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La seguridad psicológica en las organizaciones

el 14 enero 2019

Uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones es lo relacionado a la productividad de los equipos y de allí que buscan el apoyo de un consultor que los apoye a lograrlo, el desempeño de las personas en sus labores es algo de gran interés de los gerentes y de gran forma ellos son responsables de propiciar el ambiente adecuado para que la empresa cuente con un desempeño deseado.

He participado en procesos de análisis y desarrollo, para construir estos espacios propicios en las organizaciones, lo que busco primordialmente es que exista seguridad psicológica en los equipos de trabajo, esto resulta muchas veces una tarea ardua, en gran medida porque requiere de cierta madurez y apertura de los miembros del equipo y aun mas de los gerentes o supervisores y también por la alta existencia de organizaciones muy jerárquicas, patriarcales, muy rígidas y carentes de sensibilidad.

La seguridad psicológica en las organizaciones

Cuando hablo de seguridad psicológica, de manera resumida me refiero a ese ambiente laboral donde existe una creencia compartida por los miembros del equipo de que el grupo es un lugar seguro para asumir riesgos, se da un apoyo mutuo, se sienten seguros al expresar sus opiniones, propuestas y también se recalca el hecho de asumir riesgos, en estos equipos no es un delito cometer errores, más bien se nutren al conversar de ello para así mejorar en esos aspectos y apresurarse al aprendizaje, este concepto lo desarrolló la profesora Amy Edmondson, ella nos dice que para lograr esto el líder debe tener la “capacidad de escucha y sensibilidad social, invitando a la gente a expresarse, a hablar de sus emociones, no interrumpir, anticiparse a las reacciones y tenerlas en cuenta”.

De igual forma recalca el hecho de que:

“En ambientes psicológicamente seguros, las personas creen que si cometen un error no serán penalizados ni generarán opiniones peyorativas. También creen que los demás no se resentirán o penalizarán por pedir ayuda, información o feedback. Estas creencias favorecen la confianza para asumir riesgos y por lo tanto para conseguir los beneficios asociados al aprendizaje.”

Esto resulta un verdadero reto hoy día para los gerentes, al menos es lo que me ha tocado vivir como consultor, también he notado como los gerentes más jóvenes tienen mayor facilidad para desarrollar este aspecto en su gestión.

Una de las acciones que resulta importante, una vez se cuente con la consciencia de este aspecto en los integrantes de la organización es hacerla parte de la cultura organizacional, esto siempre lo propongo y busco de lograr ya que persistirá en el tiempo los beneficios.

Como gerentes este es un aspecto que debe ser parte de nuestras habilidades profesionales, para ello no basta leer o realizar cursos sobre este tema, hay que llevarlo a la acción con compromiso, los beneficios que esto trae la gestión es enorme, tanto así que te aseguro que llegaras a otro nivel profesional y destacaras del resto, debido a que los resultados impactaran muchos aspectos de la organización.

En este sentido te pregunto, como líder, ¿tu escucha es activa? ¿Cuentas con sensibilidad hacia los otros? ¿Promueves la responsabilidad para hacerse cargo efectivamente de las situaciones? ¿Respondes activa y conscientemente a tus colaboradores? ¿Detectas cuando tus colaboradores están desanimados?  ¿Penalizas los errores? ¿Existe confianza y tolerancia cuando de opiniones se trata? ¿Aprovechan las experiencias de todos?  ¿Hay apertura en las conversaciones del equipo? ¿Son abiertos a debatir sin ser culpabilizados? ¿Cómo son para recibir y accionar las propuestas de los miembros del equipo? ¿Se trabaja para generar confianza?

Mi invitación es que apuestes a crear seguridad psicológica en las organizaciones, esto mejorara en gran medida la productividad, innovación, solución de problemas, rendimiento, clima organizacional entre otros.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Twiter: @Micdanconsultin

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