Lecciones de liderazgo de ‘The Walking Dead’ (Parte 2)

walking dead

En ésta segunda entrega continuaremos analizando los estilos de liderazgo de algunos de los personajes de la serie “The Walking Dead”, la primera entrega se encuentra disponible en este link.

El Gobernador (Q.E.P.D)

El Gobernador - Walking Dead

Imagen tomada de: http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Philip_Blake

Líder de la comunidad de Woodbury, conforme la serie avanzó éste dejó ver varios estilos de liderazgo, en sus primeras apariciones se mostró como un visionario preocupado por el bienestar de las personas que lideraba, su visión era dar la sensación a los habitantes de su asentamiento de que todo seguía como era antes de la epidemia zombie, pero estar dentro de ésta burbuja tenía un alto costo.

Ellos vivían en un constante estado de alerta debido a los peligros propios de estar rodeados por zombies, en situaciones como éstas un líder democrático o dinámicas democráticas toman mucho tiempo y el votar podría costar vidas al nutrido grupo que eran los habitantes de Woodbury. En estos casos el líder autocrático resulta valido aún cuando esto afecte la moral y el compromiso del equipo.

El gobernador era una persona que gustaba de las acciones rápidas, que solucionaran los problemas de una manera efectiva, por lo que se rodeaba por ejecutores (Mercenarios) que realizan su misión sin preguntar, lo cual está enmarcado en un estilo de liderazgo transaccional, debido a que estos ejecutores y demás habitantes de Woodbury aceptan vivir en la comunidad que les da refugio, alimentación y tranquilidad, pero deben asumir el rol que se les asigne, así se trate del trabajo sucio, reciben bienestar a cambio de cumplir con su rol. El gobernador siempre se encargaba de que las personas a su alrededor hicieran lo que él quería, lo que deja ver su habilidad para influir en los demás, siendo un líder carismático donde fuere que llegara. En sus últimas apariciones estando enceguecido por la sed de venganza dejó ver de una manera cruda el liderazgo por conveniencia, avanzó en contra del equipo liderado por Rick Grimes debido a la muerte de su hija zombie, Penny, a manos de Michonne, quién además lo dejó tuerto; el gobernador armó a su comunidad y los llevó al combate poniendo en segundo plano el bienestar de los suyos, al final de uno de los episodios más impactantes asesinó a los integrantes de su grupo que sobrevivieron, más tarde el gobernador regresó con una nueva tropa para intentar saciar por segunda vez su sed de venganza, pero en ésta ocasión encontró la muerte.

Andrea (Q.E.P.D)

Andrea - Walking Dead

Imagen tomada de: http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Andrea

El nacimiento de Andrea como líder dentro del equipo fue cuando su hermana murió por la mordedura de un zombie, situación que la llevó a una profunda depresión. Una vez emergió de su depresión encontró en las armas una manera de desahogar su dolor, al ser una diestra pistolera se convirtió en la protectora del equipo, asumiendo el rol de una líder natural capaz de mantener a raya a los zombies. Andrea como líder estaba dispuesta a sacrificar su vida por el equipo y por sus creencias, por lo que se hizo una mujer ruda que se hacía escuchar donde estuviera y abrirse camino las veces que fuera necesario, estando su vida en peligro en repetidas ocasiones pero su tenacidad para salir adelante en los momentos difíciles le permitió sobrevivir. Andrea como abogada que era, intentó mediar entre Rick y el Gobernador para que no llegaran a un enfrentamiento, sin embargo el enfrentamiento ocurrió y en hechos paralelos le costaron la vida a Andrea, esta mediación y deseo de vivir en cierto equilibrio se enmarca en el liderazgo participativo donde se puedan llegar a acuerdos por el bien del equipo de trabajo.

Michonne

Michonne - walking dead

Imagen tomada de: http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Michonne

Ha ejercido el liderazgo independiente siendo responsable de sus propios actos, su actitud es debida a que ha tenido que sobrevivir por mucho tiempo solitaria confiando en 2 zombies sin mandíbulas y de su compañera más fiel, una Katana (Espada). Michonne llegó a la comunidad de Rick Grimes sin mostrar muchas habilidades sociales pero al momento del combate se comportaba como un miembro permanente del equipo, dejando ver su versatilidad y deseo por cumplir su principal objetivo “Sobrevivir”, lo que con el transcurrir de los episodios la hizo imprescindible, siendo una especie de cowboy con espada. Los actos de Michonne dejaban ver preocupación por la comunidad pero ella no lo expresaba, siendo una líder silenciosa, al parecer temiendo que en cualquier momento todos en su entorno podrían morir; ésta actitud se encuentra frecuentemente en equipos de trabajo que se forman para la ejecución de proyectos, donde el equipo solo dura mientras se ejecuta el proyecto, justificándose la prevención en el desarrollo de relaciones personales, ese es un gran reto para los directores de proyectos. En temporadas posteriores hemos visto como Michonne ha encontrado en su equipo de sobrevivientes algo cercano a una familia, por lo que ha asumido un liderazgo más participativo.

Carl Grimes

Carl Grimes - walking dead

Imagen tomada de: http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Carl_Grimes

Hijo de Rick Grimes, Carl junto a su hermana Judith son los únicos niños que han sobrevivido en la serie, aunque actualmente Carl ya está en la adolescencia tuvo un momento de despertar como líder, evidenciando que todos somos líderes de un equipo, ya sea en el hogar, en el trabajo, con un grupo de amigos e inclusive jugando.

Durante la estancia en la prisión que les sirvió como refugio, Carl asumió con los demás niños su rol como hijo del líder principal del equipo, Carl era el líder y protector de los niños, único con el permiso de contar con un arma. El caso de Carl también es de liderazgo natural, un liderazgo lleno de ímpetu por asumir retos como los que enfrentaban los adultos, situaciones como estas las encontramos a diario cuando los ejecutivos o gestores “Junior” desean sobresalir en las organizaciones asumiendo grandes retos, de allí la importancia de establecer equipos de trabajo donde se pueda dar un relevo generacional más adelante, haciendo escuela de líderes dentro de los mismos equipos y conociendo al personal a tal punto de entender en qué momento darle la oportunidad a los “Junior” para demostrar sus capacidades y dar el siguiente paso en la organización.

En la próxima entrega vienen: Daryl, Carol, Glenn y Shane.


Artículo escrito por Alejandro José Orozco

Ingeniero electrónico, especialista en gerencia de proyectos. Entusiasta por la generación de cambios profundos en las personas y las organizaciones con la aplicación de creatividad e innovación empresarial. Facilitador del Laboratorio de Creatividad e innovación del eje cafetero (Neurocity), certificado en las metodologías de creatividad e innovación, consultor empresarial certificado y Miembro de la Asociación Colombiana de Gerentes de Innovación (CIMA). Cuenta con una certificación como Innovation Associate otorgada por el Global Innovation Management Institute de Boston (USA). Las tematicas que lo apasionan y campos de acción principales son: Innovación, Creatividad, Proyectos y Emprendimiento. Contacto: alejorozco@ingenieros.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Maria Fernanda Galvan Reyes Reply

    Es muy buena la serie los felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.