La importancia de la gente “Crear o Morir”

EL SECRETO ES LA GENTE

Por

German Gonzales Santiago

David Noel Velasco Velasco

 

Vivek Wadhwa contribuye que la mejor parte más importante que impera en Silicón Valley es la gente dado a la conglomeración de mentes creativas reunidas de todas partes del mundo donde  se encuentran identificadas por el ambiente de aceptación que encuentran como la diversidad étnica su cultura y su sexualidad. Hace mención que la mentalidad californiana, la cultura y el culto a lo diferente tienen que ver con el éxito de Silicón Valley.

Silicón Valley ocurre una peculiar aglomeración de mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la diversidad étnica, cultural y Hasta sexual. “la mentalidad de  california, la apertura mental y el culto a lo diferente tienen mucho que ver con el éxito de silicón Valley.

En una sola cuadra de castro Street vi tres grandes tiendas de libros, Book Buyers- East Andwest, y Books inc. Repletas de gente. Tal como me lo había advertido Wadhwa, estaban agachados sobre sus laptops, con los audífonos colocados en los oídos, muchos creando un programa o software.

El secreto de la innovación radica en el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos, muchos países latinoamericanos y europeos donde está floreciendo nichos de creatividad tienen una excelente oportunidad de estar entre los líderes de la innovación en el mundo del futuro.

Es difícil crear una empresa de alto riesgo comercial como son casi todas las de alta tecnología, en naciones con leyes que no toleran el fracaso y condenan a los empresarios de deben cerrar o reestructurar alguna de sus empresas a muchos años de ostracismo y de ruina económica, como señalan esos mismos estudios del banco mundial. Las más recientes investigaciones de los estudios de la innovación muestran que las concentraciones de mentes creativas son de lejos el principal motor de la creatividad colectiva, y un factor aún más importante que el entorno económico.

crear o morir

LOS INNOVADORES QUIEREN VIVIR EN LUGARES VIBRANTES

Uno de los principales en llamar la atención sobre este fenómeno fue el economista Richard florida. En su libro el ascenso de la clase creativa, florida esgrimió la teoría de que en el futuro las empresas  no atraerán a las mentes creativas, sino al revés. Las concentraciones de mentes creativas atraerán a las empresas. La realidad es que la creatividad es un procesó social: nuestros más grandes avances  vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que compartimos, y de la gente con la que colaboramos.

Gracias  a la diversidad de su población, sus nutridas redes sociales, sus espacios públicos donde la gente podría reunirse espontáneamente e intercambiar ideas, con sus infraestructuras financieras, organizativas y comerciales, pudieron convenir esas ideas en realidad.

La empresa de internet Lycos. Había decidido mudarse de Pittsburgh a Boston. Florida, que hasta entonces había vivido en Pittsburgh. Lycos era el orgullo de la Universidad Carnegie Mellón; se nutría de los graduados de esta universidad y recibió de todo tipo de incentivos económicos de la cuidad de Pittsburgh.

“La noticia me hiso dar cuenta de que todo lo que yo creía saber sobre la innovación  estaba mal, y me hizo cambiar radicalmente mi forma de pensar”.

Las empresa estaban migrando hacia lugares con mentes creativas, para poder tener acceso a una fuente permanente de gente innovadora, no solo para el lado tecnológico de del empresa, sino para sus operaciones de marketing, desarrollo de negocios y todo tipo de funciones.

La respuesta que encontró es que no siempre las mentes innovadoras se congregan alrededor de las mejoras universidades ni de las grandes empresas. “Fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden controlar los medios de producción y donde les ofrecen capital de riesgo que sea capital, y no deuda”

EN ARGENTINA, BRASIL O MÉXICO PUEDE HABER UN SILICÓN VALLER

Florida dijo: “llegue a la conclusión un tonto controversial de que los lugares más propicios para la innovación son aquellos donde florecen las artes, las nuevas expresiones musicales, donde hay una gran población gay, donde hay buena cocina, además de universidades que pueden transformar la creatividad en innovación”.

El éxito es la habilidad de encontrar un nuevo miembro de tu equipo que te ayude a llegar adonde quieres. En Latinoamérica, en espacial en Brasil, México, Argentina, veo un ecosistema muy creativo, especialmente en la música y en las artes, y veo también esa característica de reverenciar a los talentosos, más que a los ricos.

EL MUNDO DEL FUTURO

El motivo es que la ciencia y la tecnología están creciendo de forma exponencial: cada vez más rápido. Demostración, entre otras cosas, impresoras 3D que permitirán la manufactura casera e individualizada de casi cualquier objeto y que amenazaran con aniquilar la producción industrial en todo el mundo: robots como, los que hasta ahora veíamos en las películas de ciencia ficción, que se convertirán en nuestros asistentes, guardaespaldas, compañeros o servidores sexuales y automóviles sin conductor que paulatinamente remplazaran a los actuales.

LAS IMPRESORAS 3D QUE FABRICAN ZAPATOS

Las impresoras 3D, que pueden reproducir zapatos, ropa, partes de automóviles, vajillas de cocina, joyas, juguetes, órganos del cuerpo y alimentos. Traerá consigo una nueva revolución industrial siendo que una buena parte de la producción masiva será sustituida por la producción individualizada.

Actualmente, las impresoras 3D son utilizadas principalmente por arquitectos, ingenieros y diseñadores para elaborar maquetas de sus proyectas, estas impresoras se están utilizando para la fabricación instantánea de objetos que uno necesita al instante.

“la nasa está colocando impresora 3D en naves espaciales, de manera que cuando se rompa algo podamos reimprimirlo en el espacio; muchos vaticinan que las impresoras 3D eclipsaran la producción manufacturera en serie, como la conocemos desde que Henry Ford empezó a producir automóviles en cadena. El nuevo mantra de las industrias manufactureras será “vender el diseño y no el producto”

La consigna de las empresas, y de los países será: “crear o morir”.

LOS DRONES QUE REPARTEN PIZZA        

Los aviones no tripulados o drones que estados unidos ha habilitado en iraq y Afganistán para atacar a terroristas de Al Qaeda revolucionaran la industria del transporte, la administración federal de aviación de estados unidos tenía planteado abrir todo espacio aéreo de EEUU para el uso de drones a fines del año 2015.

Casi todas las cosas se pueden hacer hoy en día con aviones van a poder ser hechas con vehículos aéreos no tripulados en el futuro.

Jordi Muñoz el joven mexicano de 26 años, se ha convertido en uno de los principales empresarios de drones comerciales a nivel mundial; afirma que los primeros en usar los drones comerciales cotidianamente serán los agricultores, la policía, los bomberos y los servicios de guardacostas.

Rojas Gonzales, que enseña inteligencia artificial en la universidad alemana Freie Universitaet de Berlín realiza la mención que la tecnología de los drones ya está en uso para la realización de actividades como la repartición de pizzas, medicamentos y productos livianos.

LOS AUTOS SIN CONDUCIR

Si no hubiera visto el auto sin conductor de Google con mis propios ojos, no lo hubiera creído. El auto sin conductor de Google, y otros que se sestan siendo desarrollados en todo el mundo con sensores que se miden la distancia con los autos más cercanos, funciona sin necesidad de que el conductor este prestando atención; los autos sin conductor son muchísimo más seguros que los que usamos hoy en día.

Según Google, los autos sin conducir reducirán el número de muertes por accidentes automovilísticos en 90%, los ingenieros que desarrollan el auto de Google agregan que solo en estados unidos se ahorraran nada menos que 400 000 millones de dólares anuales en gastos relacionados con accidentes automovilísticos, sin contar con los ahorros en horas de trabajo que la gente pierde manejando todos los días.

A mediados de 2011 se reportó el primer accidente de un auto de prueba sin conductor de Google cerca de la sede de Google, en Mountain View, California.

 LOS MATERIALES AUTO SANABLES

Materiales que se repararan a sí mismos y que por lo tanto podrán extender la vida útil de muchos productos, reduciendo la necesidad de reemplazarlos o mandarlos a arreglar, otras versiones más elementales de materiales auto sanables que ya están saliendo al mercado, como capas de materiales anticorrosivos que se regeneran cuando sufren daños.

Según Joe Giuliani, de Anatomic Materials, una empresa que está trabajando en capas de materiales anticorrosivos, auto sanables inventados por la universidad de Illinois; la capa anticorrosiva contiene un dos micro cápsulas una de las cuales contiene un componente auto sanable y la otra un catalizador. Varias empresas pronosticas que pronto producirán vidrios autorreparables, serán utilizados en la industria militar y automotriz.

INTERNET DE LAS COSAS

Casi todos los objetos que nos rodean desde los aparatos de cocina hasta de ropa muy pronto tendrá microchips y estarán conectados entre sí a atreves de un nuevo ecosistema que se ha dado en llamar “internet de las cosas”.

Algunos de los impactos del “internet de las cosas” serán indiscutiblemente positivos: vamos a tener sensores en la ropa que permitirán, por ejemplo, que los ancianos que se desmayen ya no deban depender de que alguien llame a la ambulancia.

También es probable que haya menos choques de aviones, porque cada una de las piezas de estos vehículos va a tener un microchip que avisara a una computadora central cuando este final de su vida útil. Para que puedan ser reparadas antes de que se dañen. Y los ahorros de energía y agua serán enormes.

En la feria de artículos electrónicos de las vegas de 2014 se presentaron los primeros cepillos de dientes, raquetas de tenis y camas inteligentes. Las camas inteligentes tendrán sensores que registraran nuestras respiración, nuestro movimientos, y cuantos veces nos despertamos cuando dormimos.

Varias empresas farmacéuticos están proyectando poner microchip en las tapas de sus frascos de remedios para que el frascos le avise a la oficina de medico se el paciente no está tomando su medicina cuando la tapa no ha sido abierta en varios días.

En un mundo en el que llevaremos sensores en el cuerpo, y en nuestra ropa, el terrorismo cibernético podría ser más peligroso que nunca.

La información será, más que nunca una fuente de poder y dinero en el siglo XXI. El big data tendrá un enorme valor para quienes quieran vendernos cualquier cosa, desde un auto hasta un partido político.

Los datos se han convertido en el nuevo equivalente del oro o del petróleo. Y los países mejor preparados para acumular, procesar y analizar estos datos. La buena noticia es que el big data permitirá detectar epidemias antes de tiempo. Vamos a poder colectar, medir y analizar más información que nunca sobre todos nosotros y todas las cosas, para poder tomar mejores decisiones a nivel individual y colectivo.

 RELOJES QUE TOMAN EL PULSO CARDÍACO

La nueva medicina será digital-izada y personalizada, y los médicos de carne y hueso tendrán un  papel de supervisores de los programas de computación automatizados.

Y la información de los nuevos sensores no solo servirá para alertarnos sobre posible emergencia, sino que también nos permitirá gracias a la inteligencia artificial obtener mejores diagnóstico y curas muchas más eficientes de las que actualmente nos pueden ofrecer los médicos tradicionales.

Mientras que la medicina del pasado era episódica y reactiva, la medicina del futuro será continua y proactiva. Ya hay docenas de compañías que venden estos relojes por menos de 45 dólares en internet. Luego me mostro u medidor de prensión arterial de una empresa llamada Withings, una banda de goma que se conecta al teléfono inteligente.

LA SÚPER COMPUTADORA QUE PRESCRIBE MEDICINAS

Pero está súper computadora  y sus competidores serán herramientas extraordinarias que ayudara a los médicos a tomar decisiones más informadas.

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Gracias  a la tecnología, pero muy especialmente al crecimiento de la educación en línea por internet, las escuelas del futuro funcionaran exactamente al revés que las actuales. O sea los jóvenes harán en su casa lo que ahorra hacen en la escuela, y en la escuela lo que ahorra hacen en su casa.

En 2008 Khan fundo su Khan Academy de videos gratuitos en líneas, y en 2014 ya estaba ofreciendo videos gratuitos en 28 idiomas a unos 10 millones de estudiantes cada mes. El Khan Academy ya ofrece, además de videos educativos, ejercicios prácticos para los  estudiantes que permiten que cada avance a su propio ritmo.

La escuela del futuro no tendrá nada que ver con la actual, porque hay una aceptación cada vez mayor de que cada uno de nosotros tiene una forma distinta de aprender.

LOS VIAJES A LAS ESTRELLAS

La irrupción de la industria privada en la exploración espacial con compañías de turismo espacial como Virgin Galactic del excéntrico magnate británico.  Para el turismo espacial que se espera se convertirá en una industria cada vez más importante a medida que bajen los costó de los viajes y para lanzar misiones públicos privadas a otros planetas.

El magnate británico aseguro que gracias a su empresa privada turismo espacial, no solo estaremos llevando a gente al espacio, sino que estaremos haciendo una gran cantidad de investigaciones científicas.

¿LA ERA DE LA ABUNDANCIA?

Los tecno-utopicos piensan que la última década apenas es un pequeño anticipo del progreso que se viene. En su libro abundancia: el futuro es mejor de lo que usted cree, Peter H. Diamandis, presidente de Singularity y Steven Kotler afirman que la humanidad está entrando ahora en un periodo de transformación radical, en el que la tecnología tiene el potencial de mejorar sustancialmente los niveles de la vida promedio de cada hombre, mujer y niños en el planeta.

La débil conexión entre los avances tecnológicos y la reducción de la pobreza no debería sorprender nadie, porque la mayoría de la tecnología ha sido inventada en los países ricos.

DEL TRABAJO MANUAL AL TRABAJO MENTAL

L avances científicos que se aceleran en los próximos años no solo cambiaran cada vez más nuestras vidas, sino que también determinaran cuales naciones progresaran. Loa países desarrollan productos con alto valor agregado serán cada vez más rico y los que siguen produciendo materia prima o manufacturas básicas se quedaran cada vez más atrás. El mundo ha cambiado y los presidentes latinoamericanos que dicen que sus países prosperaran vendiendo petróleo, soja y metales, o ensamblando piezas para la industria manufactura se están engañando a sí mismo.

EL REZAGO TECNOLÓGICO EN LA LATINOAMERICA

La evidencia más clara del rezago tecnológico latinoamericano es el insuficiente número de patentes de nuevas invenciones que registran los países de la región.

El desafío de los países latinoamericanos es crear un ecosistema donde puede florecer la innovación, eso implica tener un buen sistema educativo, incentivos fiscales para estimular la investigación y el desarrollo, mecanismo financiero para respaldar la capital de riesgo y políticas que favorezcan la movilidad de personas altamente calificadas para atraer talentos de otros lugares.

 LAS CAPITALES  DE LAS CIENCIAS

Estados Unidos sigue estando a la cabeza del mundo, Boston, Beskeley y los Ángeles siguen siendo los centros de producción científicas más importantes del mundo en la física, pero les sigue Tokio y orsay. La lista de las 20 principales ciudades del mundo incluye a Chicago, Princeton, Roma, Londres y Oxford. Pero no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 100 ciudades productoras de conocimientos científicos del mundo.

¿LAS PEORES UNIVERSIDADES?

En 2013 no había una sola universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo, a pesar de que varios países de la región están en el g-20. En el ranking del suplemento de educación superior del times el pionero de este tipo de estudio, las primeras universidad latinoamericana que aparece es la de sao paulo, Brasil, en la instalaciones agrupadas entre los puestos 226 y 250. En el segunda ranking  conocido como ranking QS de las mejores universidad del mundo. El tercer ranking, hecho por la universidades latinoamericanas mejor situadas a la de sao paulo, en el grupo de las universidades agrupadas entre los puestos 101 y 150 y a la universidad nacional autónoma de México y a la universidad de buenos aires en el grupo de instituciones agrupadas entre los puestos 151 y 200.

SOMOS TODOS FILÓSOFOS, SOCIÓLOGOS Y POETAS

Algunos de los motivos del mal desempeño de las universidades latinoamericanas en los rankings internacionales son los que nuestros países intervienen relativamente poco en investigación científica, con muy poca participación del sector privado, lo que se traduce en menos publicaciones científicas internacionales  y menos patentes registradas. En América latina estamos produciendo filósofos, sociólogos, psicólogos y poetas y muy pocos científicos e ingenieros.

ÚLTIMOS EN LOS TEST PISA

Gran parte del rezago tecnológico latinoamericano proviene de las escuelas primaria y secundaria, donde la calidad educativa se ha quedado cada vez más atrás del resto del mundo. La prueba PISA de los alumnos de 15 años, que mide los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, ciencias y capacidad de lectura, los estudiantes están en los últimos ´puestos de los 65 países participantes.

Los estudiantes de china y de otros países asiáticos obtienen los mejores puntajes a nivel mundial en todas las categorías de la prueba, donde México está colocado en el lugar 53 de los 65 participantes.

La falta de una buena educación en matemáticas, ciencias y tecnología ha contribuido al atraso tecnológico de los países latinoamericanos, y a su excesiva dependencia de las exportaciones de sus materias primas.

LA GENTE DE SILICÓN VALLEY SE VANAGLORIA DE SUS FRACASOS

La naturalidad con que la gente habla de sus fracasos, muchos de los emprendedores que conocí allí me contó voluntariamente sobre sus fracasos y sus éxitos, con la misma sonrisa en el rostro.

En Silicón Valley, cuando enumeras tus fracasos es como si estuvieras enumerando tus diplomas universitarios, todo el mundo aquí entiende que cada fracaso aprendiste algo, y que por lo tanto eres más sabio que antes; aquí los empresarios más ricos y los científico más prestigiosos andan en Jeans, o bermudas y ojotas, y hablan con la mayor naturalidad de sus fracasos. En palo alto, California, existe la mayor concentración de innovadores del mundo.

DONALD TRUMP “LOS MÍOS NO  FUERON FRACASOS”

Cuando le realizaron el cuestionamiento de los aprendizajes que había obtenido de sus fracasos, siendo la respuesta sorprendente “yo no fracasé para nada”, cuando le mencionaron que tenía tres bancarrotas en su historial el respondió nuevamente “no fueron fracasos, lo que hice fue aprovechar el sistema legal”

Se puede apreciar la gran diferencia entre los magnates del mundo de la innovación de california, Seattle y otros estados de la costa oeste de estados unidos; estos visten de Jeans, camisetas y sandalias, trataban de salvar el mundo con sus innovaciones y sus fundaciones de caridad, y hablaban con orgullo de sus fracasos. Los magnates como Trump vestían camisas almidonadas con corbata, lo le prestaba mucha atención a las causas sociales y negaban sus fracasos comerciales como si se tratara de derrotas vergonzosas.

LOS MIL FRACASOS DEL INVENTOR DE LA BOMBILLA ELÉCTRICA

Los grandes inventos de la humanidad fueron precedidos por grandes fracasos, Thomas Alva Edison, el empresario que invento el foco eléctrico de uso masivo y patento más de 1 093 productos de focos; incluyendo el fonógrafo y la filmadora de cine.

“no fracasé 1 000 veces, sino que la invención de la bombilla eléctrica requirió 1 000 etapas”

Henry Ford, fabrico más de una docena de modelos de automóviles antes de inventar el Ford T primer auto de uso masivo producido en serie. Prácticamente todas las historias de  éxito son culminaciones de historias de fracasos, no solo en el mundo de las tecnologías sino también en el del comercio, la política y el arte.

¿LA CREATIVIDAD ES GENÉTICA?

Quizás no sea casualidad que tantos inventores e innovadores a lo largo de la historia hayan sido perseverantes, obstinados, excéntricos y a menudo insoportables. “los individuos creativos no son únicamente excéntricos ante los ojos de la gente común: ellos mismos se ven  como diferentes, e incapaces de adaptarse a la sociedad”   afirma Carson “los últimos descubrimientos de las imágenes cerebrales y la biología molecular, junto con las investigaciones psicológica, surgieren que la creatividad y la excentricidad van de la mano “y son producto “de la forma en que el cerebro filtra la información que le entra”.

UN POCO DE LOCURA Y MUCHA AUDIENCIA

“hasta en el mundo de los negocios ya haya una creciente apreciación de la relación entre el pensamiento creativo y el comportamiento no convencional, y haya una cada vez mayor aceptación de este ultimó” afirma Carson.

“las agentes de cambió de esta comunidad toleran las vestimentas estrafalarias, dejan de lado los protocolos sociales tradicionales y permiten horarios de trabajo no convencionales en aras de promover la innovación”.

 LAS TRES “T” DE LA INNOVACIÓN: TECNOLOGÍA, TOLERANCIA Y TESTÍCULOS.

Según dijeron varios de los innovadores más exitosos que entrevisto requiere, además de la tolerancia para el fracaso, el entusiasmo por el riesgo. “ser aventurero y ser empresario es muy diferente. En ambos casos, uno se propone vencer problemas aparentemente gigantescos, se prepara para superarlos, y al final cierra los ojos y dice: que sea lo que dios quiera”. Los grandes innovadores suelen tener tres cualidades que empiezan con la letra T: tecnología, tolerancia y testículos.

EL ENTORNO CREA A LOS GENIOS Y NO AL REVÉS

La innovación es un proceso colaborativo, y menos del producto de un acto de genialidad individual; al igual que Einstein, la mayoría de los grandes innovadores científicos, tecnológicos y artísticos fue resultado de un proceso colaborativo. Los innovadores tecnológicos de nuestra época, como Gates, Jobs o Zuckerberg  la mayoría de nosotros admiramos a Zuckerberg por haber inventado Facebook, pero su empresa fue una variante innovadora de otras que la antecedieron, como Friendster y MySpace.

El resultado de mentes creativas que se nutren de otras mentes innovadoras en ciudades o vecindarios llenos de energía creadora, experimentan incansables nuevas tecnologías, toleran los fracasos, y tienen la audiencia necesaria para imponer sus invenciones ante mil obstáculos.

GASTÓN ACURIO: EL CHEF EN QUE REGALA SUS RECETAS

El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece”

Grandes innovadores empresariales, tecnológicos y científicos, es que la colaboración con sus rivales, más que la competencia ha sido una de las claves de su éxito. Acurio es el chef latinoamericano más conocido en el mundo, ha construido un emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 países.

Cuando se les pregunta a los peruanos hoy en día sobre los principales motivos de orgullo sobre su país la gastronomía ocupaba el segundo lugar  después de  Machu Picchu y muy encima del arte y los paisajes.

El boom gastronómico ha hecho que el número de restaurantes  en Perú se ha disparado  de 40000 en el 2001 a unos 80000 en el 2012 y alrededor del mundo.

“SI TE LLEVAS TU RECETA A LA TUMBA. NO EXISTE”

Hoy en día tiene la cadena Astrid & Gastón que fundo con su mujer, y otras nueve cadenas de restaurantes.  Contrariando lo que pregonan los manuales de administración de empresas Acurio no oculto sus recetas a sus competidores.   El cocinero que no divulga  sus recetas  está condenado a desaparecer.

Nosotros los cocineros peruanos no competimos si no que compartimos. Estamos construyendo una marca que es de todos y de la que nos beneficiamos todos.

“MI PAPA QUERÍA QUE FUERA ABOGADO”

Acuario provienen de una familia acomodada su papa  Gastón  Acurio  Velarde era un ingeniero que venía de una familia de hacendados y que había dedicado su vida a la política,

En mi casa nadie cocinaba. Ni mi mama, ni mis hermanas. Entonces yo me compraba mis calamares, agarraba los libros de mi abuela, los leía, hacia las recetas, y me los cocinaba. Y mi padre me veía de lejos  de reojo, así como diciendo que este chico está jugando a algo raro.

En la cocina ahí podía estar un poco escondido  del mundo  de mis hermanas, ahí pudo haber surgido una relación con la cocina, como ahí  me aislaba.

“ME ECHARON DE LA UNIVERSIDAD”

Hice todo para no ingresar. Copiaba de los exámenes de preparación y ya. Pero resulta que ene le examen de ingreso de la universidad católica. Cuando llego el día del examen de ingreso obviamente respondí lo que sabía y aprobé. Casi me agarra un ataque, por que ingrese a un lugar al que no quería ingresar.

Pero muy pronto cuando empezó a estudiar derecho, acuario descubrió que eso no era lo suyo. Acuario se fue a estudiar gastronomía a España en la escuela Le Cordón Bleu. Acurio conoció Astrid la cual se convirtió en su esposa y se regresaron a Perú.

“CAMBIO DE RUMBO MADRID”

Acurio estudio en la universidad complutense de Madrid quizás por el sentimiento de culpa con su padre iba con notas sobresalientes.  Viví tres años estudiado y trabajando en un restaurante sin decirle a mis padres. Cuando me visitaban escondía los libros de cocina y sacaba los de derecho.  Cuando me gradué les dije la verdad de que egrese de chef.

“EL REGRESÓ AL PERÚ”

Acurio y Astrid se casaron y decidieron montar un restaurante en lima, y paralelamente ayudar a crear una escuela en el Perú de Le Cordón  Bleu en el Perú.

“LE PEDÍ DINERO A TODOS MIS FAMILIARES”

Acurio pidió dinero a todos sus familiares  el cual ellos le prestaron el dinero por lastima diciendo “pobre chiquito que quiere ser cocinero y no nos queda otra más que ayudarlo”. Ninguno se le ocurrió exigir una parte del negocio, si lo hubieran hecho, hoy  en día habrían ganado muchos millones de dólares.

La cosa es que pudimos pagar rápidamente todas nuestras deudas y tuvimos mucho éxito con nuestro restaurante de comida francesa y empezaron a llegar propuestas las cuales las rechazamos todas

Acurio se dedicó a viajar por todo el Perú para  buscar nuevos ingredientes.

“LA TRANSICIÓN  DEL FOIE GRAS AL CUY”

Los acuario empezaron a innovar su restaurante Astrid y Gastón remplazando los platos franceses por platos peruanos  la diferencia que tubo Astrid y Gastón fue  que ellos generaron un movimiento.

“NOSOTROS NO COMPETIMOS, NOSOTROS COMPARTIMOS”

El movimiento de la nueva cocina peruana no fue generado únicamente  por el sí que había otros chef paralelamente estaban encaminando en la misma dirección.

Al igual que Acurio diferentes jóvenes chefs regresaban al Perú más o menos al mismo tiempo y con muchas ganas de revolucionar la gastronomía  se reunía entre el 2000 y 2003  para dialogar las diferentes recetas y estrategias de los platillos y empezamos a tener una voz y afluencia mediática en los comensales, que nos beneficiaba a todos.

Bibliografía

Crear o morir, Andrés oppenheimer, editorial knopt doubleday publishing group, edición 2014 Páginas.  336.

 


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.