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La Reingeniería en los Procesos Productivos como Alternativa ante la Crisis

el 22 agosto 2020

PROCESOS PRODUCTIVOS

En tiempos de turbulencia se pone juego la calidad del gobierno corporativo en las empresas, donde la creatividad, disciplina, y actitud, ante la exposición de los riesgos, en las toma de decisiones y con acciones  coherentes se marca la diferencia en el desarrollo y estabilidad empresarial.

La crisis vuelve a dibujar los desarrollos geopolíticos y geoeconómicos. No se trata de una recesión temporal, por lo que, están surgiendo nuevas modalidades de trabajo y administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean, los que llevan a las empresas al éxito a la larga y los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos.

La Reingeniería en los Procesos Productivos como Alternativa ante la Crisis

Por lo cual, las empresas tienen que organizarse en torno al proceso. La tecnología por ejemplo desempeña un papel crucial en la reingeniería de negocios, al contar con un verdadero análisis y diagnóstico de Big Data, pero también es muy fácil utilizarla mal. La reingeniería invita a dejar de lado la visión enfocada en las tareas. En cambio propone, de acuerdo con sus autores, una gran revolución, al enfocarse en los procesos de las organizaciones (Champy y Hammer, 1994).

Reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente, mejorando el desempeño, con indicadores propios de la empresa y sector, reduciendo costos y generando más ingresos, coadyuvando a la sostenibilidad de la empresa, siendo muy agresivo, radical, flexible y ambiciosa para mejorar los procesos, con mayor calidad, velocidad y satisfacción para el cliente ya que, la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante.

Es sin duda, que los Clientes, Competencia y Cambio (las tres Ces), han creado un nuevo mundo para los negocios en tiempo de pandemia  y cada vez se hace más evidente que una organización diseñada para que funcione en un ambiente no se puede arreglar para que funciones en otro, sino se realizan reestructuras en su modelo de organización y procesos de producción ya que las compañías creadas para vivir de la producción en serie, la estabilidad y el crecimiento, no se puede arreglar para que tenga éxito en un mundo en el cual la competencia, los clientes y el cambio exige flexibilidad y rápida reacciones en los procesos de atención a los clientes y restructuración en los canales de servicio a los clientes, de allí la mirada urgente a la reingeniería en los procesos de producción, distribución y servicios a los clientes, para marcar la diferencia en el mercado y sostenibilidad de los negocios.

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Escrito por

PhD. en Economía, graduado con calificación de excelente, con Cum Laude, (Universidad de Valencia España), economista de profesión con maestría en Finanzas, con varios diplomados realizados en el exterior en: México, Perú, Chile y España Ejercido la cátedra en varias universidades del país, en pregrado y posgrado: Universidad Espíritu Santo, Universidad Santa María, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad UNIANDES Babahoyo, Tecnológico Espíritu Santo. Experiencia laboral como gerente financiero-administrativo, comercial, consultor empresarial, asesor ministerial, diplomático en el consulado de Ecuador en España, Primer secretario en la Embajada de Ecuador en España, director académico del Tecnológico Espíritu Santo carreras empresariales y comercio exterior, capacitador independiente de la firma auditora Deloitte & Touche, Capacitador de la Escuela Gerencial de IDEPRO Cámara de Comercio, Diseñador de Cursos de IDEPRO y Fundación Huancavilca. También ha dictado cursos fuera del país como en Nicaragua- Managua para la superintendencia de Pensiones y Seguridad Social y Universidad Castilla de la Mancha España. Ha participado en congresos internacionales con artículos de investigación científica como en el CIRIEC- España y varios artículos publicados en revista del colegio de economista de Guayaquil y revistas internacionales a nivel empresarial y han sido de referencias bibliográficas en Google Académico en el campo de la Administración de Negocios, Administración de Riesgos, Crédito. Responsabilidad Empresarial y Social. Gobiernos Corporativos entre otros temas empresariales.

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