede ser definida como un conjunto de atributos y características que hacen visible y relevante a una persona, diferenciándola de sus pares.

Tomando como ejemplo el caso de Shakira, quien es percibida como una excelente artista, exponente de la cultura costera colombiana, sexy, sencilla y otros aspectos que la llevan a ser reconocida como una de las mejores artistas de nuestra generación.

Algunos profesionales se tornan tan importantes dentro de las organizaciones, que incluso situaciones que tengan que ver con ellos modifican el valor de sus acciones en la bolsa. Es por esta y otras circunstancias que es de vital importancia la buena gestión del personal branding.

Otras de las razones por las que una buena marca personal se hace importante, son las siguientes:

importancia de la marca personal

  • Las empresas o profesionales que administran su marca personal obtienen más reconocimiento entre sus pares.
  • Facilita la llegada de nuevas oportunidades de carrera y negocio.
  • Es más probable que en lugar de tener que salir a buscar oportunidades de trabajo, estas le busquen.
  • Hace más fácil al profesional el adaptarse a una empresa luego de su llegada, pues viene con reconocimiento previo.

Conociendo ya la importancia que tiene para el profesional y su empresa, el personal branding, surge la pregunta ¿Cómo crearla? Y pensando en esto, hemos elaborado unos tips para tener en cuenta a la hora de comenzar a gestionar su marca personal:

  • Identificar las características que lo distinguen de sus pares.
  • Definir objetivos ¿Qué quiere lograr con la marca que propia que piensa promocionar?
  • Al principio es aconsejable enfocarse en una sola característica, pues el incluir demasiadas, puede hacer de su marca personal algo confuso y ambiguo.
  • Sus acciones deben ir en función de su marca personal, debe crear a través de ellas su imagen en la mente de las personas.
  • La imagen pública debe coincidir con la personal.
  • No mienta, esto puede dañar su reputación y luego de ello, será complicado restaurarla.
  • Haga uso de las redes sociales, estas se han convertido en una excelente herramienta para administrar eficazmente el personal branding.

La invitación es a concientizarse de la importancia que tiene una buena marca personal, acto seguido comenzar a construir una, teniendo en cuenta los consejos ya mencionados.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.