Jóvenes emprendedores crean la primera cerveza chilena sin gluten

Jóvenes emprendedores chilenos crean la primera cerveza chilena sin gluten, denominada con un extraño nombre en lengua mapudungún, MUNGKU, que significa “en todas partes”. Esta cerveza artesanal elaborada a base de sorgo y que, por no contener TACC (trigo, avena, cebada y centeno), es apta para celíacos.

MUNGKU es la primera cerveza chilena libre de gluten y además, la única cerveza nacional e internacional en estar certificada en Chile.

La oferta de productos que un celíaco puede disfrutar es restringida y bastante costosa, más del doble en muchos casos, pero cada vez son más las alternativas sin TACC que se encuentran en el mercado. Los bebedores de cerveza no son una excepción y ahora también cuentan con una opción libre de gluten.

La cerveza Mungku comenzó como un proyecto del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez a principios del año 2014, pero luego de casi un año de investigación y desarrollo, además de colaboración de distintos expertos de España, EE.UU. y, por supuesto, Chile, lograron crear y certificar la cerveza como la primera chilena 100% libre de gluten. Ya se encuentran produciendo la cerveza a gran escala y, en mayo de 2015, se comercializará a nivel nacional y, durante el mismo año, esperan iniciar las exportaciones.

cerveza mungku sin gluten

Los socios detrás del emprendimiento son Gabriel Valenzuela, Francisco Latorre, José Antonio Maggiolo y Mauricio Orfali, todos jóvenes ingenieros comerciales. “Este proyecto nació en el Magíster donde buscamos resolver una problemática y se transformó rápidamente en una empresa formal gracias al enorme interés que ha generado, principalmente, entre las comunidades de celíacos, alérgicos al gluten, fanáticos de la dieta sin gluten y amantes de la cerveza artesanal en general”, comenta el emprendedor y director del proyecto Mauricio Orfali.

A pesar de que los costos de producir este tipo de productos artesanales especiales son elevados, “intentamos manejar este tema con mucha responsabilidad, ya que estamos conscientes que las personas que llevan una dieta sin gluten deben destinar más del doble de recursos en adquirir estos”, comenta Orfali. Por lo mismo, “estamos todo el tiempo buscando la forma de minimizar los costos dentro de lo que se puede, por ejemplo, optimizando el transporte y la distribución, además de comprar el óptimo en etiquetas, botellas y materias primas en general”, añade. Sin embargo, Mauricio nos explica que existen otros gastos imprescindibles en estas producciones que elevan los costos inevitablemente, “como lo son los kits de control de gluten utilizados antes de la producción, los análisis de cada lote de producción en el laboratorio y la materia prima principal certificada, que es importada directamente desde Estados Unidos”.  Si bien no han postulado a fondos públicos para financiar este emprendimiento, no descartan hacerlo en el corto plazo para crecer y bajar los costos.

Además, trabajan en conjunto con la Fundación Convivir, institución sin fines de lucro destinada a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en todo el país, quienes los han poyado desde el comienzo del proyecto.

La cerveza cumple, también, con la normativa chilena, que es la más estricta del mundo en cuanto a certificación de alimentos sin gluten, esto quiere decir que deben tener menos de 3 ppm de gluten y, en el caso de Mungku, los análisis del laboratorio no detectaron presencia de gluten en la cerveza.

Si bien este producto es especial para los celíacos, ya que son ellos quienes no podían disfrutar de una cerveza (todas las cervezas tienen gluten), cualquier persona podrá disfrutar de este saludable producto, que además tiene menos calorías que sus similares.

Los ingredientes son Concentrado de Sorgo, Agua, Lúpulo y Levadura. Actualmente, tienen 2 variedades, una Pale Ale de 5° de alcohol y una American Pale Ale de 6,5° de alcohol. Son cervezas artesanales sin filtrar y fermentadas en botella.

Mungku tiene otras propiedades, desde su contenido hasta su elaboración, por lo que no pretende competir con cervezas industriales, a pesar de que no se note una diferencia significativa en cuanto a sabor, aroma, color o textura. A pesar de esto, pretende instalarse como una marca líder en cervezas especiales en Latinoamérica.


Artículo escrito por Mauricio Orfali Hott

Mi nombre es Mauricio Orfali, soy Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un Diplomado en Community Management y un Magíster en Innovación y Emprendimiento. Actualmente, tengo 25 años, trabajo en diversos proyectos en forma paralela y soy el creador de diversas empresas pequeñas, entre ellas, Publicot, Imprenta Viña del Mar, Publichoc, LiveShot y Cerveza Mungku.

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1 Comentario en este artículo
  1. Julio Reply

    excelente noticia!!

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