Liderazgo Emprendedor – Parte 2

Continuando con nuestro tema sobre Liderazgo Emprendedor (Aquí puedes leer la primera parte), hoy quisiera complementarlo con las siguientes recomendaciones que debería tener en cuenta cualquier persona interesada en emprender y guiar a otros hacia el éxito.

11- Sentido de Misión

El verdadero líder siente que tiene una misión importante que cumplir en la vida. Siente que está hecho para algo grandioso y que puede conducir a muchos hacia un derrotero positivo y triunfador. Desde luego, no confundirlo con ciertos seudo-mesías o supuestos ‘poderosos’ que tienen un ego inflamado y solo buscan su beneficio. Hay que guardar las proporciones, pero casos se han visto. Remember Hitler, Gadaffi, Leonidas Trujillo, etc., para citar solo unos ejemplos de esa fauna particular que no se extingue definitivamente de la faz de la tierra.

12 – Líder Estratega

Líder que se respete está en la jugada. Comprometido pensando continuamente y planeando su siguiente paso, asumiendo las consecuencias de sus resultados. Piensa, analiza, observa, actúa y corrige, si hay que hacerlo, buscando los mejores resultados para todos.

13 – Inspira y Motiva

Durante mis épocas de estudiante de posgrado, tenía un condiscípulo en la universidad, quien cada vez que debíamos atender la clase de algún profesor demasiado estricto, solía decir “pero es que ud. le baja la moral hasta a un payaso”, ante lo cual todos reíamos un buen rato. Este ejemplo, lo traigo a colación para señalar la importancia que tiene el líder para transmitir su entusiasmo a sus seguidores y hacerlo crecer en un ambiente de acción dirigida hacia objetivos definidos.

14 – Visibilidad Permanente

Un amigo me contaba aquel chiste cruel donde unos niños le preguntan a su madre “¿Quién es ese señor que viene, nos pega y se va”?, refiriéndose a su propio padre, que aparte de no merecer ese honorable título, prácticamente los tenía semi-abandonados y cuando los visitaba era para castigarlos (!) La moraleja aquí es que el líder debe estar presente siempre, o al menos el 50% de su tiempo, apoyando, coordinando, guiando y estimulando a su grupo.

15 – Formando el Mejor Equipo

Quienes gustan de las disciplinas deportivas o son seguidores de determinado equipo, habrán observado que la obsesión de cualquier director técnico es formar gradualmente un equipo lo suficientemente competitivo como para ganar títulos, pues al fin y al cabo para eso le pagan. Y aún más, lo premian extra si los consigue una y otra vez. De manera que la clave de un buen liderazgo es rodearse de los mejores, que aunque a veces cuestan más, si se puede costear, bien vale la pena la inversión.

16 – Buen Ejemplo

Dicen por ahí que el mejor maestro es ‘Fray Ejemplo’. Nadie puede pretender que los demás hagan las cosas adecuadas si no da buen ejemplo y esto es válido para toda clase de liderazgo, incluso familiar. Ser un modelo para los demás es una responsabilidad constante del buen líder.

17 – Preparación Contínua

El gran Leonardo da Vinci, célebre personaje, entre otras cosas por ser el autor de la famosa y enigmática pintura de La Monalisa, solía recomendar “Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras eterno”. Sobra decir que este sabio consejo es obligado sobre todo para aquellos que ejercen funciones de liderazgo. Hay que leer, estudiar, prepararse y buscar consejo constantemente para mejorar sus habilidades, robusteciendo fortalezas y compensando debilidades. Dando por entendido que nadie es perfecto, pero todos podemos mejorar sin límite.

18 –  Cooperación 

Dale Carnegie en su clásico libro ‘Cómo ganar amigos’ explica que el éxito de una persona está determinado un 85%  (!) en su habilidad para desarrollar relaciones armoniosas y positivas con los demás. Mejor dicho, el hombre, acaso sin saberlo estaba dando la fórmula del liderazgo ideal. Esto traducido, significa que no hay que temerle a entablar nuevas relaciones de negocios, comunicarse, responder correos, llamadas. ¿De qué otra forma podría ser? La timidéz es enemiga del verdadero liderazgo…

19 – Liderazgo por Consenso

Aquel liderazgo tipo dictatorial, al que nos referíamos en parte arriba, está mandado a recoger porque las actuales circunstancias demandan un líder comprometido con resultados concretos, pero administrando por medio del consenso, de tal manera que los demás se sientan comprometidos plenamente con la causa o meta por la que se trabaja.

20 – Integridad 

El líder íntegro se caracteriza por generar confianza y credibilidad. Por tener argumentos sólidos y saberlos defender. Por mantener y cumplir sus promesas. Por promover  en los demás la integridad que él mismo aplica siempre y por tener valores firmes y practicarlos en toda circunstancia.

Si te gusto este artículo compártelo con tus contactos y recuerda reclamar tu regalo GRATIS en www.proexito.net

Liderazgo emprendedor


Artículo escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.