El mercado de zapatos en Colombia ¿Está en crisis?

Los zapatos son como una extensión del cuerpo, además de ser una prenda básica a la hora de vestir, también ayudan a definir el estilo y la personalidad de quien usa un X o Y tipo de zapato, además, en  Colombia la industria del calzado es de gran relevancia para la economía nacional, pues representa un importante porcentaje tanto de importaciones y exportaciones en el país.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y su manufactura (ACICAM) al cierre de diciembre del 2014, el sector del calzado en Colombia exportó 42.7 millones de dólares aproximadamente, lo cual representa más de 1.7 millones de pares exportados. Ecuador, Perú y Estados Unidos son los principales destinos a donde departamentos como Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Antioquia  hacen  llegar cada par de zapato.

En términos de importaciones, el país registró en diciembre del 2014, 41.3 millones de dólares, en otras palabras 57 millones de pares provenientes principalmente de China y Vietnam. Bogotá, Valle del Cauca y Bolívar son departamentos con más compras externas de calzado terminado.

Con todo esto, vale la pena hacer el análisis de que si las importaciones de calzado siguen siendo el doble a las exportaciones, entonces la industria se verá severamente afectada porque se están perdiendo importantes mercados de exportación como Venezuela y México que en el 2013 representaban el 7 y 5% de las compras extranjeras respectivamente.  Del mismo modo, según Luis Gustavo Florez, presidente de la ACICAM, el sector del calzado en Colombia calzado genera más de  60 mil empleos directos y otros 100 mil indirectos, una cifra que puede estar en riesgo si el fenómeno de las importaciones sigue en alza.

La masiva importación del calzado se debe a varias razones, pero estas son las dos principales: La primera es el tema del contrabando, en el 2014 la Policía Fiscal Aduanera confiscó 900.000 zapatos ilegales, y la segunda es la llegada de calzado muy barato que no superan los cinco dólares por par.

A causa de lo anterior, es válido decir que aunque el gobierno  tiene un gran reto para frenar las importaciones, los colombianos también tenemos una importante tarea: Apoyar el trabajo nacional de los zapateros en Colombia, empresas como Danny que llevan más de 15 años en el mercado colombiano u organizaciones como Spring Step que está fundada desde hace 60 años y cuenta en el país con más de 350 tiendas tienen gran popularidad por la innovación y calidad de sus productos.Además, solo en el 2012 según servinformacion.com Colombia tenía  6.349 establecimientos de calzado, un extenso mercado donde los colombianos pueden encontrar diferentes variedades, materiales y tipos de zapatos.

Sin embargo para comenzar a patrocinar al sello nacional es fundamental conocer algunos datos de cómo se comporta cada colombiano a la hora de comprar un par de zapato:

Según La Red Concepto de Moda y el Gran Observatorio de calzado y Marroquinería en Colombia las mujeres tienen en promedio mínimo 7 pares de zapatos al año, mientras que, los hombres guardan en el armario de 4 a 5 pares. De acuerdo a la misma fuente anterior, las botas son el tipo de calzado favorito para ellas e incluso para ellos, esto se debe al confort y a la multifuncionalidad que ofrece este calzado a la hora de llevarlo en un look casual o informal.

En términos generales el 54.4% de las personas en Colombia compra un par de zapato cada 6 meses, por ello la idea es comprar zapatos de materiales de calidad y duradero como el cuero. Colombia es reconocida al nivel internacional por la excelente clase de este textil, no en vano reportó al cierre del 2014 más de 216 millones de dólares en exportación a países como Italia y México.

Fuentes

http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/conozca-preferencias-colombianos-en-cuero-y-marroquineria

http://www.servinformacion.com/?q=noticias/notas-de-prensa/el-censo-infocomercio-registr%C3%B3-143-563-locales-en-las-cinco-ciudades

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4401893

http://www.portafolio.co/negocios/sector-calzado-genera-mas-100000-empleos

http://www.acicam.org/

http://linio.com.co/


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.