La locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano

Para nadie es un secreto que en Colombia el sector petrolero pasa por un momento turbio. A pesar de la desaceleración que presencia, su importancia para la economía nacional sigue siendo de primer orden y las dinámicas en juego dejan percibir movimientos reveladores.

Por más de 10 años el petróleo remolcó en gran medida el crecimiento de la economía nacional. Los precios récord del barril de oro negro permitieron, junto con otros factores, que este sector fuera reconocido como la locomotora de la economía colombiana. En 2014 las exportaciones de petróleo y productos derivados alcanzaron los 28.926 millones de dólares y aunque esta cifra es inferior a la de los dos años anteriores, representa más de la mitad de las exportaciones totales del país (1). La Asociación Colombiana de Petróleo recuerda también que la industria representa la tercera parte de la inversión extranjera directa (IED) y la cuarta parte de los ingresos corrientes del gobierno nacional, además de ser la primera fuente de financiamiento de programas estatales a través de los impuestos y los dividendos de Ecopetrol (2).

No obstante, la caída del precio del petróleo en 2014 ha llevado a ciertos analistas a decretar el fin del “boom” de las materias primas en la región. Otros, menos tajantes, constatan su desaceleración al mismo tiempo que subrayan las dinámicas de adaptación de las empresas y el gobierno.

Sector petrolero en Colombia

La respuesta gubernamental, hacia un marco adaptado

La difícil fase por la que atraviesa el sector ha llevado a industriales y al gobierno a buscar nuevas soluciones. A finales de junio de 2015 Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe2) que ambiciona mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.

Entre las diez medidas contractuales y de promoción que constituyen este plan, se destacan para el sector petrolero los incentivos para el desarrollo de las actividades offshore o costa afuera y la facilitación de las actividades de exploración. En la presentación del Pipe2, el ministro González insistió en la importancia de actuar rápidamente: “Este sector es como un avión despegando: toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a mover” (3).

Adaptación estratégica de las petroleras

La caída del precio del petróleo se ha repercutido lógicamente en las empresas del sector, haciéndolas oscilar entre adaptación y extinción. Ecopetrol, a través de su presidente Juan Carlos Echeverry, hizo públicas algunas de las líneas estratégicas de la empresa petrolera del país, con las cuales busca adaptarse a la nueva coyuntura. Para Echeverry, Ecopetrol “es una empresa que estaba produciendo y no estaba explorando (…). Debemos generar un círculo virtuoso entre producción y exploración” (4).  La estatal buscará pues aumentar los esfuerzos en exploración en tierra firme pero también en costa afuera. Además, señaló la posible cesión de algunos campos petroleros con el fin de focalizar los empeños en los de mayor potencial.

En otros casos la adaptación parece ser más difícil. Recientemente se confirmó el inicio de los procesos de liquidación judicial de las compañías THX Energy y Xilópalos. Según la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), más de 20 empresas del sector han presentado solicitudes de reorganización empresarial (5). Por su parte, Pacific Rubiales, la segunda petrolera del país, tuvo que hacer frente en marzo de 2015 a la no renovación del contrato de operación de Campo Rubiales. A principios de julio, el futuro de la compañía es todavía incierto, la propuesta de compra de Alfa y Harbour Energy está sobre la mesa. Ciertos analistas piensan que el apetito de Alfa por Pacific está relacionado con operaciones futuras en el Golfo de México, en donde la pericia de los técnicos de Pacific podría significar una gran ventaja (6).

Internacionalización del sector

Y es que las empresas del sector que prosperaron en Colombia miran ahora hacia el exterior, al mismo tiempo que compañías extranjeras muestran un interés renovado por el país.

Mientras que en 2014 la caída de la IED en la región de América Latina y el Caribe  fue de un 16%, en Colombia este descenso fue tan solo de 0,9%. Las cifras de la economía nacional así como el desempeño notable de algunas de sus empresas hacen que inversores y empresas extranjeras miren atentamente al país. Existen casos como el de la mexicana Alfa y sus intenciones sobre Pacific Rubiales o como el de Veolia,  empresa francesa que en 2014 firmó un contrato con Ecopetrol para el tratamiento del agua de su campo de Castilla. Patrick Couzinet, director comercial de Veolia Water Technologies, se mostró de hecho entusiasmado con la reciente visita del primer ministro francés Manuel Valls a Colombia: “Francia, su gobierno y sus empresas, se están tomando seriamente las oportunidades que Colombia ofrece y tienen mucha razón. Tanto las oportunidades de negocio como la calidez de la gente me hacen recomendar este país”. La apertura a la inversión y a las compañías extranjeras parece ser bien recibida.

Las empresas colombianas miran también más allá de las fronteras nacionales. Dentro de un consorcio internacional, Ecopetrol se lanzó en la carrera para poder explotar el petróleo mexicano tras la apertura histórica de este sector. A pesar de su retiro de la primera subasta, la compañía estatal colombiana seguiría focalizada en las oportunidades en el país azteca, sólo que estaría “buscando yacimientos con mejor potencia” (7). Entre las compañías que participan en estas subastas se encuentra también Pacific Rubiales. Es así que las dos principales compañías petroleras con operaciones en Colombia están orientándose hacia actividades con otras empresas internacionales por fuera del territorio colombiano. El sector petrolero, movido por la coyuntura internacional, no deja de moverse.

  1. http://www.procolombia.co/publicaciones/informe-turismo-inversion-y-exportaciones
  2. https://www.acp.com.co/index.php/es/petroleo-y-gas
  3. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2015-10-medidas-mantendr%C3%ADan-producci%C3%B3n-y-regal%C3%ADas.html
  4. http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecopetrol-deberia-vender-algunos-campos-articulo-567597
  5. http://www.eltiempo.com/economia/empresas/entran-a-liquidacion-dos-firmas-de-servicios-petroleros/16031846
  6. http://www.eltiempo.com/economia/empresas/venta-de-pacific-rubiales/15695255
  7. http://www.portafolio.co/negocios/ecopetrol-retos-mexico

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.