¿La primavera del euro?

Con la renuncia a su cargo del actual primer ministro griego Yorgos Papandreu la situación en Grecia se empieza a desatascar, para alivio y respiro de los mercados y del euro. Aunque el viernes pasado superó una moción de confianza en una votación muy ajustada es precisamente este ajustado margen que dejó al premier heleno en una posición muy delicada. Sólo le quedaba una salida, la dimisión y la creación de un gobierno de concentración.

El nuevo Ejecutivo sera un gobierno compuesto por tecnócratas que llevaran las riendas del país durante un tiempo para preparar el país para las nuevas medidas de ajuste y la renegociar la deuda con la banca privada, todo ello necesario para que el siguiente rescate entre en vigor. Una vez ya esté todo preparado, organizado y listo convocarán nuevas elecciones generales. Este punto es el menos importante para los mercados, sólo les interesa que se cumplan los compromisos adquiridos para evitar que el país entre en quiebra técnica y con ello arrastre a otros países de la UE que también están en la cuerda floja.

Este es el caso de Italia, el siguiente país a estar en el disparadero de los especuladores. A lo largo del día de hoy han corrido rumores de la dimisión de Berlusconi ante la presión a la que se ve sometido. El temor a la mala situación económica del país es tremendo y las promesas de recortes y ajustes de Berlusconi de momento no parecen que sirvan de mucho en apaciguar los miedos de los mercados. Consecuencia de ello es la situación que se ha vivido en el día de hoy con una prima de riesgo flirteando con los 500 puntos básicos, un nivel nunca visto y rozando la situación de rescate.

Sólo con su dimisión y con una economía bajo la tutela de Bruselas se podría volver a estabilizar la situación, queda claro que las promesas de Berlusconi sobre más rigor presuspuestario, ajustes y recortes caen en saco roto.

Y en España, tras los “consejos” de Bruselas que obligaron al Ejecutivo español a sacar la tijera parece que momentáneamente estamos a salvo de nuevos ataques especuladores, aunque también tengamos elecciones anticipadas. Otro gobierno que cae por la crisis…

PD: Si te ha gustado la entrada puedes dejar un comentario o compartirla en Twitter, Facebook o Google +. Muchas gracias!!


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.