Cómo duplicar tu productividad

Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios y hoy les voy a hablar sobre cómo ser más productivo.

¿No te parece interesante que te puedo dar una serie de tácticas ahora mismo y te vas a sentir muy bien, pero a dos semanas de aquí tu productividad va a ser la misma que ahora?

La realidad es que si fuese simplemente un problema de tácticas ya lo hubieses logrado hace mucho tiempo. Cantos artículos no hemos leído sobre lograr los abdominales perfectos o cómo comenzar un negocio online. Puedes leer libros de productividad como “Getting Thing Done”, La técnica de pomodoro o un sinnúmero de otras técnicas.

Simplemente no es un problema de falta de tácticas, hay cosas mucho más importantes sucediendo en nuestras mentes cuando hablamos de productividad. Así que voy a sugerir 3 principios que puedes usar para duplicar tu productividad.

Primero que todo – ¡ES POSIBLE! – hay muchas personas que son muchísimo más productivas que tu y que yo combinados y tienen las mismas 24 horas al día que nosotros. Así que ¿Cómo lo hacen?

Voy a sugerir una estructura de cómo puedes llegar a ser mucho más productivo.

3 estrategias para 2x tu productividad

duplicar productividad

1. Pruebas

Yo puedo darte una táctica ahora mismo, por ejemplo la técnica pomodoro es excelente. Pero lo que he encontrado que es sumamente productivo es entender los diferentes sistemas y probarlos rigurosamente.

Por ejemplo uno de los sistemas que probé es como levantarme más temprano. Y lo que hice es muy simple, digo “Ok, esto es lo que voy a probar por esta cantidad X de tiempo, quizás durante 2 semanas” o “Durante estas dos semanas voy a trabajar desde un Starbuck en vez de mi oficina” o “Voy a hacer ejercicios en la mañana en vez de la noche”.

Lo que esto hace es en vez de enfocarte al nivel táctico te permite estar en un nivel más alto, en otras palabras, tengo todas estas tácticas en vez de seleccionar una y creer que va a funcionar, voy a crear una estructura y por dos semanas voy a probar esto y en las próximas dos semanas voy a probar lo otro.

Vas a ser muchísimo más productivo cuando consigas una táctica que te funciona, que una táctica que crees que funciona.

2. Ser honesto contigo mismo

Cuántos de nosotros decimos: “Me gustaría hacer esto en las mañanas” y cuando nos levantamos en las mañanas somos horriblemente no productivos.

Personalmente soy nocturno, si me digo que me voy a levantar 2 horas más temprano para hacer ejercicios en las mañanas y tomar un café. Yo se que eso es muy poco probable que suceda. Así que sé que no hago ningún beneficio si me prometo que me voy a levantar más temprano, por lo tanto planifico mi día en mis horas de más productividad en las noches.

¿Cuántos de nosotros pasamos nuestras vidas básicamente mintiéndonos? ¿Negándonos a reconocer lo que sómo?. En vez decimos “Sí, yo debería levantarme más temprano para lograr X o Y”. ¿Por qué? Si no eres una persona mañanera enfoca tu productividad en las horas que eres más productivo.

Ser brutalmente honesto con nosotros mismos requiere que reconozcamos cosas que no nos gustan de nosotros. Pero yo vivo en un mundo de lo que ES en vez de lo que DEBERÍA SER.

Te pido que seas brutalmente honesto contigo mismo. ¿Eres más productivo trabajando desde un café, tu oficina o tu casa? ¿En las mañanas o en las noches? ¿Eres más productivo haciendo X, Y, Z? y la forma de lograr medir tu productividad es con el primer punto – PRUEBAS. Si lo pruebas y lo escribes en un papel, puede mirar los datos y ver objetivamente tus resultados.

3. Tener direcciones claras

Una de las estrategias que me gusta enseñar es enfocarte en lo que te da resultados. Por ejemplo, estás comenzando un startup y en 90 días tus metas son nuevos usuarios, mayor participación y ganancias. Puedes perder todo el días contestando emails o creando las cuentas de Facebook, etc. pero al final de esos 90 días ¿Que es lo que importa?. Lo que importa van a ser esos 3 pilares principales (Nuevos usuarios, mayor participación y ganancias).

Así que ¿Cuales son 3 cosas para ti que importan?. Para correr tu propio negocio es probablemente más ganancias. Para tu trabajo tal vez es cuanto tiempo ahorraste o cuántos nuevos clientes llegaron. Una vez selecciones esas 3 estrategias, bajo eso te puedes enfocar en cómo mover tu atención.

Te vas a dar cuenta que mientras te asignan tareas o llegan emails los puedes priorizar bajo uno de esos pilares y si no se ajustan a ninguno, quizás los tengas que hacer de todos modos, pero sabes cómo priorizar.

Así que toma estas tres estrategias:

  • Hacer pruebas
  • Ser honesto contigo mismo
  • Tener direcciones claras de lo que realmente importa

Estas estructuras operan a un nivel más alto que las tácticas. Las tácticas te pueden dar una sensación de productividad pero no son sostenibles durante mucho tiempo.

¡Piensa estrategicamente!

Quiero que tomes acción hoy y logres ser más productivo. Así que te voy a dar una serie de tácticas para que pongas a prueba y veas tus resultados.

Técnica de pomodoro – Es un método para la administración de tiempo. Utiliza un reloj de cocina para dividir tu tiempo en intervalos de 25 minutos llamados – pomodoros – separados por pausas. Puedes leer de ella aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

GTD – es un método de gestión de actividades. Se basa en el principio que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. Puede leer de ella aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done o pueder ver el libro: http://amzn.to/1BDgzbp

La aplicación RescueTime – Si quieres saber en que pierdes tu tiempo, esta aplicación automáticamente analiza tu patrón en la computadora y te dice en que pierdes tu tiempo. Puedes conseguirla aquí RescueTime.

Post It – A veces todos los sistemas de lujo en el mundo no pueden vencer a una sencilla nota de post-it. Este concepto se puede resumir en una simple línea “Si no cabe en un Post-It, no va a caber en su día.”

Déjame saber que estrategia has probado y funciona mejor para ti, escríbeme en Twitter usando @osvaldoacaba.

Si este artículo te pareció de mucha ayuda suscríbete a mi lista privada de email donde todas las semanas hablo sobre estrategias para tener tu propio negocio.


Artículo escrito por osvaldoacaba

Soy el creador de blog estrategiamoderna.com que es una comunidad enfocada en gente con ese espíritu de crear su propio negocios. Como jóven emprendedor con miles de ideas corriendo por mi mente. Se lo estresante que es comenzar un nuevo negocio y mucho más cuando no sabes por donde comenzar. Y quiero ayudar en el proceso.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.