Motivación Versus… Aduanas y comercio exterior en Venezuela

Abraham Harold Maslow Psicólogo Estadounidense fue uno de los representantes de la tendencia llamada Psicología Humanística. Propuso una Teoría de la Motivación basada en una categorización de necesidades, sugiriendo que el progreso de un individuo reside en satisfacer necesidades básicas, tales como la comida y el sexo, para colmar finalmente la necesidad más alta de la realización personal y del desarrollo de todo su potencial humano.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las Teorías de la Motivación, en Psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Las recientes Teorías Cognitivas de la Motivación describen a los seres humanos intentando optimizar, antes que eliminar, su estado de estimulación. Con ello, estas teorías resultan más eficaces para explicar la tendencia humana hacia el comportamiento exploratorio, la necesidad o el gusto por la variedad, las reacciones estéticas y la curiosidad.

El objetivo principal de este artículo es el de constituir un gran aporte al Nivel de Motivación de todos aquellos Profesionales, Técnicos Superiores Universitarios, Empresarios, Funcionarios Públicos, Profesores, Estudiantes, Trabajadores que de manera directa o indirecta se encuentran enlazados con las Aduanas y el Comercio Exterior, a sentirnos orgullosos de pertenecer a una Gran Familia donde con la colaboración y el aporte de todos nosotros se logra el “Intercambio de Bienes y Servicios que van a satisfacer las necesidades de consumo a nivel Nacional e Internacional”.

Cabe aclarar que dentro de nuestra Profesión aún carecemos de muchos vacíos y desconocimientos, por ende debemos de comenzar por abrir nuestras mentes pensar con el alma para tomar las decisiones más acertadas y correctas en una carrera donde se persigue el Lucro Monetario por parte del Sector Privado, y la Determinación de los Tributos Exigibles por parte de la Administración Aduanera.

Nuestra Profesión se encuentra rodeada de unos supuestos amigos que personalmente denomino: ambición, corrupción, deslealtad, envidia, desconocimiento e ignorancia entre otros. Por lo tanto necesitamos ser muy sabios para tomar las mejores decisiones por que los errores en nuestra carrera se pagan muy caros y algunos nos pueden privar de nuestra libertad.

La Lectura debe ser el principal hábito de los Estudiantes y Profesionales de las Aduanas y el Comercio Exterior; necesitamos tener esa gran habilidad académica muy bien fundada en un área cada vez más Científica y Tecnológica donde diariamente surgen nuevos procedimientos y trámites en un mundo cada día más globalizado.

Otro de los graves problemas que tenemos en nuestra Carrera es la impaciencia que se nos presenta por obtener un cúmulo de conocimientos en vista de enfrentarnos a un gran Universo Académico como personalmente considero al Comercio Exterior. La impaciencia es costosa y en esta carrera nos lleva a cometer errores muy graves ya que la mayoría de profesionales del área fracasan por tener amplios conocimientos donde realmente se necesita no cantidad sino calidad.

Un Aduanero o Profesional del Comercio Exterior en su oración diaria de Fe en el Dios que ustedes crean y en la religión que profesen sugiero muy respetuosamente en pedirle al Creador que nos de la determinación y tenacidad de la mala hierba. Se ha dicho que un gran roble es solo una pequeña bellota que se mantuvo firme. Muchos han fallado en nuestra carrera porque creen en el adagio: “Si no tienes éxito en el área prueba con otra cosa”. Pero amigos el éxito elude a los que siguen tal consejo. Los sueños realizados son de quienes se aferraron a sus ambiciones, rechazaron el desaliento y jamás dejaron que la desilusión venciera. Las dificultades que enfrenta la profesión en la actualidad solo nos debe servir de estimulo a esforzarnos y a capacitarnos cada día más.

El alma decidida de un Profesional Aduanero le permitirá el poder para resistir a pesar de todo, de perseverar, es la cualidad de los ganadores y para mí el hecho de que estés leyendo este Artículo me permite considerarte como un árbol que da los mejores frutos y la mejor madera a una hermosa Profesión.

La motivación es muy poca dentro de la Profesión Aduanera, nos enfrentamos a diario con todo lo contrario: desmotivación, apatía, desidia, desinterés, egoísmo; tenemos que estar muy fuertes y entender de que tenemos una grande y noble misión con un definido sentido de dirección y propósito como lo es el Intercambio de Bienes y de Servicios para satisfacer las necesidades de consumo y a su vez favorecer la balanza comercial de nuestro país.

Las personas exitosas en nuestra Profesión los ha motivado un propósito dinámico, cuando miramos hacia el futuro de nuestra carrera tenemos que visualizar que son deslumbrantes las oportunidades que vienen así no sea la realidad de nuestro país. Nos alienta un gran Autor llamado Billy Sunday, cuando dijo “Más hombres fracasaron por la falta de propósito que por la falta de talento”. Sigamos hacia delante con un propósito y para nosotros es por comenzar a querer y respetar nuestra noble Profesión. No temamos al fracaso ya que el fracaso es la consecuencia natural de intentar, (Babe Ruth, líder en ponche, líder en homs run) dijo lo siguiente: “Nunca deje que el temor a poncharse le impida continuar”.

Las Empresas y los Organismos Públicos deben de romper el Paradigma de solicitar Profesionales Aduaneros perfeccionistas donde en la actualidad necesitamos nuevos recursos humanos capaces de tomar decisiones serias firmes y responsables; me encanta la sabiduría de Wiston Churchill cuando cito: “La máxima: Nada menos que la perfección es de provecho, se puede describir como parálisis”.

Con este Artículo no quiero ofender a nadie ni causar polémicas todo lo contrario que reflexionemos, no importa los errores que hayamos cometido, mi intención es transmitirles que todavía podemos comenzar de nuevo; como Docente Universitario formador de los Nuevos Profesionales del Comercio Exterior visualizo poder algún día no muy lejano observar que el Sector Privado y el Sector Público en nuestra área se pueden unir y trabajar de manera coordinada sobre todo oír propuestas ver proyectos para que esta hermosa carrera florezca cada día más y surjan nuevas oportunidades en pro de la Juventud y de Nuestra Patria.

La motivación la he denominado como la herramienta fundamental en la formación de los Nuevos Profesionales del Comercio Exterior en el Contexto Binacional el cual puedo certificar y demostrar que ha dado excelentes resultados al Campo Laboral.

Comprometámonos todos con las responsabilidades que tengamos asignadas dentro del área y Sector de la Sociedad en que nos encontremos y entendamos que hasta que uno no se comprometa, hay vacilación, la oportunidad de retroceder y siempre ineficacia. La realidad se forma alrededor de un compromiso, y una persona comprometida siempre logra más que cien personas que solo están interesadas. Me despido con un gran pensamiento de un Autor llamado Dester Yager el cual se lo repito a mis alumnos al final de la clase “Nunca permitas que nadie te robe tus sueños”.



Autor:

LCDO. JAVIER ALFREDO BELANDRIA SÁNCHEZ. LICENCIADO EN CIENCIAS FISCALES MENCIÓN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR. ( ENAHP-IUT).

Profesor Titular del Instituto Universitario de la Frontera (Iufront) Sede San Cristóbal Estado Táchira República Bolivariana de Venezuela. Javier2676@hotmail.com


Artículo escrito por JAVIER ALFREDO BELANDRIA SANCHEZ

LICENCIADO EN CIENCIAS FISCALES MENCIÒN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR, EGRESADO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN Y HACIENDA PÙBLICA CARACAS VENEZUELA EN EL AÑO 2002. ASPIRANTE A MAGISTER EN GERERNCIA DE EMPRESAS MENCIÒN MERCADEO DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL TÀCHIRA (UNET). PROFESOR TITULAR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) SEDE SAN CRISTOBAL DEL PREGRADO Y DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. javier belandria Reply

    Muchas gracias por la publicación de mi artículo amigos de este maravilloso portal. Este artículo para mi es muy especial ya que quiero darle a conocer al mundo que en Venezuela a pesar de todos nuestros problemas aún existen muchísimas oportunidades en el mundo del comercio exterior, donde existimos un grupo de profesionales y técnicos que creemos en nuestra patria, y sobre todo una juventud con muchos sueños de hacer de las aduanas y del comercio exterior una de las mejores profesiones, basada en principios como la honestidad y la integridad.

    • betzabeth rivas Reply

      hola profesor belandria de verdad m encanto su articulo dice lo q realmente es y toda la verdad, en venezuela existen grandes profesionales y tecnicos en nuestra carrera cm lo s comercio exterior; m gusto lo q refleja en el de las oportunidades q tenemos en esta hermosa carrera pero en alguna ocasiones algunos caen en ser debiles y no hacer las cosas bien, gracias x permitirnos cada dia x aprender mas y hacer grandes y excelentes profesionales.mil exitos en tu vida ojala y dios t siga llenando de sabiduria y compartiendola con el mundo entero y sobre todo dandole a entender al mundo la capacidad q tienen los alumnos graduados, estudiantes universitarios d sta carrera egresados del IUFRONT.gracias prof besos abrazos y muchos exitos

  2. Ali Manrique Reply

    Hola Javier, realmente no entiendo el título de la artículo y menos este. Es bueno que el profesor nos hable de las bondades del comercio exterior, pero no veo en ningún lado cuales son las oportunidades de negocios que tiene el comercio exterior en Venezuela, lo que si se, es que ese país ahora tiene serios problemas económicos y de gobernabilidad y me hubiera gustado ver que estrategias pueden aplicar los empresarios que hacen negocios allá para que la comida no se pudra en los containers, por ejemplo. Saludos y espero que las colaboraciones que sean más concretas, pues tu blog bien lo merece.

    • betzabeth rivas Reply

      hola, realmente la comida se pudre porque n la sacan a tiempo el cual es un problema q se debe solucionar por que esto ocurre por personas no capacitadas para manejar dichos organos competentes de la alimentacion……………a demas las aduanas se encargan de su trabajo y lo hacen bien que es resguardar la soberania y seguridad agroalimentaria de no permitir el trafico de dicho alimento porque no cumple con todos los requisitos exigidos por las aduanas

  3. yariit Reply

    quiero q porfavor me asesoren sobre el campo de trabajo de aduanas y comercio exterio estudio en la ENAHP

  4. Javier Belandria Reply

    Buenas tardes muy fuertes y reales comentarios, pero con mucha fe que pronto saldremos de esta pesadilla que estamos viviendo los Venezolanos sobre todo nuestro Comercio Exterior. Dios los bendiga y sigamos adelante. Saludos Venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.