LegalTech y sus herramientas para facilitar y agilizar procedimientos legales

El LegalTech o la tecnología jurídica es una innovación revolucionaria para el sector legal que poco a poco se ha ido abriendo camino y estableciendo en el mundo jurídico. Este nuevo paradigma surgió en Estados Unidos, el primer  país que supo ver las ventajas y oportunidades de negocio que ofrecía, y fue cogiendo terreno en Europa. ¿Pero qué pasa en España?

En 2014 empezamos hablar de LegalTech en España con la llegada de algunos proyectos que mezclaban la tecnología con cuestiones legales. Por ejemplo encontramos a FormalDocs, un software de gestión y personalización de contratos totalmente online, que fue la primera startup con estas características en España. O iniciativas centradas en impulsar el LegalTech como el Legal Hackaton o Cuatrecasas con la primera aceleradora LegalTech en España.

Es evidente que la tecnología ha dado un giro de 360º en nuestro día a día, ya sea en la manera de comunicarnos, obtener servicios o productos, realizar transacciones, etc. Esta ya irrumpió en el mundo de las finanzas con la FinTech, de los seguros con el InsurTech y desde hace poco también en el sector inmobiliario con el PropTech.

Su principal objetivo es agilizar los procedimientos legales, para así, optimizar el tiempo de las personas y reducir costes. Además, las herramientas de gestión similares a FormalDocs permiten evitar errores en la redacción de contratos y que estén siempre adaptados a la legislación vigente. Pero también, garantizan la seguridad mediante código informático, que es la principal ventaja de los Smart Contracts y el Blockchain.

Este año, 2017, podemos hablar de más de 100 proyectos en toda España dedicados a este sector y que, según el artículo de Términos y Condiciones, LegalTech en España, muy primeros pasos, los podemos dividir en 5 grupos:

LegalTech y sus herramientas

Herramientas de gestión

Estas nuevas herramientas de gestión para despachos, como por ejemplo Kleos o Nubbius, están pensadas para ayudar a llevar un control de los clientes, casos o facturación.

Herramientas para autogenerar contratos

La autogeneración de contratos permite que cualquier persona pueda obtener un contrato sin necesidad de intermediarios, así como donde y cuando lo necesite de manera totalmente online. Es el caso de empresas como Lexness o Docxpresso.

Marketplaces jurídicos

Dentro de este grupo podemos hablar de plataformas que facilitan la vida de los usuarios como por ejemplo Unabogado.es, Easyoffer o LexDir, ya que permite encontrar un abogado cerca de donde nos encontramos.

Consultas jurídicas online

Ahora también es posible realizar consultas jurídicas de manera totalmente online con la aparición de empresas como Legadoo o Posttigo.

Herramientas digitales

Han aparecido numerosas herramientas digitales y software que nos permiten realizar cualquier tipo de procedimiento legal mediante la utilización de la tecnología. Encontramos:

  • Documentos certificados: Empresas como Signaturit y Safe Creative permiten enviar emails certificados o documentos firmados a través de la red.
  • Crowdfunding legal: Soldier Lawyer es un ejemplo.
  • Poner reclamaciones: Ahora poner reclamaciones de manera totalmente online es posible gracias a proyectos como Reclamador.
  • Testamentos online: Testamenta te permite realizar tu testamento desde la red.

El LegalTech se encuentra en auge y cada vez son más los interesados en explotar este sector de mercado que sin duda en los próximos años tendrá un crecimiento considerable en España, ya que nos permitirá acercarnos a la nueva manera de demandar servicios de los consumidores y poder adaptarnos a la era digital en la cual nos encontramos.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Ester Ribas


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.