La proactividad es un elemento importante para el éxito

Probablemente hayamos visto ese término muchas veces en los requisitos para puestos de trabajo o bien escuchamos hablar de ello en los cursos de capacitación o en las oficinas de Recursos Humanos y la verdad es un aspecto importantísimo que las personas de hoy deben tener.

Hace muchos años no se le daba tanto énfasis a las habilidades, conocimientos y destreza que deben tener las personas como ahora ¿por qué? Simplemente porque los tiempos son diferentes, la competitividad es mucho más grande y cada día vemos la excelencia por todas partes, además disponemos de una gran tecnología que apoya nuestro trabajo.

Es verdad que ahora disponemos de muchos avances tecnológicos que nos facilitan nuestra vida y trabajo pero todo recae en las personas, si la gente no está preparada adecuadamente los resultados de eficiencia y productividad se verán afectados considerablemente en las empresas en donde ser proactivo beneficia a la empresa y a los individuos.

Algunas condiciones para impulsar la proactividad pueden ser las siguientes:

  1. Excelente clima organizacional: Cuando existe un clima de cooperación, trabajo en equipo, roles bien definidos y confianza las personas se sienten en la libertad de exponer nuevas ideas y también tienen cierto nivel de decisiones, a veces demasiadas políticas cerradas impiden la proactividad porque la persona no tiene un espacio en donde proyectarse.
  2. Entrenamiento continuo: Estudios han comprobado que las habilidades se adquieren en base a práctica, por lo tanto las empresas deben buscar que sus empleados estén altamente capacitados y puedan desarrollar todo su potencial.
  3. Expansión e innovación: En este punto los departamentos de investigación y desarrollo juegan un rol bien importante, en empresas que siempre están en expansión vemos como el nivel de proactividad de sus empleados es alto.
  4. Equipos autodirigidos: En el pasado se tenía un control demasiado rígido sobre los departamentos como consecuencia las personas se sentían limitadas en muchos aspectos, a través de herramientas como el Empowerment vemos como muchos equipos pueden tomar cierto nivel de autonomía y los resultados han sido muy buenos.
  5. Trabajar en base a metas: Si no tenemos rumbo lo más probable es perdernos por el camino, en este sentido el libro EL SECRETO DEL PODER DE LAS METAS de Andrew Corentt nos habla sobre la forma eficiente para establecer metas poderosas, es decir metas que se graban en la mente subconsciente de las personas, cuando alguien tiene grabado un deseo en su mente los resultados son espectaculares, ahí podemos ver como los niveles de proactividad se disiparan a niveles grandiosos, en este libro usted encontrará las técnicas que lo conducirán a lograr metas de forma extraordinaria, su vida se colmará de bendiciones.

Para propiciar en las empresas una actitud de excelencia y proactividad, la información hay que grabarlas en sus mentes subconscientes, con el trabajo organizado se logra pero lleva tiempo, luego existen técnicas para romper muchos paradigmas las cuales se explican ampliamente en libro YO SOY FELIZ, YO SOY RICO, la verdad es que existe mucha información limitante  que está en la cabeza de las personas que les impide cambiar, ahí está la clave, en la medida que las personas se convenzan que sus logros pueden ser extraordinarios, eso se volverá una realidad, conozca muchas de esas técnicas.


Artículo escrito por josezavala2011

Experto en técnicas de desarrollo personal y empresarial, estudioso de los factores decisivos para el logro de metas. Puedes visitar: http://www.comofijarmetas.com/mars/RiquezayExito.htm

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Nombre (requerido) Reply

    oye que malo ok eso no me sirve no entiendes eso esta muy largo y no esta lo que yo necesito

  2. Nombre (requerido) Reply

    escribe cosas mejores entiendes

  3. Juan Reply

    La verdad es que el artículo no dice nada, no tiene dirección ni propósito definido y no aporta nada práctico o útil de su lectura. Completamente prescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.