Saltar al contenido

Marketing Online: emprendimiento en la web

el 11 enero 2013

El nacimiento y boom de las redes sociales en el universo web ha dado paso al surgimiento lógico de nuevas carreras académicas relacionadas con el marketing de tipo online. Ciertamente, la influencia que tiene la internet y, sobre todo, las redes sociales dentro del mundo de los negocios, es demasiado grande como para no tomarla en cuenta. De hecho, en algunos países se invierte más dinero en campañas publicitarias a través de la web que por medio de la televisión, observándose una correspondencia perfecta en cuanto a las cifras desembolsadas para ello y los montos que se obtienen producto de estas campañas.

Y es que, más allá del poder mismo que la web y, en particular, las redes sociales tienen sobre las masas, es interesante darnos cuenta que la velocidad con que la internet se ha expandido a lo largo del planeta supera con creces a la que algún día ostentó la televisión, que recién alcanzó los 50 millones de televidentes tras 13 años de presencia (ni hablar de la radio, que para conseguir similar cifra demoró cerca de 50 años) Para la internet, en cambio, sólo bastaron 20 años para llegar a los 1500 millones y, más brutal aún, a Facebook le bastó solamente 5 años en alcanzar los mil millones.

Sin embargo, al mismo tiempo en que las redes sociales crecen y aumentan su influencia sobre la conducta de las masas (basta señalar que, hoy en día, decir “Me Gusta” se asocia de inmediato con Facebook), crece también la cantidad de carreras dirigidas a cubrir el sector publicitario online y, junto con ello, la confusión por parte de muchos jóvenes que plantean su futuro académico en esta área. Así, es común encontrarse con la idea de que Community Manager es lo mismo que Social Media y que ambos conceptos desarrollan funciones similares. A modo de ejemplo, variadas ofertas laborales dirigidas al segmento de Community Manager en Asturias exigen labores concretas del área del Social Media e, incluso, de la de los Webmaster. Asimismo sucede en otros lugares del mundo, pero dejemos a un lado un análisis de este tipo.

Evidentemente, esta confusión surge no sólo por lo nuevo que resulta todo este tema sino que, además, por la escasa información que entregan las diferentes academias e institutos que imparten carreras afines. Por ello, es de vital importancia orientar a las personas que pretendan seguir estudios en esta área y comprender que, a pesar de que en muchos aspectos se parecen, las funciones de un Community Manager y de un Social Media Analyst y Strategist no son las mismas. Evitar este tipo de confusiones puede ahorrarle a los futuros estudiantes una buena cantidad de dinero y, al mismo tiempo, reconocer a ciencia cierta cuál será el trabajo que realizará habiendo egresado y que, por cierto, debería llevar a cabo hasta la jubilación (si es que las redes sociales siguen con vida)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *