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Plataformas de comercio electrónico: ¿Qué son y cómo elegir la mejor?

el 22 noviembre 2021

Vender por internet ha dejado de ser un ‘lujo’ que solamente ciertas marcas se podían dar, para ser una necesidad. Según datos de la AMVO, para 7 de cada 10 PyMEs en México, vender por internet les ha permitido digitalizarse y ser más competitivos, además de brindarles la oportunidad de entrar a nuevos segmentos de mercado que consideraban fuera de su alcance. De ahí que vender en línea se haya convertido en una estrategia eficaz para hacer aún más rentables los emprendimientos y aumentar las ventas.

¿Has escuchado sobre las plataformas de comercio electrónico o las plataformas de e-commerce? Si estás pensando en vender por internet, una plataforma de comercio electrónico se convertirá en el mejor aliado estratégico de tu negocio, permitiéndote llegar a la meta.

En las siguientes líneas te explicaré qué son las plataformas de e-commerce, las ventajas que tienen para tu negocio y cómo puedes elegir la mejor para tu marca. ¿Me acompañas?

Plataformas de comercio electrónico

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Podemos definir una plataforma de comercio electrónico o plataforma de e-commerce como una herramienta digital que facilita todas las operaciones de una tienda en línea, dándote la posibilidad de realizar transacciones a través de un sitio web o de una aplicación integrada a tu página web.

En sí, cuando hablamos de una plataforma de e-commerce hablamos de un SaaS (Software as a service) que trabaja con una suscripción mensual o anual y permite al usuario gestionar desde ahí todas las operaciones de comercio electrónico que requiera su empresa.

¿Para qué sirve una plataforma de comercio electrónico?

Sí, una plataforma de comercio electrónico permite al usuario gestionar todas las transacciones de su empresa pero su valor va más allá. A continuación te enlisto todas las funcionalidades que tienen las plataformas de e-commerce:

  • Te permite vender tus productos en línea.
  • Puedes realizar envíos a cualquier parte del mundo.
  • Te da la posibilidad de aceptar pagos en línea.
  • Puedes ofrecer promociones con descuentos y cupones.
  • Te deja vender en múltiples idiomas y monedas.
  • Admite la conexión con marketplaces y redes sociales.

Al tener tu plataforma de comercio electrónico, ésta se convertirá en el corazón de tu venta en línea, facilitando todos los procesos para que tus compradores puedan entrar, ver el catálogo de productos, crear su carrito de compras y realizar la transacción. Todo esto sin necesidad de salir de casa.

Ventajas de tener una plataforma de comercio electrónico

Además de todas las funcionalidades que puedes obtener al trabajar con una plataforma de comercio electrónico, existe una serie de beneficios adicionales a tu negocio a los que puedes acceder como lo son:

1. Te permite reducir costos

Cuando comparas lo que cuesta abrir una sucursal con el costo de una suscripción a una plataforma de e-commerce, notarás que el costo se reduce, mientras que la ganancia se maximiza, ya que podrás llegar a muchos más clientes de los que podrías adquirir con un local físico.

2. Puedes generar lealtad con los clientes

Cada vez se habla más acerca de la omnicanalidad en ventas y es que es necesario pensar que hay un gran segmento de la población que prefiere comprar en línea a salir de casa. Al darle más opciones a tus compradores es posible generar lealtad y hacer que sus compras sean más frecuentes, ya que les estás evitando la molestia y los gastos de salir de casa.

3. Es posible alcanzar a más clientes en múltiples regiones

Con un local físico tu negocio está limitado a compradores que viven en la misma región que tú. Sin embargo, con una tienda en línea tu número de potenciales compradores crece exponencialmente, dándote la oportunidad de llegar a clientes de todo el país o incluso de todo el mundo.

4. Le suma prestigio y autenticidad a tu marca

Hoy día muchos compradores consultan en internet reseñas de artículos antes de comprar, para saber si es una buena decisión o si el producto es de calidad. Al tener tu propia plataforma de comercio electrónico le darás valor a tu marca, dotando a tu cliente de seguridad para hacer la compra.

5. Brindas una mejor experiencia de compra

Al darle más posibilidades de compra y más métodos de pago a tu comprador le estarás proveyendo de una mejor experiencia de compra, ajustándose a sus hábitos, a sus gustos e incluso dotándolo de un valor agregado al enviarle sus productos a la puerta de su casa, sin necesidad de interrumpir o hacer del proceso algo cansado.

¿Qué ofrecen las plataformas de comercio electrónico?

Ahora que ya sabes qué es una plataforma de comercio electrónico, es el momento de adentrarnos en las funcionalidades que ofrecen estas herramientas. Déjame explicarte algunas de sus características:

1. Facilidad de manejo

Una de las funcionalidades que más se aprecian de las plataformas de comercio electrónico es que no necesitas ser un experto en lenguajes de programación o maquetación web para crear tu tienda en línea, sino que facilitan el proceso de diseño y carga de productos para que cualquier usuario con conocimiento básico pueda diseñar su tienda en línea. Verás que en un par de horas puedes estar vendiendo en línea.

2. Integraciones o aplicaciones

Las plataformas de e-commerce saben que los usuarios tienen necesidades especiales, es por ello que le dan la posibilidad a las marcas de integrar distintas aplicaciones con la plataforma de comercio electrónico garantizando que el negocio pueda realizar las actividades necesarias para desempeñar sus funciones, ya sea la conexión con sistema de gestión de inventarios, con un marketplace, con un sistema de facturación o incluso una aplicación de publicidad en línea.

3. Distintos métodos de pago

Existe un mundo más allá de la tarjeta de crédito y débito. Un plus que tienen las plataformas de comercio electrónico es que puedes darle a tu comprador la posibilidad de utilizar diversos métodos de pago, como MercadoPago, Paga con Rappi, PayPal, Oxxo, incluso puedes aceptar transferencias bancarias, sin necesidad de tener que estar copiando y pegando los números de tu cuenta bancaria para que el comprador haga la transacción.

4. Múltiples formas de envío

No todos los servicios de logística cobran lo mismo, ni llegan a todas partes. Al tener una plataforma de e-commerce tienes la opción de decidir con cuál servicio de mensajería trabajar. Puedes trabajar con servicios locales para la entrega en tu misma ciudad, así como servicios nacionales e internacionales. Tú decides el alcance que deseas tener y cómo deseas que los artículos lleguen a tus clientes.

¿Cuáles plataformas de comercio electrónico existen?

Hablando de las soluciones existentes en el mercado, existe una amplia oferta de plataformas de e-commerce. Aquí te enlisto algunas de las mejores que puedes encontrar en línea

  • Tiendanube
  • Shopify
  • WooComerce
  • Prestashop
  • Wix
  • Magento

¿Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio?

Si ya has decidido trabajar con una plataforma de comercio electrónico y deseas saber cómo vender por internet, el siguiente paso es elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. A través del proceso a continuación te muestro cómo elegir la indicada para ti. ¿Estás listo?

1. Compara los precios

Bien dice la frase “no todo lo que brilla, es oro” y en cuanto a plataformas de e-commerce esto aplica bastante bien. No necesariamente la más cara es la mejor para tu marca. Comparar precios y funcionalidades es el primer paso para tomar tu decisión. Además de fijarte en el precio mensual de suscripción, debes tomar en cuenta si te cobran costos adicionales por transacción, comisiones de las pasarelas de pago o costos por las integraciones a tu e-commerce.

2. Investiga sobre las características que disfrutará el usuario

Teniendo en cuenta los costos, ahora es momento de sumar las funcionalidades a las que tendrás acceso. Evalúa las integraciones, las características gratuitas, así como la facilidad de uso de la plataforma. Si tienes un negocio en crecimiento quizás no sea necesario que tengas (y pagues) por funciones premium, pero vale la pena saber si tiene el potencial de escalabilidad que tu negocio requiere en un futuro no muy lejano.

3. Asegúrate que posee un servidor confiable

Esto es vital para mantener tu negocio abierto las 24 horas del día. Si bien muchas de las plataformas de e-commerce te otorgan el servicio de alojamiento gratuito, vale la pena investigar si tiene algún costo que se deba cubrir además de saber qué tipo de servidor tendrás. Tener un servidor robusto te asegurará que tu tienda en línea esté accesible todo el tiempo, evitando que pierdas posibles ventas o una mala experiencia a tus compradores.

4. Pregunta por el tipo de soporte que brinda a los usuarios

Aunque puedas pensar que el soporte no es prioritario, déjame decirte que es vital cuando te encuentres operando tu negocio en línea. Algunas plataformas no cuentan con un soporte local, la ayuda que ofrecen es en inglés y debes escalar los casos para que un asesor te atienda. Por ello es importante que preguntes si el soporte que obtendrás será en tu idioma, personalizado y atendido por humanos. No es por menospreciar a los robots, pero a veces es más fácil entenderse entre personas de carne y hueso.

5. Aprovecha los días de prueba para conocerlas e interactuar con ellas.

Imagina que estás por comprar un auto ¿lo comprarías sin antes hacer una prueba de manejo? Pasa lo mismo con las plataformas de e-commerce. ¿La plataforma de comercio electrónico que te agrada te da días gratis de prueba? Si es así, estás del otro lado, aprovecha para jugar con ella, probar sus funcionalidades y ver si es lo suficiente amigable. Si no te otorga días de prueba, no es necesario que la descartes, pero puedes dejarla en una segunda opción. Un servicio de e-commerce que te otorga días gratis te está diciendo: “Soy una plataforma de comercio electrónico confiable y sé que te encantaré, por eso no necesito retenerte inmediatamente con un pago inicial. Ven, conóceme y enamórate de todo lo que tengo para ofrecer.

¡Comienza a vender con tu plataforma de comercio electrónico!

Cuando hayas elegido la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, será el momento de subir tus artículos y habilitar tu sitio para vender en internet. Las ventajas del e-commerce son cada vez más, desde ser un canal adicional de ventas hasta convertirse en el recurso número uno de miles de compañías alrededor del mundo generando ingresos millonarios, superando incluso a los locales físicos, con todo y los beneficios de la presencialidad.

Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar la plataforma de comercio electrónico ideal para tu empresa. Si fue así, cuéntanos ¿Por cuál solución te decidiste? ¿Qué funcionalidad fue la que te atrapó? Estaremos encantados de leerte en la caja de comentarios.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Luma León, SEO Content Strategist en Tiendanube. «Tiendanube es el producto digital que +90.000 marcas en Latinoamérica eligen para potenciar sus negocios. Es un punto de gestión que va más allá de una tienda en línea. Integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas. Gracias a su tecnología, Tiendanube se adapta a cada tipo de negocio permitiendo que el diseño de cada tienda sea único, así como también dando la posibilidad de instalar aplicaciones y de integrar desarrollos a medida. Todo esto con el acompañamiento de un excelente equipo de atención al cliente.»

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Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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