Lectores de libros electrónicos

Debo reconocer que el cacharro  dispositivo electrónico que más disfruto en la actualidad es el lector de libros electrónicos. Hoy me gustaría dedicar una entrada para todos aquellos que no tienen muy claro qué es, para qué sirve y cómo sacarle partido.

Terminología

La primera cuestión que conviene aclarar es la terminología. A la mala costumbre que tenemos de utilizar los términos en inglés en vez de en castellano se añaden términos algo ambiguos, así que intentemos concretar:

  • Libro electrónico o e-book en inglés: Sería una obra científica, literaria o de cualquier otra índole (i.e. un libro) en soporte digital (electrónico). En ocasiones, también se utiliza este término para referirse al lector de libros electrónicos, cuya definición veremos a continuación.
  • Lector de libros electrónicos (e-reader o e-book reader en inglés): Es un dispositivo que permite leer libros en formato digital.

Si nos atenemos a esta última definición, un computador, una tableta y un teléfono móvil son lectores de libros electrónicos. Sin embargo, el término “lector de libros electrónicos” (o el también aceptado “libro electrónico”) se aplica de manera más concreta a aquellos dispositivos portátiles que incorporan tecnología de tinta electrónica. La tinta electrónica es una tecnología que permite representar información en pantalla con un efecto muy similar al que percibimos cuando leemos sobre papel ya que no necesitan retroiluminación. La retroiluminación (concretamente la retroiluminación LED) es el tipo de iluminación que utilizan la mayoría de las pantallas a las que estamos acostumbrados (monitores, pantallas de teléfonos móviles y tabletas digitales,…). Para que nos entendamos es lo que nos permite utilizar la pantalla del móvil casi como linterna pero que por contra nos cansa la vista cuando leemos durante un rato (fijaos en lo que brilla el fondo blanco en vuestro monitor).

En lo que queda de entrada nos centraremos en los lectores de libros electrónicos basados en tecnología de tinta electrónica, que son los dispositivos cuyo fin principal es leer libros con prácticamente la misma sensación que si estuviéramos leyendo sobre papel pero con todas las ventajas que nos aporta la tecnología digital.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.