Saltar al contenido

Las Nenis: El boom de las ventas informales por Internet al estilo Subastas

el 27 marzo 2022

Desde hace ya algunos años que las mujeres emprendedoras, principalmente amas de casa, ya sea casadas, solteras etc. y que hacen gala del uso de las redes sociales, como: Facebook, WhatsApp, TikTok, etc. Tal es el punto en que se las ingeniaron para ganarse la vida en el mundo virtual de las ventas siendo esto una manera de comercio informal y una manera honesta de llevar mas sustento al hogar.

Todo comenzó cuando empezaron a ofrecer entre sus amistades mas cercanas diversos productos de belleza, para el hogar y/o ropa ya fuera nueva o de segunda mano etc.

Es una actividad económica que ha ido creciendo con el pasar de los años al grado de que pasaron de ser vendedoras solitarias a vendedoras organizadas y distribuidas a diversos grupos dentro de Facebook denominados Subastas.

Las Nenis

Estos grupos, organizados y liderados por mujeres llamadas administradoras cuya función es la de regular y verificar que las demás integrantes de los grupos a las que se les denomina subastadoras, cumplan las reglas establecidas por esas lideres de cada grupo, evitando infringir las normas establecidas, así como estar al pendiente de que lo que la subastadora esta ofreciendo a la clientela sea real.

También existen reglas para los compradores, los cuales buscan el articulo que están queriendo subastar ofreciendo pujas según la subastadora haya establecido en la publicación de la subasta de su articulo, tan igual como se hace en las casas subastadoras del mundo real.

El día 26 de Marzo de 2022 se cumplieron 5 años de la fundación de un grupo denominado “Subastas en Red” que poco a poco ha ido creciendo y ya se ha hecho un hueco en la comunidad de Facebook de la Ciudad de Chihuahua y sus alrededores.

Dicho grupo comenzó su andar muy humildemente realizando sus primeras ventas de manera informal con un pequeño grupo de mujeres, las cuales llevaban sus artículos nuevos o de segunda mano a vender al mejor postor a manera de tianguis ambulante, ubicándose primeramente en una plaza publica, soportando las inclemencias del tiempo, sufriendo hambre, descuidando sus labores domesticas o laborales, así como de ladrones o autoridades que nomas las incomodaba, ya que alegaban que invadían las banquetas donde estas mujeres ponían sus tendidos con la mercancía y fue ahí como este magnifico grupo de mujeres tuvieron la visión de llevar esto mas allá del mero negocio informal.

Fue ahí donde idearon la manera de ofrecer sus artículos por Facebook a manera de Subastas y garantizar las ventas y generar mas y mejores ganancias para todas y cada una de las mujeres que formaban hasta ese momento ese pequeño grupo, para lo cual buscaron también un nuevo lugar de manera ya mas legal para poder hacer sus entregas de mercancía e invitando a mas y nuevas vendedoras llamadas ahora Subastadoras.

Así es como ha ido creciendo este grupo de subastas denominado “Subastas en Red”, actualmente también ofrecen servicio a domicilio de entrega de subastas tal igual como funcionan las apps de entregas como lo son Mercado Libre, Uber, Didi, Rappi etc., haciendo cada día este mundo virtual de ventas mas rentable, convirtiendo a estas mujeres vendedoras informales a negociantes electrónicas acercándolas día a día al e-commerce en la nueva era digital.

“Se estima que las Nenis generan alrededor de 9.5 millones de pesos en ventas diarias, de acuerdo con datos de la UNAM.” 1

Fuentes Web:

1. (https://blog.bmv.com.mx/tag/las-nanis-moviendo-la-economia-local/).

José Luis Máynez Segura
Licenciado en Informática, graduado del Instituto Tecnológico de Parral CHih.
Mtro. en Ciencias En Administración con especialidad en Mercadotecnia.
Docente de Ingeniería de Sistemas en Tecnológico de Chihuahua

Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.