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La importancia de una buena estrategia comercial para tu negocio

el 19 marzo 2015

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas se enfrentan constantemente a un gran dilema: ¿Qué puedo hacer para sacar el máximo provecho de mi empresa? ¿Cómo consigo aumentar las ventas? Para garantizar la supervivencia de sus negocios los empresarios han de hacer lo posible para encontrar la respuesta a estas preguntas. Desde Spotcap queremos ofrecer unos consejos básicos para ayudar a este sector tan fundamental para el bienestar de la economía española.

En mis años de experiencia al frente de equipos comerciales, las relaciones personales y el networking continuo han sido siempre claves para dar a conocer la oferta y servicios de mi compañía. El boca-oreja se convierte en uno de nuestros aliados imprescindibles y es que, hemos de tener en cuenta que un elevado porcentaje de nuestras ventas proviene de las recomendaciones de nuestros clientes y las relaciones personales.

estrategia comercial

Internet y las herramientas que nos ofrecen las redes sociales son otro de los elementos básicos en los que debemos enfocarnos. Facebook, Twitter o Linkedin pueden convertirse en nuestros mejores aliados para presentar nuestros productos, dar a conocer promociones o ampliar la cartera de contactos. Tener presencia en estas redes se ha convertido en algo fundamental y es algo que suma credibilidad a nuestros negocios.

Otro aspecto clave para el éxito de nuestra estrategia comercial es mantener un sistema de CRM al día, con la mayor cantidad de información posible sobre nuestros clientes. Tener la capacidad de analizar los datos de nuestra cartera de clientes permite marcar mejor los objetivos y planificar la estrategia de venta. Estos sistemas también nos ayudan a mantener la relación recordándonos datos tan sencillos como los próximos cumpleaños, o calculando datos tan complejos como la rentabilidad global de un cliente. Trabajar sin un buen sistema de CRM es casi como trabajar a ciegas.

Desde Spotcap, también recomendamos el intentar ir por delante de las expectativas de los clientes. El adelantarse a las necesidades de un cliente supone un valor añadido que refuerza los vínculos y prolonga la relación. Henry Ford explicó muy bien este concepto cuando dijo aquello de “si le hubiera preguntado a la gente lo que querían, me habrían pedido un caballo más rápido”. Utilizar estas herramientas y consejos nos ayudaran a desarrollar una estrategia comercial coherente y a forjar relaciones duraderas con nuestros clientes.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Diego Bestard,
Director General de Spotcap

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

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