Saltar al contenido

El liderazgo en la empresa, de herramienta a ventaja competitiva

el 21 junio 2017

El liderazgo no sólo sirve como una herramienta de motivación o de dirección, con una estrategia bien ejecutada puede llegar a ser una ventaja competitiva para sobresalir ante la competencia. Prueba de esto son empresas de nivel mundial que invierten en programas para formar líderes permanentemente y no sólo cuandoes evidente que hace falta, como PepsiCo.

Un líder necesita de formación, aunque una parte significativa del porcentaje para adquirir un verdadero liderazgo no depende de ello. Esto porque por lo general, el tipo de personas que son elegidas o eligen formarse en liderazgo cuentan con una capacidad natural de formar una visión novedosa y positiva en pos del bien común, a través de un claro entendimiento del entorno que los rodea.

¿Cómo esto se traduce el liderazgo en una ventaja competitiva para las empresas?

Liderazgo

Esto no es difícil de apreciar en especial si tomamos como referencia el informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2016 de Deloitte, donde señala que las compañías que tienen un alto desempeño invierten entre 1.5 y dos veces más para formar líderes que otras empresas, y tienen resultados tres o cuatro veces mejores que sus competidores.

Es por ello que una parte importante de los esfuerzos de una empresa, no sólo como parte de la gestión de recursos humanos sino como estrategia para optimizar sus actividades operacionales, debe ser el “profesionalizar” el liderazgo a través de una planeación acorde a las estrategias y objetivos de la empresa. Esto con el objetivo de que el liderazgo sea parte activa y regular en el funcionamiento de cualquier área de la empresa.

A fin de cuentas, se trata de una solución que prepara a los líderes no solamente para momentos de crisis, sino para contribuir en el desempeño diario de una organización. Esto, en última instancia, estará otorgando a la empresa que lo lleve a cabo una ventaja competitiva que los demás no tienen: un liderazgo pragmático y único, capaz de hacer resaltar desde el negocio más pequeño de venta de recargas para celular hasta la organización multinacional más grande, que sin duda podrá seguir mejorando y creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *