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La nueva tendencia del emprendedor colaborativo

el 1 diciembre 2015

En la actualidad estamos en unos momentos a nivel mundial en que la innovación ha conseguido su espacio en nuestra vida diaria a través de las noticias que podemos ver en la televisión, en la prensa y ya, hasta, en Internet.

Existen diversos factores que estén provocando un movimiento en el mercado internacional actual. Estos factores podríamos considerar que son la internacionalización de las cosas, las nuevas tecnologías y la crisis mundial que ha provocado una reducción de recursos financieros en empresas y familias.

Por efecto de estos factores, se está producción una evolución en la mente de las personas, las cuales buscan salir de este estancamiento y precariedad, para olvidar esta situación. Intentan salir a través del emprendimiento de nuevas aventuras empresariales y están consiguiendo cambiar la vida de muchas personas en el mundo.

emprendedor colaborativo

Por tanto, en la actualidad, la internacionalización que ha supuesto un medio de comunicación como Internet, el cual nos ha permitido acceder a diferentes fuentes de información que están cambiando todo lo que hemos vivido hasta ahora. Podemos imaginar, por un momento, cómo hubiera sido la evolución de nuestro mundo si en el ‘Renacimiento’ si Leonardo Da Vinci hubiera tenido un blog en el que hubiera podido transmitir sus conocimientos.

Todo este conocimiento compartido, junto a miles de historias de éxito, han ido alimentando la imaginación colectiva hacia una palabra ‘Oportunidades’.

‘Oportunidades’ que para un joven significa que mañana puede sacar al mercado una aplicación para un dispositivo móvil que pueda hacer temblar el mercado de los videojuegos.

Las ‘Oportunidades’ que una persona sin recursos, el día de mañana, pero con una gran idea en la cabeza, pueda conseguir financiación a través de lo que denominamos ‘Economía Colaborativa’ y pueda revolucionar un sector, y porqué no hasta un mercado entero.

La Economía Colaborativa es un nuevo concepto que ha surgido a la situación de crisis y oportunidades dentro de una evolución natural del pensamiento empresarial y tecnológico.

Todo hemos podido hablar de la Economía Colaborativa. En estos momentos, los consumidores son capaces de conseguir lo que necesitan los unos de los otros en vez de ir a las grandes empresas. Esto puede ocurrir desde un sitio dónde pasar nuestras vacaciones hasta comprar o conseguir un vestido de novia, actualmente, está incluyendo hasta servicios de trabajo de diseño web o compartir nuestro coche con otras personas en cualquier desplazamiento que estemos haciendo.

Es verdad, que la ‘Economía Colaborativa’ está siendo usada en exceso para recopilar prácticamente todas y cada una de las cosas que están pensando ahora mismo y que causa confusión. Ejemplo de esto, en muchas de las cosas que engloban la denominación de ‘Economía de Intercambio’ son lo que podríamos denominar con el simple hecho de ‘alquiler’. Ahora mismo parece que cualquier negocio que surja en el que se da un intercambio de bienes o servicios, de alguna manera se debe etiquetas como parte de la ‘Economía Colaborativa’.

Pero podríamos definir según la primera enciclopedia del ‘Conocimiento Compartido’ que es el término de la ‘Economía Colaborativa’:

“El Consumo colaborativo o Economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información, la comunicación y las nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

«El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).»

Este fenómeno se ha podido dar por varios factores:

  • El consumo colaborativo, la circulación de productos y servicios entre las personas a través de un intercambio, el comercio, el alquiler, un préstamos o de dar y fomentar el acceso sobre una propiedad.
  • El auge del Crowdfunding o una banca de personas a personas, permite la circulación de capitales entre los diferentes individuos para financiar proyectos de personas creativas, proyectos sociales o, simplemente, empresariales.
  • El Conocimiento Abierto, permite a cualquier persona utilizar libremente, reutilizar y redistribuir el conocimiento, como serían los contenidos, datos, códigos o diferentes diseños de software libre, de bienes creativos, de ciencia abierta y la educación abierta.
  • Como consecuencia, la democratización de los procesos de diseños, producción y distribución de bienes físicos mediante la combinación de un conocimiento abierto a través de infraestructuras distribuidas por un movimiento creador y la curta de ‘Do it yourself’.
  • Un gobierno abierto y horizontal, transforma las organizaciones, los servicios públicos y las acciones cívicas.

Todo es el origen e impulso de la considerada Economía Colaborativa.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

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