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Gestiones estratégicas en tiempos de crisis

el 20 agosto 2020

“Los tiempos de turbulencias preparan el futuro, donde, la creatividad, disciplina, y proactividad, son los aditivos del motor empresarial ante la necesidad e incertidumbre.” Félix Campoverde Vélez

Resumen

Ante la crisis, los empresarios y gobierno despiertan, dándose un baño de la realidad existente de los recursos con los que disponen para enfrentar la crisis. De allí se hace necesario reflexionar y evaluar algunos temas que son necesarios para equilibrar la balanza ante la incertidumbre y zozobra del presente; y poder marcar con acciones concretas y coherentes el futuro.

De allí la necesidad de premisa de análisis es: ¿Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos, sino por la gestión estratégica de los recursos y su responsabilidad ante los diferentes Stakeholders, (Clientes, Colaboradores, Proveedores, Comunidad y Estado)?

¿Cuáles son los factores del éxito de un negocio? Aunque son muchos, los empresarios experimentados tenderán a elegir tres: la idea, la captación de medios financieros y el recurso humano capacitado para transformar esa oportunidad en hechos. Idea, recursos y gestión empresarial se consolidan así en un plan que da cuerpo a la iniciativa emprendedora (Vainrub, R. 2006).

A continuación, se exponen la temática necesaria para identificarse, evaluarse y mitigarse la exposición de riesgos empresariales.

Palabras Claves: Riesgos, Resiliencia, marketing, finanzas, oportunidad, comercio electrónico, sinergia, costos, liquidez, canales, comunicación. Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Tele-Trabajo.

Contenido:

  1. Antecedentes
  2. Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos.
  3. El flujo de efectivo en tiempos de crisis.
  4. Sinergia comercial y financiera en tiempos de crisis.
  5. La actitud empresarial en tiempos de crisis.
  6. ¿Ninguna empresa quiere una crisis financiera?, ¿Qué medidas piensan tomar para salir de ella?
  7. El teletrabajo una oportunidad o alternativa en tiempo de crisis.
  8. La demanda de valor, calidad y servicio en tiempo de crisis.
  9. E commerce se juega la prueba de fuego en tiempo de crisis.
  10. La resiliencia empresarial en tiempo de crisis.
  11. La reingeniería como alternativa en tiempos de crisis.

Gestiones estratégicas en tiempos de crisis

Antecedentes

La angustia, y la incertidumbre, están marcando la pauta de la sobrevivencia, donde los sectores productivos y de servicio, se han visto deteriorados, por el Coronavirus, más aún con la caída de las exportaciones tradicionales e ingresos petroleros, porque, estamos frente a una crisis globalizada intensa y acotada; siendo necesario dotarse de soporte técnico y de recursos a las fuerzas productivas, abaratando los costos de capital, con menos impuestos, con disciplina en el gasto público, y control del mercado; pro-actividad, trabajo mancomunado, transparencia y responsabilidad social en lo público y privado, que permita contar con un programa económico de rearme de una economía social de mercado.

Donde la contribución de cada gremio y principalmente de las universidades, con creatividad e investigación jueguen un factor primordial en la economía, caso contrario el cauce nos llevará por el sendero de los intereses particulares y seremos otra víctima de la desesperación y el engaño, esperando dádivas que en el letargo seguirá empobreciendo cada vez más al país, porque solamente la sinergia y ética, hará que salgamos adelante, ya que no estamos en una guerra, estamos ante una emergencia de salubridad y económica.

1.- LAS EMPRESAS NO SIEMPRE QUIEBRAN POR FALTA DE RECURSOS.-

“Si no tiene una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que tenga un precio excelente.” -Jack Trout

Para muchas empresas públicas y privadas, que deben cesar sus operaciones en corto o mediano tiempo, porque ocuparon en sus metas solamente reducir costos – gastos o incrementarlos y apenas un mínimo de tiempo en elaborar estrategias específicas por unidades de negocios, no quedándoles tiempo suficiente para identificar, evaluar, y mitigar los riesgos mediante la innovación y mejoramiento de los procesos productivos con indicadores de eficiente y eficacia, exponiendo su situación patrimonial en manos de terceros.

Si nos preguntamos entonces. ¿Dónde está el Gran Secreto? – El secreto está la reinvención, la innovación, la actitud de servicio, la imagen que se crea al responder ante las necesidades del mercado con clara transparencia en la cadena de valor, como el principio de economía “Las personas se mueven por Incentivos.” (Gregory Mankiw, 2012).

El ofrecer los productos adecuados para personas específicas a precios atractivos, en mercados idóneos, poniendo en juego la creatividad de los colaboradores y de la administración, para marcar claras diferencias relevantes ante la competencia. porque “Donde existe una necesidad hay una oportunidad de invertir, sino entonces, hay que darle valor agregado.”

La perspectiva pues, de las capacidades dinámicas ha recibido una atención creciente en el campo de la investigación de gestión estratégica. Al centrarse no solo en la ventaja competitiva que proporciona una determinada constelación de recursos, sino también en el cambio de los recursos de las empresas a lo largo del tiempo para adaptarse a los entornos empresariales cambiantes como el que vivimos actualmente con el coronavirus, por lo que, esta perspectiva subraya la importancia estratégica de la innovación. A pesar del aparente interés en la dinámica de los recursos de la empresa, todavía hay evidencia empírica limitada de cómo se realiza la adecuación estratégica de los recursos y ante las necesidades del mercado, particularmente en entornos que cambian más rápidamente.

2.- EL FLUJO DE EFECTIVO EN TIEMPOS DE CRISIS.-

La contracción de la demanda agregada en la economía del país en los actuales momentos está volviendo un rompecabeza, en tanto muchas preguntas están quedando sin respuesta, debido a la incertidumbre que invade a falta de una verdadera planificación, ya que pensar en decisiones de futuros es pensar en las decisiones del presente, actuando de forma racionales y de prácticas acordes a los eventos del presente y preventivo.

Por lo que, las proyecciones de tesorería se han convertido en una herramienta de timbre de alarma de gran poder para prever la escasez y aprovechamiento del excedente de dinero; de allí que el flujo de efectivo no es un mero ejercicio de cálculos numéricos sino más bien un plan estratégico que engloba descripciones de acciones comprometidas con objetivos concretos, y de responsabilidad de sus actores, de allí  que la interrelación de las fianzas con las funciones  de la gestión administrativa empresarial hoy por hoy es la clave del éxito (De Jaime Eslava, 2003).

Para un correcto manejo del flujo de efectivo es preciso tener presente:

  1. Entradas de Efectivo. Analizar todos los ajustes necesarios de acuerdo a las tendencias cíclicas de los ingresos y segmento de mercado que requieren priorización de su atención dada la falta de liquidez en el mercado que restringen la demanda.
  2. Salida de Efectivo. La previsión de los gastos por categoría ayuda a priorizar los desembolsos.
  3. Determinación del Flujo de Efectivo que permita optimizar al máximo los recursos con un margen de contingencia para imprevisto.
  4. La Velocidad y Cantidad en el manejo de dinero, son principios que actúan como dispositivos a la hora de tomar decisiones

Por lo expuesto, se requiere de conocimiento y habilidades para su administración, de aquí pues, en finanzas existe el aforismo que dice: Antes de que vaya a solicitar un préstamo al banco busca el dinero que tienes amarrado en cartera, en inventarios o en otros activos, ya que no se puede administrar lo que no se conoce.

3.- SINERGIA COMERCIAL Y FINANCIERA EN TIEMPOS DE CRISIS.–

La duración de la crisis es incierta, y desde la visión del mundo del marketing y de las finanzas, esta crisis es una buena oportunidad para centrar esfuerzos en ofrecer la mejor a los clientes, en base al principio de reciprocidad, que permita a las empresas adoptar el punto de vista de sus clientes, ya que el servicio y los productos es el reflejo de la imagen empresarial.

Si en épocas de crisis la liquidez y rentabilidad es un aspecto esencial, no se puede olvidar que esta es consecuencia directa de las decisiones que sus clientes tomen en relación con la marca, por lo que no hay nada más importante para salud financiera y comercial, contar con una sólida base de clientes fieles, ya que los clientes son la piedra angular de la empresa.

Entre las fuentes generadoras de valor:

  1. El conocimiento suficiente de los procesos productivos, porque quién no conoce sus procesos no conoce sus clientes.
  2. La creatividad y la innovación,
  3. Inversión en tecnología,
  4. Estrategias por Unidad de Negocio,
  5. Fidelización,
  6. Rendimiento directo al núcleo de resultados,
  7. Sintonización de necesidades de los clientes y
  8. Administración de los Riesgos Integrales de la Organización.

A la fuente generador de valor lo principal es la actitud, y no la aptitud, la que determina la altitud, por lo tanto, el Talento es, ante todo, actitud, porque con buena actitud cualquier meta está al alcance generándose valor. Con la actitud adecuada se aprenden la técnica y se adquiere con la preparación y la práctica, pero aprender a tener actitud es algo mucho más complejo. Si se tienes buena actitud, en las manos está salir de esta crisis y conseguir aquello que se deseamos mantener nuestros clientes y nuevos clientes, a lo que debemos recordad que el conocimiento suma, la actitud multiplica.

4.- LA ACTITUD EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS.-

“Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas y no te atreves, no lo harás (…)” -Rudyard Kipling

En tiempo de crisis, la proactividad y creatividad del gobierno corporativo define el presente y futuro de la empresa, ya que de su relación de correspondencia de sus cualidades y defectos individuales o grupales se reflejan en la aplicación de su plan de contingencia, porque una falta de conocimiento técnico de sus procesos críticos y de su cartera de productos. costos, fidelización de clientes y de sus actuaciones ante los diferentes stakeholders en su entorno, dará lugar a resultados positivos o negativos.

De allí. lo importante, es tener en cuenta, la disponibilidad de los recursos en los sistemas operativos de la empresa, como el recurso humano, que es uno de los más importante de ellos; la tecnología expresada en la maquinaria y equipos (infraestructura física), si se tiene los recursos económicos, se puede adquirir, en cambio la gente, lo que saben hacer, sus pautas de comportamiento, las decisiones que son capaces de tomar son aspectos que son difícilmente transables en los mercados, dado que son elementos inherentes a cada ser humano y gracias a Dios la esclavitud fue abolida o es lo queremos entender.

El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad social, es igualmente una necesidad emociona, ya que la excelencia está firmemente unida al compromiso; y el compromiso exige volcarse en las actividades en cuerpo y alma, sin escatimar esfuerzos. El compromiso es una de las variables que distingue a las personas de alto rendimiento. Son personas que sobrepasan las fronteras técnicas o formales de un puesto. Personas de éxito, personas comprometidas al cien por cien.

5.- ¿NINGUNA EMPRESA QUIERE UNA CRISIS FINANCIERA? ¿QUÉ MEDIDAS PIENSAN TOMAR PARA SALIR DE ELLA?

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan-” Henry Ford (1863-1947)

Nadie quiere ver destruir su empresa, debido a la pandemia, como los negocios de diversión y turismo que están siendo afectados y seguirán afectados ante la crisis intensiva y acotada que a todos tomó de sorpresa.

La creatividad y reinvención en base a la Reingeniería Financiera, Comercial y Procesos, en su estructura generadora de Ingresos y Egresos, mediante procedimientos sistemáticos, está siendo a empresarios prepararse para soportar la turbulencia.

Pues, el diagnóstico financiero integral que revele las cargas de costos y  prospectivos de cada una de sus operaciones o negocios, la evaluación de la cartera de productos por segmentos, que se puedan adaptar al temporal y que puedan generar valor y rentabilidad, son elementos fundamentales para revelarse la exposición de riesgos inherentes y residual,  así como la transparencia y oportuna información en la gestión de la contabilidad-estados financieros, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, compras, inventarios, presupuesto de gastos, y nóminas, y el análisis de la estructura organizacional de la empresa que permitan tomar decisiones a tiempo son la clave para enfrentar la turbulencia.

6.- EL TELETRABAJO UNA OPORTUNIDAD O ALTERNATIVA.-

El aislamiento por la pandemia ha puesto en evidencia que, con el avance de la tecnología, el Teletrabajo está permitiendo oportunidades en el campo laboral y empresarial. Convirtiéndose la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), en la herramienta primordial de las organizaciones para hacerse más competitivas y productivas. (Havriluk, L. 2010).

Entre las Ventajas para el trabajador: menores gastos en desplazamientos, menos estrés, mayor autonomía, más oportunidades laborales, mayor conciliación de vida laboral y familiar, mayor especialización, mayor integración de personas con discapacidad, elección del entorno de trabajo, mayor autocontrol y disciplina.

En tanto que para las empresas: menores costes para la empresa, mayor productividad en el trabajo por objetivos, menores problemas de clima laboral y convivencia de empleados, eliminación del ausentismo laboral, menor contaminación, una mayor optimización de costos, con el único problema el sedentarismo que afecte a la salud y consecuencias imprevistas, por lo que la combinación de trabajo en oficina y en casa puede solventar este problema. Lejos de las predicciones más o menos futuristas de las décadas de los ochenta y noventa que presentaban al teletrabajo como solución a numerosos problemas (Eraso, Á. B. 2002).

España la crisis económica del 2008, reveló las debilidades del modelo laboral español, y mediante el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores modificado por el Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero, se estableció el Teletrabajo pudiendo ejercer los derechos conforme a lo previsto en la Ley.

7.- LA DEMANDA DE VALOR, CALIDAD Y SERVICIO EN TIEMPO DE CRISIS.

“El fracaso no viene de la falta de ventas, el fracaso viene de la falta de preparación.” Jeffrey Gitomer (1946)

La situación actual, no llevan a reflexionar sobre las actuaciones que fortalezcan y sustenten el desarrollo empresarial ante las exigencias de los consumidores/usuarios, que buscan adecuar su capacidad adquisitiva y al no encontrarla abandonaran a su proveedor por otro que satisfaga sus expectativas, en tanto las empresas que no estén preparadas o adecuen su plan de negocio, estarán trabajando en deterioro de su estructura productiva.

La lealtad de los clientes con los proveedores es muy diferente de lo que han sido en el pasado, en los próximos días podemos esperar que los clientes sean aún individualizados por lo que ellos insistirán en el gran valor del dinero que gastan y su noción del valor incluirá números aspectos de su compra como:

  1. Calidad del producto o servicio,
  2. Disponibilidad de mercancías para la entrega,
  3. Velocidad de entrega,
  4. Políticas de precios,
  5. Opciones flexibilidad y descuentos,
  6. Conocimientos y colaboración de los empleados aptitudes,
  7. Disponibilidad como la atención en el servicio, comunicación durante, después de la compra y entrega del producto,
  8. Disponibilidad de pago electrónico y comunicación, y
  9. Acuerdo de asociación y alianza estratégicas.

El planteamiento de la crisis como una oportunidad para transformar el sistema productivo, de tal manera que se fortalezca y sea más competitivo es una cuestión central en la salida de la crisis. El elemento clave es la introducción y difusión de las innovaciones en el sistema productivo, social e institucional, ya que es la forma más eficaz de asegurar, a largo plazo, el aumento de la productividad y competitividad, y, por lo tanto, el progreso económico y social (Barquero, 2009).

En crisis los clientes, lo que necesitan son productos adecuados, en precios y cantidades precisas a su poder adquisitivo y calidad adecuada.

Por lo tanto, todos los días existen cientos de oportunidades para conectar con los clientes a través del canal digital. Las empresas sabrán elegir para saber aprovecharlos transformado el Marketing digital directo.

8.- E-commerce se juega la prueba de fuego en tiempo de crisis.-

Si algo ha demostrado la crisis actual, es la calidad y valor del e-commerce para consumidores y negocios, ante el cierre temporal de las tiendas físicas. Los retos que se plantean puntualmente la Logística; Inventario, distribución y envíos, haciendo uso de la transformación digital que es un bien para el consumidor y un paso de supervivencia para las empresas tradicionales.

En periodos de crisis, las entregas se retrasan por la sencilla regla de una demanda superior a la capacidad de mensajería. También impactan las medidas que implican recorte en costos-gastos y los procesos con más vigilancia de bioseguridad y precauciones y, por tanto, más lentos. No en vano Amazon tuvo que  contratar 100.000 empleados full time y part time en Norte América para cumplir con los pedidos desde que empezó la pandemia y en el mismo sentido han escalado los primeros lugares las  apps de servicios de retiro y entrega de comestibles en los rankings de descargas.

En este marco de servicio los clientes serán comprensivos siempre que mantengas una comunicación abierta y recurras a las compensaciones y medidas provisionales que más favorezcan al consumidor, por lo que, es necesario ofrecer una buena experiencia al cliente en un momento difícil para que recuerde tu marca una vez todo haya pasado, por lo que las iniciativas deben hacerse desde el sentido común. Ofrecer un descuento en todos los productos de la tienda o una muestra gratis, garantizar gastos de envío gratuitos, ampliar los plazos de devolución o incluir un obsequio en cada compra por los atrasos en las entregas.

Por lo que, estamos explorando territorios donde la corona- crisis va marcar un antes y un después en todos los aspectos. Vender por internet, productos y servicios se ha convertido en condición imprescindible de supervivencia es así que los consumidores han empezado a comprar determinadas clases de producto online que no se había previsto. Y aunque las demandas de los clientes han cambiado, el crecimiento del e-commerce durante el coronavirus es un hecho innegable.

Por lo expuesto, la primera clave para un negocio es trasladar un mensaje claro y transparente de las medidas adoptadas durante un periodo que se enfrenta a dificultades en la cadena de venta o distribución. Recordándose que en milésimas de segundo se formarán una impresión de la página de producto como en la precisión de la información de producto. Así como también: es importante: 1) Mantener una sólida gestión de inventario, 2) Coordinar los niveles de stock en todos los canales de forma actualizada, y 3) Confiar en una política y procedimiento de distribución bien diseñada.

9.- LA RESILIENCIA EMPRESARIAL EN TIEMPO DE CRISIS.-

La construcción de la capacidad de resiliencia frente a las crisis requiere de adopción de medidas políticas prácticas y de examinar su desempeño.

Las empresas resilientes son las que están orientadas y preparadas para vencer los retos que se le presentan en las diferentes áreas en que realizan sus actividades, y con seguridad vencen los problemas, mejorando con eficiencia y eficacia; manteniendo sus mercados; e incrementando las ventas; estableciendo excelentes relaciones con sus clientes; integrando a sus empleados y comprometiéndolos con los objetivos de la organización, (Villamar, F. H. L., & Harold, F. 2015), convirtiéndolos en personas resilientes; asegurando la entrega a tiempo de los productos que comercializa; y ganar la confianza de los accionistas e inversionistas al garantizar altos dividendos de utilidades.

La complejidad cada vez es mayor, y  el panorama de las empresas en estados de crisis y los grandes intereses que están en juego, no solo proyectar y alcanzar sus objetivos, sino también, también hacer y ejecutar los planes para enfrentar todos los escenarios posibles que más temen, por lo que los postulados en tiempo de crisis serán: 1) Anticipación, 2) Respuestas Oportunas, 3) Interés Autentico, 4) Ética y Transparencia (honradez), y 5) Refuerzo de la confianza; todo esto desde sus más altos directivos hasta el último empleado de la estructura organizacional.

Un sistema resiliente tiene la capacidad de absorber las perturbaciones y reorganizarse mientras se somete a cambios, a fin de retener todavía en esencia la misma función, estructura, identidad y retroalimentaciones (Kummer, 2011)

En cuanto a la estructura financiera en tiempo de turbulencia, será preciso ajustarse a las nuevas realidades, con llevando a evaluarse en primera instancia:

  1. la Liquidez,
  2. la Solvencia,
  3. Estabilidad,
  4. Resultados (PyG),
  5. Situación Económica del país macro y microeconómico,
  6. Análisis de prospectivo de la situación y
  7. Mitigación de los Riesgos operativos, comerciales, financiero y legales que no impidan la operatividad.

Siendo esencial entonces, la priorización de acciones concretas en procura de preservar los intereses de los accionistas y de todos (Domínguez, 2000). Por lo que, para conseguir esta sinergia la empresa necesita tener una idea muy clara de lo que quiere hacer, y esto lo puede aportar lo que denominamos la planificación corporativa.

10.- LA REINGENIERÍA COMO ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS.

La crisis vuelve a dibujar los desarrollos geopolíticos y geoeconómicos. No se trata de una recesión temporal, por lo que, están surgiendo nuevas modalidades de trabajo y administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean, los que llevan a las empresas al éxito a la larga y los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos.

Por lo cual, las empresas tienen que organizarse en torno al proceso. La tecnología por ejemplo desempeña un papel crucial en la reingeniería de negocios, al contar con un verdadero análisis y diagnóstico de Big Data, pero también es muy fácil utilizarla mal. La reingeniería invita a dejar de lado la visión enfocada en las tareas. En cambio, propone, de acuerdo con sus autores, una gran revolución, al enfocarse en los procesos de las organizaciones (Champy y Hammer, 1994)

Reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente, mejorando el desempeño, con indicadores propios de la empresa y sector, reduciendo costos y generando más ingresos, coadyuvando a la sostenibilidad de la empresa, siendo muy agresivo, radical, flexible y ambiciosa para mejorar los procesos, con mayor calidad, velocidad y satisfacción para el cliente ya que, la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante.

Es sin duda, que los Clientes, Competencia y Cambio (las tres Ces), han creado un nuevo mundo para los negocios en tiempo de pandemia  y cada vez se hace más evidente que una organización diseñada para que funcione en un ambiente no se puede arreglar para que funciones en otro, sino se realizan reestructuras en su modelo de organización y procesos de producción ya que las compañías creadas para vivir de la producción en serie, la estabilidad y el crecimiento, no se puede arreglar para que tenga éxito en un mundo en el cual la competencia, los clientes y el cambio exige flexibilidad y rápida reacciones en los procesos de atención a los clientes y restructuración en los canales de servicio a los clientes, de allí la mirada urgente a la reingeniería en los procesos de producción, distribución y servicios a los clientes, para marcar la diferencia en el mercado y sostenibilidad de los negocios.

CONCLUSIONES:

La turbulencia pone en juego la calidad del gobierno corporativo en las empresas, sabiendo esquivar las amenazas con creatividad encontrando la forma de convertirlas en una fortaleza:

  1. La liquidez empresarial debe ajustarse a la velocidad y cantidad de ingresos y egresos con un margen de contingencia para las eventualidades.
  2. El equipo de enfoque y contingencia debe ser multidisciplinarios. I+D (Valor Agregado). Equipo de trabajo proactivo, reactivo, creativo y disciplinado a cumplir metas y objetivos.
  3. Los planes de negocios, presupuestos, contingencia y mecanismos de gestión de riesgos deben ajustarse con resiliencia empresarial.
  4. La alianza estratégica: entre clientes, proveedores es la clave para naufragar ante la tormenta y crecimiento estructural.
  5. En el teletrabajo, trabajo parcial y outsourcing es una alternativa para enfrentar la crisis y así seguir contando con aquella gente que marca la pauta y ritmo empresarial.
  6. La Reingeniería, el KAIZEN, y priorización de los riesgos por procesos, e indicadores son la clave para hacer frente la crisis, con buenos consultores y gobierno corporativo identificados con la organización empresarial.
  7. La Responsabilidad social, y ética empresarial son la credencial para la reputación empresarial. No demos a nuestros clientes de lo que no queremos que nos den; el desprecio y el infortunio
  8. El diagnóstico empresarial debe reflejar las fortalezas y debilidades de la estructura financiera y organización para el cumplimiento de metas y objetivos, porque de lo hagamos en el presente dependerá el futuro empresarial.
  9. Los canales de suministros deben contar con todas las alternativas en respuesta a los riesgos que puedan generarse para el desarrollo de soluciones hacía los clientes;
  10. La comunicación piramidal dentro de la empresa y hacia fuera de la misma debe ser clara, coherente, a tiempo y precisa.
  11. Identificarse las debilidades en los procesos productivos por Unidades de Negocio de la empresa
  12. La investigación y análisis debe traducirse en nuevas formas de hacer las cosas
  13. Fortalecerse las alianzas en la cadena producción y de distribución (vertical y horizontal) joint venture,
  14. Tomarse contacto directo con los consumidores y sintonizando sus necesidades latentes algunas empresas aplica tu ‘know how’ a otros mercados,
  15. Redefiniendo los productos para mercado objetivos que por disminución de la capacidad de compra no pueden comprar los volúmenes de antes. (Venta en Botella de un litro a ¾), cambiar modelo de producción
  16. Aplicación de Tecnología para la venta y cobro como como PayPal
  17. Crear nuevos canales de distribución (permite reducir los plazos de entrega) reinventado el servicio al cliente con precios, cantidades y momentos oportunos con promociones y valor agregado con una excelencia en la atención al consumidor/usuario convirtiéndola en una ventaja diferencial.
  18. Búsqueda de nuevas formas de relacionarse con nuevos canales de comunicación (redes sociales) donde se compartan opiniones y quejas para el mejoramiento continuo.
  19. Mercado Objetivo. – A falta de recorrido para crecer en el propio mercado, muchas empresas se reinventan intentando llegar a clientes que han quedado fuera de su negocio,
  20. Encontrar nuevas aplicaciones para tus productos y servicios como un reinventar del marketing de contenido de lo que actualmente se tienen con técnicas de marketing que busquen crear contenidos que sean interesantes y relevantes para los usuarios, con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos en estos momentos de crisis,
  21. Adelantarse a las nuevas tendencias, detectando imperfecciones del mercado
  22. En estas crisis muchas empresas han agudizado el ingenio y han convertido la comunicación de sus productos en su principal ventaja diferencial.

BIBLIOGRAFIA.

Barquero, A. V. (2009). “Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis” Apuntes del CENES, 28(47), 117-132.

Champy, J. & Hammer, M. (1994). Reingeniería. Bogotá: Norma

Chung, P., & Ip, S. (2009). THE FIRST 10 YARDS: The 5 Dynamics of Entrepreneurship. eBooks2go.

De Jaime Eslava, J. (2003). “Análisis económico-financiero de las decisiones de gestión empresarial”. Esic editorial.

Domínguez, P. R. (2000). “Introducción a la gestión empresarial”. B-EUMED.

Eraso, Á. B. (2002). “Teletrabajo: estrategias de flexibilidad.” Consejo Económico y Social.

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Mankiw, G. (2012). “Los diez principios de la economía”. NG Mankiw (Sexta ed.), Principios de economía, 7-8

Moriano, J. A., Topa, G., Molero, F., Entenza, A. M., & Mangin, J. P. L. (2012). “Autoeficacia para el liderazgo emprendedor. Adaptación y validación de la escala” CESE en España. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(1), 171-179.

Kummer Sussanne, D. 2011. “Organic farmer’s experiments in Austria. Vienna: University of Natural Resourses and Life Sciences, Vienna”.

Read, S., Sarasvathy, S., Dew, N., & Wiltbank, R. (2016). Effectual entrepreneurship. Taylor & Francis.

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Vainrub, R. (2006). “Convertir sueños en realidades” Una guía para emprendedores. 5ta Edición. Caracas: Ediciones IESA.

Villamar, F. H. L., & Harold, F. (2015). “La Resiliencia: su aplicación en el sector empresarial.” Revista Contribuciones a la Economía.

“Si el conocimiento es valor, entonces entregar valor es servir”

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Escrito por

PhD. en Economía, graduado con calificación de excelente, con Cum Laude, (Universidad de Valencia España), economista de profesión con maestría en Finanzas, con varios diplomados realizados en el exterior en: México, Perú, Chile y España Ejercido la cátedra en varias universidades del país, en pregrado y posgrado: Universidad Espíritu Santo, Universidad Santa María, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad UNIANDES Babahoyo, Tecnológico Espíritu Santo. Experiencia laboral como gerente financiero-administrativo, comercial, consultor empresarial, asesor ministerial, diplomático en el consulado de Ecuador en España, Primer secretario en la Embajada de Ecuador en España, director académico del Tecnológico Espíritu Santo carreras empresariales y comercio exterior, capacitador independiente de la firma auditora Deloitte & Touche, Capacitador de la Escuela Gerencial de IDEPRO Cámara de Comercio, Diseñador de Cursos de IDEPRO y Fundación Huancavilca. También ha dictado cursos fuera del país como en Nicaragua- Managua para la superintendencia de Pensiones y Seguridad Social y Universidad Castilla de la Mancha España. Ha participado en congresos internacionales con artículos de investigación científica como en el CIRIEC- España y varios artículos publicados en revista del colegio de economista de Guayaquil y revistas internacionales a nivel empresarial y han sido de referencias bibliográficas en Google Académico en el campo de la Administración de Negocios, Administración de Riesgos, Crédito. Responsabilidad Empresarial y Social. Gobiernos Corporativos entre otros temas empresariales.

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