Lecciones de liderazgo de ‘The Walking Dead’ (Parte 1)

El liderazgo y la manera como nos desenvolvemos en equipos de trabajo debe ser siempre una preocupación, más aún considerando las diferentes personalidades que se pueden encontrar al conformar un equipo y que el liderazgo es una virtud apetecida para desempeñar cargos empresariales; de allí la importancia de conocer los diferentes estilos de liderazgo y lecciones que podemos tomar de otros líderes. Hoy les presentaré algunos de dichos estilos a través de los personajes de la serie The Walking Dead, en esta primera entrega están: Rick, Hershel, Tyreese y Maggie. Si son un fans de la serie o si les interesa el tema de liderazgo, seguramente se sentirán identificados con este escrito.

Rick Grimes

Rick Grimes

Imagen Tomada de:
thewalkingdead.wikia.com/wiki/Rick_Grimes

Rick es el protagonista de la serie, pero aún más que el protagonista es quien ha liderado el grupo de sobrevivientes que hemos podido conocer durante 4 temporadas. Rick como líder ha pasado por 2 momentos, uno de democracia y otro de autocracia, ambas con sus ventajas y desventajas. Aunque no entraré a analizar cada una de ellas si me gustaría mencionar características de cada estilo y ustedes se encargarán de develar a cual corresponde.

Rick tiene un enfoque de equipo, procurando siempre por el bienestar de los suyos cueste lo que cueste, en ocasiones impulsivo y en otras meditabundo, pero siempre trata de hacer lo que considera es mejor para sus compañeros de sobrevivencia.

Lo hemos visto consultando con sus compañeros más allegados respecto a situaciones que se han presentado dentro de la comunidad para conocer sus opiniones, finalmente es él quien toma las decisiones más difíciles, como ocurrió con Sofia la hija de de Carol y posteriormente con Carol cuando perpetuó dos asesinatos. En cierto periodo tomaba las decisiones de manera unilateral sin dar cabida a desacuerdos u opiniones, lo que generó un ambiente de tranquilidad bajo un velo de impotencia del grupo al no poder participar en la toma de decisiones, dicha tranquilidad es debida a que el grupo deja de preocuparse por la sobrevivencia en general y se enfocan en seguir las ordenes de su líder realizando actividades puntuales/rutinarias, así si algo falla, toda la culpa será del líder.

Rick sufre de las angustias del líder, como soledad, demencia, búsqueda incansable por el equilibrio personal e incertidumbre por el futuro; aún así cuenta con personas como Daryl, Hershel, Michonne, Carol y otros, en las que se apoya y en quienes siempre ha encontrado sabias opiniones que le ayudan a resolver sus encrucijadas.

Hershel Greene (Q.E.P.D)

Hershel Greene

Imagen Tomada de
thewalkingdead.wikia.com/wiki/Hershel_Greene

Hershel era el papá del grupo, de apariencia bonachona y aunque ya murió en una de las escenas más tristes de la serie a manos de “El Gobernador”, ha sido uno de los personajes que marcaron la historia de los sobrevivientes y televidentes. Desde la perspectiva más académica de liderazgo Hershel habría sido un Coach, porque se preocupaba por el desarrollo de las personas a su alrededor, lo lograba con sus consejos y sabias palabras, hechos que lo revestían de respeto en la comunidad.

Aunque Hershel no era médico, fue el doctor de la comunidad durante mucho tiempo aplicando sus conocimientos de veterinaria en los humanos, lo que implicó mucho valor de su parte al ser consciente de los riesgos que acarreaba hacerlo, aunque era la persona de mayor edad en el grupo siempre estaba dispuesto a remangarse los pantalones y ponerse manos a la obra.

Hershel es partidario de la “No Violencia”, evitando al máximo los confrontamientos bélicos con otros grupos de humanos, incluso evitaba el asesinato de Caminantes (Zombies) durante sus primeras apariciones en la serie, justificándose en que ellos estaban enfermos y la cura podría llegar en cualquier momento. Lo anterior es coherente con su confianza en las personas, fueran conocidas o desconocidas, él albergaba esperanza en la humanidad y en que algún día las cosas volverían a ser como antes.

Hershel estaba dispuesto a poner al equipo por encima de sí mismo, demostrándolo cuando se internó en el pabellón de enfermos durante la proliferación de un virus que terminó con la vida de varias personas en la prisión.

Tyreese

Imagen Tomada de
thewalkingdead.wikia.com/wiki/Tyreese

Tyreese

Fue uno de los últimos en llegar a la serie pero se ha se ha posicionado como un personaje aguerrido y dispuesto a hacer lo que sea necesario por la sobrevivencia. Es un líder más de actos que de palabras, al llegar por primera vez a la prisión lideraba un pequeño grupo de sobrevivientes que lo acompañaban, pero poco a poco se diezmaron quedando solo su hermana y él.

Tyreese como líder tiene firmes principios que no está dispuesto a negociar, llevando hasta las últimas consecuencias las decisiones tomadas.

Tyreese encaja en el perfil de líder natural, de los que no fueron nombrados por nadie como líderes, pero su presencia y actitud sobresaliente lo hacen ser un referente importante cuando algo debe hacerse en el grupo.
 

Maggie Greene

Maggie GreeneMaggie es un personaje que genera mucha empatía debido a que es una mujer capaz y dispuesta a trabajar hombro a hombro con los hombres y con quien sea. Siempre dando lo mejor de sí misma, para liderar dando ejemplo de trabajo duro y desinteresado. Es apasionada con lo que hace y vive. Es testaruda con las decisiones que toma incluso sin medir las consecuencias, sus emociones han llegado a enceguecer sus acciones.

Es una mujer de objetivos, que logra lo que se propone y está dispuesta a caminar medio mundo por sus seres queridos, por su equipo. Ejerce el liderazgo enfocado en las personas, siendo estas su mayor preocupación.

En la próxima entrega vienen: El Gobernador, Andrea, Michonne y Carl.


Artículo escrito por Alejandro José Orozco

Ingeniero electrónico, especialista en gerencia de proyectos. Entusiasta por la generación de cambios profundos en las personas y las organizaciones con la aplicación de creatividad e innovación empresarial. Facilitador del Laboratorio de Creatividad e innovación del eje cafetero (Neurocity), certificado en las metodologías de creatividad e innovación, consultor empresarial certificado y Miembro de la Asociación Colombiana de Gerentes de Innovación (CIMA). Cuenta con una certificación como Innovation Associate otorgada por el Global Innovation Management Institute de Boston (USA). Las tematicas que lo apasionan y campos de acción principales son: Innovación, Creatividad, Proyectos y Emprendimiento. Contacto: alejorozco@ingenieros.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.