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Los Valores de la Cultura Organizacional

el 11 diciembre 2017

Por: Ana Griselda Joaquin Reyes

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Es un grupo de valores, tradiciones, costumbres, políticas, supuestos, comportamientos y creencias que manifiestan en los símbolos, los mitos, el lenguaje y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman.

Para Robbins Coulter la cultura organizacional son los valores, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en forma en que actúan los miembros  de la organización. En la mayoría de las organizaciones, estos valores y prácticas compartidas han revolucionado con el tiempo y determinan en gran medida como se hacen las cosas en la organización.

La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permiten diferenciarse de las demás organizaciones.

Los Valores de la Cultura Organizacional

TIPOS DE CULTURA

La cultura del poder:

  • Juego de negociación y compromiso entre individuos, grupos y coaliciones en conflicto.
  • Fuente central de poder.
  • El crecimiento de la organización depende de la capacidad de la persona que está en el centro.
  • Organización politizada.
  • Cultura orgullosa y fuerte.
  • Motivación por dinero o símbolos.

La cultura de la función:

  • Típica de las burocracias.
  • Es lógica y racional.
  • Están coordinadas por pequeños grupos en la cima de la organización.
  • Poder es igual a posición formal.
  • Conocimiento de las normas y especialización.

La cultura de la persona:

  • El individuo es el eje principal.
  • Diseñada para servir a sus miembros.
  • Aplicable a organizaciones de profesionales.
  • Existe gran autonomía decisoria individual.
  • Sus integrantes se destacan por sí mismos.
  • Cuesta lograr la identificación con la organización.
  • Influencia y negociación “uno a uno”.

La cultura de la tarea:

  • La capacidad técnica es la fuente del poder.
  • Se aplica en estructuras matriciales y virtuales.
  • Se comparte el conocimiento.
  • Apta para la resolución de problemas.
  • Manejo de proyectos complejos e innovadores.
  • No existen privilegios (edad, antigüedad, etc.)
  • Cultura de equipo y muy adaptable.

La cultura del soporte:

  • Se ayudan mutuamente entre los grupos de trabajo.
  • Comunicación entre empleados no solo respecto al trabajo, sino también sobre algunas cuestiones personales.
  • Pasan mucho tiempo junto ya sea fuera o dentro de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

  • Nacional
  • En redes
  • Comunicativa
  • Reactiva
  • Internacional
  • Aislada
  • Proactiva

ELEMENTOS DE LA CULTURA EMPRESARIAL

En cuanto a los elementos de la cultura empresarial, los mismos están dados por los caracteres del entorno compartidos; tecnología, hábitos, modos de conducta, cargos, funciones, roles, ritos, ceremonias, rutinas, redes de comunicación, sistema de valores, mitos y creencias.

En la cultura organizacional se encuentran muchos elementos con aptitud para construir, transformar y generar condiciones organizacionales, hallándose entonces en el dominio de las capacidades existentes y por lo tanto en el de la auto-organización. En el dominio de las capacidades están presentes también los elementos de los otros dominios propios (de las relaciones, de los propósitos, entre otros) del funcionamiento de la organización.

Lejos de ser un elemento frágil dentro de la organización (por aquello del movimiento y la síntesis de antagonismos), la cultura se constituye en uno de los elementos más difíciles de modificar, ya que se refuerza a sí misma a través de los criterios dominantes que instituye. Estos, a su vez, se apoyan en instituciones básicas del medio social y en las ideologías y valores que legitiman los mecanismos de poder.

LOS VALORES: EL ELEMENTO MÁS DESTACADO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Uno de los elementos destacados de la cultura organizacional son, sin duda, los valores: el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetivos de su existencia.

Estos valores fundamentales constituyen la base desde la cual los líderes actúan en cada organización, y a partir de ella establecen planes y estrategias. Son los principios básicos que deben ser cumplidos si se quiere sobrevivir en esa organización. Los valores dirigen a las organizaciones.

Este sistema de valores, aprehendido por la totalidad de los integrantes de la organización principalmente por medio de la Comunicación- surge de la historia organizacional, las decisiones de sus miembros, las acciones cotidianas y el día a día de la entidad. A lo largo del tiempo, algunos de esos elementos devienen en valores simbólicos que operan a manera de acuerdos tácitos entre los miembros y que configuran marcos de evaluación, estableciendo lo aceptable y lo no aceptable, lo esperable y lo no esperable en el seno de un sistema social determinado.

Cada organización define sus propios valores. Debe destacarse que, en la medida que los valores de una organización estén en concordancia con los valores de la justicia natural que los miembros y socios estratégicos tienen como característica inherente, la organización se verá más fortalecida. Esta unidad de criterios permite una identificación más rápida y más comprometida de sujetos con la organización, su

Entre estos valores morales y normas de conducta organizacionales se pueden mencionar, como ejemplo, los siguientes:

  • Importancia de ejecutar el trabajo bien desde la primera vez.
  • Creencia en una calidad superior.
  • El cliente es primero.
  • Creencia en la innovación.
  • Creencia en la comunicación honesta.
  • Excelencia a través del mejoramiento continuo.
  • Sentido de pertenencia a la organización.
  • Cada uno se siente dueño de la organización.
  • Respeto mutuo.
  • Integridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Igual oportunidad para todos.
  • Los errores son tomados como oportunidad de mejoramiento.
  • Conducta ética responsable.
  • Protección ambiental.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.

NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de cultura que se utiliza en antropología cultural, se puede hablar de niveles o ámbitos de la cultura organizacional en estricta correspondencia de los niveles o ámbitos de una sociedad. En cualquier sociedad, los niveles culturales pueden encuadrarse haciendo referencia a tres núcleos: a lo material, a lo organizativo y a lo simbólico. Se han de hacer enseguida todas las advertencias precisas, se ha de anotar que hay matices, que los tres ámbitos están interrelacionados, pero, dicho todo eso, no es menos claro que para un primer análisis e incluso para una síntesis final esos tres núcleos tienen propia relevancia y, en cierto modo, agotan el tema.

En una sociedad, el núcleo inmediato es el de que puede llamarse “cultura material”y que engloba las relaciones de la población con el medio ambiente, los procesos de adaptación a través de las técnicas, en sentido estricto, lo económico, es decir la distribución de recursos escasos entre usos alternativos.

El segundo núcleo se refiere a la “cultura organizacional”, es decir, al gobierno de las personas. En los pueblos primitivos o de pequeña escala, la organización se da, antes que nada, a través del parentesco, pero también, en instituciones que tienen que ver con los valores, el derecho o la política propia mente dicha.

El tercer núcleo es la gran categoría de la “cultura simbólica”, nombre para hacer referencia a lo más inmaterial, a lo que se refiere a “otro mundo” que va más allá de la experiencia inmediata. Este puede ser el mundo del arte, de los mitos, de la magia, de la religión, cuatro realidades que en modo alguno se confunden entre sí. Y, sobre todo eso, hay que contar con el lenguaje oral, con la lengua que es, en cierto modo, como la clave en la que, de algún modo, se da todo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Alcaraz Rodríguez, Rafael (2001). El Emprendedor de Éxito, Guía de Planes. Mexico: Mc. Graw Hill.
  2. Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.
  3. Esparza Aguilar, José Luis y García Pérez Domingo y Duréndez Gomes Guillamón, Antonio (2010). Cultura Empresarial.
  4. Gómez Pérez, Rafael. Notas sobre la cultura empresarial, Cuadernos empresa y humanismo.pdf

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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