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La Reingeniería en los Procesos Productivos como Alternativa ante la Crisis

PROCESOS PRODUCTIVOS

En tiempos de turbulencia se pone juego la calidad del gobierno corporativo en las empresas, donde la creatividad, disciplina, y actitud, ante la exposición de los riesgos, en las toma de decisiones y con acciones  coherentes se marca la diferencia en el desarrollo y estabilidad empresarial.

La crisis vuelve a dibujar los desarrollos geopolíticos y geoeconómicos. No se trata de una recesión temporal, por lo que, están surgiendo nuevas modalidades de trabajo y administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean, los que llevan a las empresas al éxito a la larga y los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos.

Por lo cual, las empresas tienen que organizarse en torno al proceso. La tecnología por ejemplo desempeña un papel crucial en la reingeniería de negocios, al contar con un verdadero análisis y diagnóstico de Big Data, pero también es muy fácil utilizarla mal. La reingeniería invita a dejar de lado la visión enfocada en las tareas. En cambio propone, de acuerdo con sus autores, una gran revolución, al enfocarse en los procesos de las organizaciones (Champy y Hammer, 1994).

Reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente, mejorando el desempeño, con indicadores propios de la empresa y sector, reduciendo costos y generando más ingresos, coadyuvando a la sostenibilidad de la empresa, siendo muy agresivo, radical, flexible y ambiciosa para mejorar los procesos, con mayor calidad, velocidad y satisfacción para el cliente ya que, la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante.

Es sin duda, que los Clientes, Competencia y Cambio (las tres Ces), han creado un nuevo mundo para los negocios en tiempo de pandemia  y cada vez se hace más evidente que una organización diseñada para que funcione en un ambiente no se puede arreglar para que funciones en otro, sino se realizan reestructuras en su modelo de organización y procesos de producción ya que las compañías creadas para vivir de la producción en serie, la estabilidad y el crecimiento, no se puede arreglar para que tenga éxito en un mundo en el cual la competencia, los clientes y el cambio exige flexibilidad y rápida reacciones en los procesos de atención a los clientes y restructuración en los canales de servicio a los clientes, de allí la mirada urgente a la reingeniería en los procesos de producción, distribución y servicios a los clientes, para marcar la diferencia en el mercado y sostenibilidad de los negocios.

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