Las sectas hacen sus mejores negocios en tiempo de crisis

La experiencia del siglo XX nos trae al recuerdo que las crisis económicas propician la aparición de movimientos sectarios, y todo parece indicar que la actual crisis no va a ser una excepción. Prestigiosos estudiosos sobre el tema señalan que desde el origen de esta crisis el 0,8% de la población española se encuentra ya bajo la influencia de alguno de estos grupos.

El negocio que se mueve en este campo es impresionante, baste citar el dato de que en el año 2007 la editorial Free Press ya apostó por este boyante negocio en los albores del la crisis, firmando un contrato millonario con el predicador evangélico JOEL OSTEEN superando su retribución un nuevo record que hasta la fecha lo ostentaba Bill Clinton, que había cobrado diez millones de dólares por escribir sus memorias. En el caso de JOEL OSTEEN percibió TRECE MILLONES DE DÓLARES por su libro “SU MEJOR VIDA AHORA”, que no ha tardado en convertirse en un best seller, con una participación adicional de  un 50% en los beneficios por las ventas del libro.

Otro ejemplo del volumen de negocio que mueve este mercado lo podemos ver en la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, más conocida en hispanoamérica con el nombre de su programa de televisión “Pare de sufrir”, que se emite en Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, México, Venezuela, Ecuador, Perú y República Dominicana, y que ahora ha llegado a España con el nombre “Familia Unida”, según publica Wikipedia en su artículo “IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS”.

Edir Marcelo Becerra que es el líder de la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, es también el propietario de Rede Record, también conocida como TV Record, que actualmente ocupa el segundo lugar en audiencia en Brasil. Una de las principales fuentes de ingresos que obtiene este grupo procede de la venta de “objetos religiosos” a través de los programas de televisión y de sus predicaciones presenciales, entre los que se encuentran el agua bendita del río Jordán, aceites del huerto de Getsemaní, pañuelos benditos de Tierra Santa, etc.

En el año 2009 el fundador de la “Iglesia Universal del Reino de Dios” es acusado de lavado de dinero en Brasil, y según la denuncia presentada por el Ministerio Público, el grupo recaudaría anualmente unos 756,7 millones de dólares.

Sun Myung Moon, fundador de la “Iglesia de la Unificación”, nació en Corea en el año 1920 en el seno de una familia convertida al presbiterianismo, en cuya iglesia ejerció el joven Sun Myung Moon como catequista. Su vida estuvo marcada por la persecución de que fue objeto en Corea, habiendo sido encarcelado y torturado casi hasta la muerte por el régimen comunista en el año 1946, siendo liberado en el año 1950 por las fuerzas de la ONU al mando del general Douglas Mc Arthur. Su lucha contra el comunismo le valió el apoyo de algunos dirigentes políticos a su proyecto “Federación para la Paz Universal”, y se ha llegado a hablar de su posible amistad personal con Ronald Reagan. Sin embargo, en el año 1982, un juez federal del distrito de Manhattan lo condenó a 18 meses de prisión y 25 mil dólares de multa por evadir impuestos, en esa fecha vivía en una lujosa mansión de 500 metros cuadrados construidos, con veinticinco habitaciones y valorada en 75 millones de dólares en una propiedad de seis hectáreas en Irvington (Nueva York) a orillas del río Hudson. Poseía avión privado, dos yates y varios automóviles de lujo.

Según Boyer, el imperio Moon representa una de las cincuenta potencias privadas del planeta, con el claro pretexto de que un Cristo descalzo no tendría ninguna capacidad de redención. Sería largo enumerar las propiedades financieras del culto. Entre las compañías más notorias citemos, al azar, International Oceanic Enterprises, Wrist, Saeilo Machinery, Master Marine e Il Hhwa. Las actividades van desde la producción de ginseng hasta la de armas de todo tipo. Moon controla el principal periódico conservador de Estados Unidos, el Washington Times, así como un diario especializado conocido por numerosa comunidad hispanoamericana, Noticias del Mundo. La Iglesia también anima más de doscientas asociaciones: Fundación Mundial de Ayuda y Amistad, Asociación Colegial para la Búsqueda de los Principios, Cristianos del Mundo en favor de la Unidad y la Acción Social, Fundación Religiosa Internacional, Consejo de las Religiones del Mundo, Asamblea de las Religiones del Mundo, CAUSA Internacional, Federación Internacional para la Victoria contra el Comunismo, Federación Civil para la Unificación de la Patria, Consejo Internacional de Seguridad, Asociación en favor de la Unidad Latinoamericana, Federación de Familias por la Paz Mundial… Y no son más que algunos ejemplos.


Artículo escrito por amatovelle

Después de finalizar mis estudios universitarios, he profundizado en el estudio de la cuestión social a través del conocimiento de la naturaleza humana y me satisface compartir conocimientos con personas que quieran mejorar sus vidas tanto en el aspecto financiero como en sus relaciones sociales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.