Liderazgo con Carácter

El sábado 20 de diciembre de 2014, mientras llegaba a casa después de salir a dar un paseo, había un tranque enorme que empezó desde la entrada de Howard (Arraiján, Panamá). En el camino cerré los ojos y a mi mente llegaron dos casos posibles: 1) Accidente automovilístico y 2) retén policial. Luego, metros más tarde, llegamos al punto donde se había generado el hecho, en el lugar estaba una ambulancia, una patrulla y un carro bomba. En ese mismo lugar estaba un cuerpo cubierto de una tela blanca, por lo que supuse era un accidente automovilístico. Mi pregunta es ¿Por qué sucedió el accidente? Porque el conductor no estaba consciente de los principios que acondicionan el manejo de un auto.

Asimismo sucede cuando nuestro carácter está ausente en nuestro liderazgo, porque eso es lo que respalda cualquier habilidad o hazaña que se haya hecho.

Definiendo este concepto de una manera más sencilla, el carácter es: “El conjunto de principios y valores que determinan la personalidad de la persona”

Para el líder, el carácter es muy importante, porque esto le dará credibilidad y reconocimiento a la hora de ejercer su liderazgo. Todo líder que entiende que su carácter respalda sus hazañas, entonces podrá ejercer un liderazgo sólido y eficaz.

liderazgo con cáracter

En este tiempo, han salido grandes líderes que han revolucionado sus mercados, porque entendieron que su liderazgo estaba fundamentado en la medida en que el carácter estaba presente en sus vidas, pero asimismo surgieron otros líderes que no pudieron sobresalir a causa de que carecieron de carácter, por lo tanto sus hazañas quedaron totalmente desvirtuadas.

Nelson Mandela es un ejemplo claro de líderes que sobresalieron en su generación, porque, gracias al carácter que tuvo para liderar a su gente, hoy día Sudáfrica pudo liberarse del apartheid.

Todo líder necesita saber que su liderazgo está protegido únicamente si el carácter está presente en sus vidas.

Un líder que asume una posición de alto rango sin haber desarrollado un carácter sólido, inevitablemente fracasará en el camino, y disminuirá la reputación de la empresa, gobierno, organización donde él está relacionado. Por ende, el líder debe establecer una serie de principios y valores que le permitan desarrollar un carácter sólido que le permitirá establecer un liderazgo eficaz en el área donde esté ejerciendo influencia.

Por último, quiero concluir con una frase que vino a mi mente y que quiero compartir con ustedes:

“El verdadero líder jamás abandona sus principios y valores por unos momentos de fama, siempre hace su mejor esfuerzo por mejorar su carácter. Solo así puede ganarse el respeto y la admiración de sus seguidores”


Artículo escrito por Christian Marciaga

Soy un joven emprendedor apasionado por compartir mis conocimientos de negocios. Bloguero. Creador, editor y escritor en los blogs: Por un mejor Panamá (porunmejorpanama.blogspot.com) y Ciudadano Valiente (ciudadanovaliente.blogspot.com)

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.