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Motivaciones del empleado para prevalecer dentro de una empresa financiera

el 12 noviembre 2020

Resumen

Este trabajo de investigación es un estudio detallado con el objetivo de conocer algunas técnicas de motivación que influyen para la prevalencia de los empleados en una empresa financiera de Querétaro. La motivación se trata de empleados satisfechos con impulsos al momento de realizar actividades. La finalidad de este trabajo es determinar la manera en que influye la motivación al momento de hablar de la permanencia de los empleados en una empresa financiera. La permanencia en una empresa involucra un trato entre una empresa y un empleado que ha ofrecido sus servicios a cierta empresa. Para ello se realizará un estudio de caso, abarcando dos técnicas: encuesta y entrevista, tomando en cuenta puntos clave para conocer las opiniones y la perspectiva del personal requerido. La encuesta fue almacenada en un formulario de Google Forms que se aplicó en áreas administrativas y operativas con un total de 30 empleados, por otro lado la entrevista se realizó a 5 personas. Los resultados indican que la motivación nace de las necesidades de los empleados y que su cumplimento logra una permanencia más agradable en la empresa. En el análisis se detecta que en la mayoría de las preguntas existe una satisfacción laboral óptima pero al implementar nuevas técnicas se lograra un mejor desempeño en los empleados conllevando a su mayor prevalencia en su puesto de trabajo. Llevar a cabo esta investigación requirió de bastante información porque el tema de motivación esta derivado de varios puntos y al ejemplificar solamente al uso como estímulo a la permanencia permitió una visión más detallada del tema.

Palabras clave: Motivación, permanencia, financiera, necesidades, empleados, satisfacción.

Motivaciones del empleado para prevalecer dentro de una empresa financiera

1. Introducción

La motivación se puede utilizar como factor de influencia en el logro de objetivos pero en la siguiente investigación, la motivación se utilizó como estímulo que interviene en la prevalencia de los empleados en una empresa financiera, en esta investigación se tomó como escenario dos empresas enfocadas a un giro financiero debido a que la información que manejan requiere de un almacenamiento más seguro por ello es importante saber cómo motivar a los empleados para continuar con su permanencia.

Para esta investigación se comenzó por definir lo que es motivación para algunas empresas, organismos y grupos que están especificados en el tema, algunos de los antecedentes afirman que fortalecer el reconocimiento, la valoración de opinión, la esencia de las personas así como el trato respetuoso, considerado y amable entre compañeros de trabajo y directivos permite el desarrollo del desempeño en un área de trabajo y que tomar en cuenta la motivación de los empleados como factor importante se logra satisfacer las necesidades de cada empleado y al estar resueltas se ve la influencia en querer seguir permaneciendo en la empresa. La teoría que utilice fue la teoría de motivación de Maslow, básicamente por medio de las necesidades se logra la satisfacción del empleado generando un incentivo a quedarse en la empresa.

El método que se adaptó más a esta investigación fue el estudio de caso ya que debido a ayudo a conocer las motivaciones de los empleados, con que iban relacionadas y como se podía desarrollar una influencia en las personas. Las técnicas que emplee fueron la entrevista y la encuesta que me ayudaron obtener datos cualitativos y cuantitativos, algunos resultados arrojaron que el impulso para comenzar un día se basa en sus necesidades y en sus logros que creen importantes como persona.

La prevalencia en una empresa permite adquirir como empleado un ambiente agradable por medio de la motivación y esto marca una diferencia como empresa, de manera que tener a un empleado motivado da como ganancia que la empresa busca el bienestar de sus empleados y los ve como factores importantes en la empresa.

2. Planteamiento del problema

2.1. Contextualización

Para Grupo P&A (2015) la motivación es “la adquisición y el desarrollo de un pensamiento positivo y optimista de tal manera que así puedan lograrse los objetivos” como bien se sabe una empresa se preocupa por el logro de metas y objetivos y un punto clave en este asunto es que los empleados encuentren la mejor manera para brindar sus servicios. La motivación también llamados estímulos son para el empleado para su desempeño de la manera más satisfactoria.

Además COANCO Coaching (2007) dice que cuando se menciona motivación es el “hablar de aquello que genera una fuerza, un impulso, para la lograr lo que nos interesa de una manera activa”. Al momento de hablar de impulso e interés hablamos de cosas que uno mismo controla algo que forma parte del empleado, el ver que motivaciones alientan a los empleados habla muy bien de una organización. Asimismo dar un empuje para el logro de la satisfacción llega las ganas de hacer las cosas de la mejor manera posible ya que al estar desempeñando la capacidad del personal se genera un salario emocional dado que lo que se está desarrollando no es solo las funciones del puesto si no que es lo que el empleado ofrece como compensación a la empresa por un pago.

Otro punto importante es que existen tipos de motivaciones las cuales son las siguientes:

  • Motivación intrínseca: Las razones por las que el individuo ha sentido la necesidad de alcanzar los objetivos propuestos giran en torno a los propios objetivos. En esta motivación, los objetivos estimulan por sí mismos a la persona o coachee a actuar.
  • Motivación extrínseca: Las razones que conducen a la consecución del objetivo se encuentran relacionadas con los resultados, con las actuaciones de los demás y con lo relacionado con los objetivos. En esta motivación, son los premios o castigos, obtenidos por cumplir los objetivos, los que impulsan al individuo a actuar. (COANCO Coaching, 2007)

Para lograr una motivación se necesitan de impulsos conscientes e inconscientes por ello las fuentes de la motivación ayudan a identificar que fuerzas generan estos estímulos.

Las fuentes de la motivación se refieren al origen de los estímulos que hacen que un individuo se active. Podemos decir que existen fuentes internas y fuentes ambientales o externas. Algunos estímulos ambientales pueden provocar una respuesta involuntaria en un individuo apreciándose que la intensidad de la respuesta es proporcional a la intensidad del estímulo

Fuentes internas: historia genética, historia personal y las variables psicológicas.

Fuentes ambientales: se refiere a los distintos estímulos que, desde fuera del individuo ejercen su influencia sobre este.

Finalmente la conducta es motivada conjuntamente por la interacción de los eventos internos y los eventos ambientales. Si alguno de esos dos aspectos no se produce o no está presente, o se presenta de forma incorrecta o deficiente, es muy probable que no se produzca ninguna conducta motivada.

En el estudio de las fuentes de la motivación se deben incluir componentes biológicos, de aprendizaje y cognitivos (CEPROCADEP, 2010).

Según HRider (2018) “para dar la mejor motivación a tu equipo tendrás que conocer a cada miembro que lo integra”, esto es muy importante debido a que el una empresa la conforma el talento humano, un factor esencial en toda organización ya que sin ellos no existiría, es de vital importancia debido a que se podrá lograr una motivación más eficiente cuyos resultados beneficiaran a los colaboradores de toda organización.

Según su sitio web de Proyecto Perséfone (2020) dentro de uno de sus talleres menciona que “la perdida de motivación es un gran problema que estanca el desarrollo personal. Es importante conocer bien la realidad, asumir las nuevas capacidades y descubrir que el mundo no termina con la enfermedad o con la situación traumática”.

El empleado debe de tener una conciliación entre su vida personal y profesional para que el manejo de las emociones sea afectivo y exista un control sobre ambos casos.

Otra forma de ver como se encuentran los empleados es por medio de entrevistas de permanencia, CEREM (2018) nos dice que:

Las entrevistas de retención, como también se las conoce, están compuestas por preguntas claves que tienen como objetivo central lograr la retención de los empleados más competentes de la empresa, gracias a un conocimiento exacto de su situación dentro de la organización, de sus funciones y de su relación con la cadena de mando o su inmediato superior.

De esta manera se evita la rotación de personal y la retención del talento, se da a conocer una idea de cómo se percibe el trabajo, de qué manera es la atracción al puesto y la influencia de esto al empleado.

Por otra parte Gerencie (2017) nos dice lo siguiente:

Hay motivos por los que los empleados renuncian que se salen de las manos del empresario, pues son de índole personal como cambios de ciudad de residencia, querer destinar mayor tiempo para los hijos, nuevo empleo con la posibilidad de cambiar radicalmente el estilo de vida o simplemente por decisiones en donde interviene la familia. Sin embargo hay otras causas por la que los trabajadores se van de una empresa que pueden ser remediadas al interior de ésta, dentro de las más comunes tenemos:

  • Desmotivación por el poco reconocimiento a la labor realizada.
  • No cuentan con el apoyo ni las herramientas suficientes para el desarrollo de su trabajo.
  • El trabajador siente que no tiene oportunidades de crecimiento personal ni laboral
  • La remuneración salarial no está acorde a las funciones ni al mercado.
  • Estilo de liderazgo negativo por parte de su jefe

Como se puede leer un punto en la lista de causas por la cual los clientes se van es por la desmotivación por el poco reconocimiento en el lugar de trabajo por eso importante trabajar en las motivaciones para evitar este tipo de situaciones.

La retención del personal depende de las estrategias que las empresas tengan, pues uno de los costos más altos que tiene un empleador es que este pierda un empleado, por lo que es necesaria crear una conciencia de que está perdida no es solo empezar de cero, implica un costo de búsqueda y del remplazo comentó Hilario Guillemo Gabilondo, director Experis IT Manpower Group.

Como bien se menciona la motivación es un plus y la prevalencia de personal ayuda un desarrollo dentro de una empresa, ya que además de motivar al empleado se logra llevar a cabo un proceso de comunicación entre todos los colaboradores de la organización.

2.2. Actores

En la presente investigación se tomara en cuenta la participación de empleados de dos empresas financieras. Con puestos administrativos y operativos, los empleados en su mayoría son personas entre edades de 20 a 35 años.

2.3. Escenario

Como primer punto “una entidad financiera es cualquier entidad o agrupación que tiene como objetivo y fin ofrecer servicios de carácter financiero y que van desde la simple intermediación y asesoramiento al mercado de los seguros o créditos bancarios” (Sanchez, 2020). La siguiente investigación se llevara a cabo con dos empresas financieras, este tipo de empresas por lo mismo de que tienen una confidencialidad en su información es importante saber cómo motivar a los empleados para aumentar su permanencia y a su vez hacer una gestión en su desarrollo dentro de su área de trabajo.

2.4. Objetivos

El objetivo general de la siguiente investigación es conocer algunas técnicas de motivación que influyen para la prevalencia de los empleados en una empresa financiera de Querétaro, con la ayuda de los siguientes objetivos específicos los cuales son identificar los factores que brindan satisfacción a los empleados y describir la manera en la que se alienta a los empleados a permanecer dentro de una empresa.

2.5. Preguntas

  1. ¿Qué técnicas de motivación intervienen en los empleados para prevalecer en una empresa financiera?
  2. ¿Cuáles son los factores que logran la satisfacción en los empleados?
  3. ¿Cómo son estimulados los empleados para lograr su permanencia en una empresa financiera?

2.6. Hipótesis

  • Es posible que las técnicas de motivación tienen un dominio sobre la prevalencia de los empleados dentro de una empresa financiera.
  • Probablemente identificando los factores de motivación se llega a un logro en la satisfacción del empleado.
  • Quizás el alentar a los empleados genera una permanencia mayor en una empresa.

2.7. Premisas

  • La motivación es parte esencial de cada persona
  • Motivar ayuda a que los empleados se sientan a gusto con las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo.
  • Motivar es fundamental para llegar al éxito empresaria.

2.8. Alcance

En la siguiente investigación se pretende Identificar la relación que existe entre la motivación y la prevalencia en una empresa, reconocer las impulsos que hacen seguir un día a día a los empleados y dar a conocer cómo se pueden incentivar a los empleados, cuales técnicas de motivación encajarían con la empresa financiera.

Cabe aclarar que esta investigación abarca a empleados tanto administrativos y operativos, dentro de las limitaciones algunas son:

  • La disponibilidad de los empleados al momento de llevar a cabo el estudio.
  • La aplicación de las técnicas de manera virtual, por la presente situación de salud (contingencia).

3. Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar las motivaciones que tiene un empleado para prevalecer dentro de una empresa financiera, el hecho de saber que motivación aplicar para la retención del personal hace que se vea un intereses en los empleados y una inclusión dentro de la empresa. Asimismo ampliar el conocimiento de los incentivos consigue que los empleados manifiesten un gusto con las funciones de su puesto, a su vez se contribuye a un desarrollo del talento de cada empleado, una mejor adaptabilidad al momento de generar un cambio como organización, se lograra un equilibrio emocional debido a que la motivación permite un balance emocional y más estable. Otro punto importante es que gracias a la permanencia de los empleados los equipos de trabajo tienden a ser más innovadores y más comunicativos por hecho de no estar cambiando continuamente al personal. Cabe mencionar que la prevalencia de los empleados da una imagen buena a la empresa ya que se da la impresión de que existe una estabilidad laboral siendo a ser una empresa vista de una manera objetiva.

Al mismo tiempo el llevar a cabo una técnica de motivación se podrá lograr la satisfacción de los integrantes de la empresa que son los activos más valiosos por ello comprender de qué manera retener al personal es un paso adelante en el sector de las demás empresas en este caso del sector financiero ya que se toma en cuenta las necesidades de los empleados como prioridad y eso da un plus a la empresa. Por otra parte la metodología que se aplicara en esta investigación será el estudio de caso que se define como un método de investigación el cual tiene como propósito estudiar un tema determinado, con la ayuda de algunas técnicas observación, encuestas, análisis de documentos e historia de casos) además su análisis no solo se ve de una manera al varias perspectivas de donde comenzar y como se dará un estudio de caso en una empresa financiera los resultados serán la repuesta más efectiva al momento de descifrar que motivaciones logran un efecto en los empleados y como estas dan un impulso a la permanencia dentro de la organización.

4. Antecedentes

4.1. Análisis de la motivación de los empleados en una entidad bancaria

En la tesis llamada “Análisis de la motivación de los empleados en una entidad bancaria” realizada por Yasmina Gandía García (2015) en su conclusión nos habla sobre que la motivación del talento humano dentro de la entidad bancaria es un factor clave en el fomento de un clima organizacional adecuado que permita el desarrollo y logro de los objetivos corporativos y competitivos de una manera eficaz, eficiente acorde a las necesidades de la entidad.

4.2. Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional

Humberto Coromoto Peña Rivas y Sabina Gisella Villón Perero (2018) en su artículo “Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional”, en ella concluyo que es imperativo innovar conceptos tomando como base las teorías originarias que han coadyuvado en la actualidad a establecer las necesidades del trabajador y a aplicar las estrategias que permitan satisfacer esas necesidades en el individuo en función de sus prioridades y las de la organización.

4.3. Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial

En el siguiente artículo titulado “Motivación: las teorías y su relación en el ámbito empresarial” cuyos actores Magdalena R. Huilcapi Masacon, Georgina A. Jácome-Lara y Georgina A. Jácome-Lara (2017) mencionan que la motivación es un elemento básico a la hora de administrar empresas, ya que permite el desarrollo de actitudes positivas, lo que beneficia al desempeño laboral de los empleados y colaboradores y además mejora la calidad de vida tanto personal como familiar.

4.4. La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales

En la tesis llamada “La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales” escrita por Comillas, Carlota Peña Estrada (2015) donde expresa la motivación es necesaria para afrontar el proceso de modernización que demanda el entorno competitivo actual. Tan solo cuando es palpable el compromiso y la motivación de la plantilla de una empresa, se pueden obtener altos niveles de desempeño y diferenciación.

4.5. Motivación del talento humano: La clave del éxito de una empresa

Danahe Miranda Hoyes (2016) publicado en la Revista Digital Investigación & Negocios en su artículo llamado “Motivación del talento humano: La clave del éxito de una empresa” dentro de este artículo las conclusiones hablaron acerca de que en la gestión del talento humano, el desarrollo y retención del talento son fundamentales para las empresas. Específicamente la retención del talento se ha convertido en el principal reto debido al crecimiento de las propias empresas y el de sus competidores, es por ello que se hizo referencia a los diferentes tipo de motivación que coadyuvan en el crecimiento de la tasa de retención, así como las diferentes maneras que los directivos de la organización pueden utilizar para que los trabajadores de sus empresas se sientan totalmente motivados, a gusto en su trabajo, felices y realizados.

4.6. Retención del talento humano en pequeñas y medianas empresas: evidencias de México

Rosalva D. Vásquez Mireles, Yolanda Mejía de León, Baltazar Rodríguez Villanueva y Magda Tomasa Ponce Dávila (2015) en su artículo publicado en la Revista Global de Negocios llamado “Retención del talento humano en pequeñas y medianas empresas: evidencias de México” asegura que atraer y retener profesionales constituye actualmente el principal desafío empresarial. Para ello se requiere un cultura diferente, que contemple aspectos sustentados en el desarrollo humano, tales como, calidad de vida en el trabajo que se basa en el principio de que los trabajadores constituyen capital humano que debe ser desarrollado y no solo utilizado, para alcanzar las metas de la organización.

5. Marco teórico

La motivación se trata de un impulso activa y da una dirección a los pensamientos de las personas, además de que depende como sea su manifestación. Dentro de la motivación existen teorías que ayudan a conocer como se genera, elementos y factores motivacionales que hace mover a la gente. Una de ellas es la teoría de la motivación de Maslow. Para esta investigación es de vital importancia esta teoría debido a que se ha demostrado que una vez satisfechas cada una de las necesidades se vuelven incentivos y de esta manera se puede concluir que los trabajadores motivados logran una permanencia en un sitio debido a que se busca satisfacer como prioridad sus necesidades.

Además se puede tomar en cuenta una técnica que favorezca a las necesidades de cada empleado:

  1. Necesidades de seguridad: En el área de trabajo si se establece una estabilidad, un orden y un seguimiento de normas se lograra que el empleado se sienta seguro.
  2. Necesidades de estima: Al reconocer ideas, trabajos, labores, funciones y detalles que los empleados realizan para la empresa sus necesidades de estima habrá un alivio con respecto a estas.
  3. Necesidades de autorrealización: Al dejar que el empleado opine sobre temas relacionados en su trabajo se considera un contento en la autorrealización.

Por otro lado la teoría de la reducción del impulso de Clark Hull, esta teoría ayuda a conocer que ante una necesidad en los empleados, ellos buscaran la forma de resolverla, así que visto de un lado más específico para la siguiente investigación si se genera la necesidad en cualquier tipo, el empleado tendrá una respuesta positiva y una acción para lograrlo, se puede emplear por medio de dinámicas en grupo para la obtención de metas, de esta forma se estimulara una nueva necesidad (logar metas como grupo) haciendo que se vea de manera de reto este tipo de actividades.

Otra teoría es la teoría de las necesidades de McClelland que a diferencia de Maslow, para esta investigación contemplar esta teoría deja como resultado el uso de la información de la necesidad de afiliación ya que una empresa se considera un grupo social y al incluir a los empleados se estaría cubriendo una parte de esta teoría. Las necesidades de poder se pueden implementar al momento de ejercer un role playing ya que por medio de esta dinámica se podrá conocer que es tomar un liderazgo y como es ser seguidor y las necesidades de logro, al incitar en una actividad al persona sea cual sea el resultado, ellos se sentirán con el pensamiento de que, si no se logró pero di todo lo que pude.

La teoría de los dos factores de Frederick Hezberg explica como las motivaciones laborales pueden hacer que el personal este en un grado de satisfacción satisfecho, con la ayuda del ambiente físico y el contexto desarrollando una influencia en la motivación. Estos factores se consideran externos pero para el tema de permanencia es importante considerar que un empleado se quedara dentro de la empresa porque esta esta acondicionada para él y no existe una limitación en su área de trabajo.

6. Método

El método que se desarrolló en esta investigación es el estudio de caso debido a que permite estudiar el tema a tratar y a su vez observar múltiples perspectivas de la motivación. Con esto se puede obtener con mayor facilidad los resultados para uso adecuado de las técnicas de motivación en los empleados.

6.1. Técnica

6.1.1. Entrevista

Una entrevista se establece por medio de un diálogo entre dos o más personas, en esta investigación se desarrollaron una entrevista semiestructurada. Esta entrevista fue realizada a un total de 5 personas, de manera virtual debido a la contingencia, dentro de estas 5 personas; 3 fueron mujeres y dos hombres cuyos puestos se encuentran en empresas financieras en el área administrativa.

6.1.2. Encuesta

Se utilizó la encuesta, por medio de un formulario de Google Forms, más que nada para obtener datos numéricos que dieron una expectativa de la situación que se trató. Para esta técnica fue realizada a 30 personas, mismas que forman parte de empresas financieras en el estado de Querétaro.

6.2. Tratamiento de la información

6.2.1. Entrevista

El punto clave de la entrevista fue la pregunta que mencionaba que era lo que motivaba a seguir el día a día, las respuestas recibidas hablaban de la adquisición de conocimientos para uso en el futuro, la satisfacción al momento de aportar algo a la empresa también que el desarrollar cambios en la empresa por medio de retos hacia que la estancia en la empresa fuera innovadora de igual manera uno de ellos decía que despertar cada mañana por el hecho de ser el sustento en su familia lo motivaba a seguir y como último punto, tomando de referencia la presente contingencia, afirmaba que el gozar de un salario fijo tenía como consecuencia ese impulso para continuar con su vida laboral en la empresa. Otra pregunta comentaba que incentivos laborales tenían para el desempeño de sus funciones en su puesto, una ella nos hablo acerca de un bono, asimismo recalcaban el cuidado e higiene de las instalaciones como una buena retribución en las prestaciones otorgadas, se comentaba que el acceso a varias prestaciones lograba un estímulo en su trabajo, cabe resaltar que dos personas dijeron que no existía un incentivo laboral que les causara una motivación en su trabajo. Con referencia al desarrollo personal, mencionaron que se presentaban los incentivos de manera indirecta debido a que se lograba una satisfacción en algunas necesidades y las demás personas argumentaban que los incentivos otorgados no conseguían un desarrollo en el ámbito personal. Mencionaban que como posibles incentivos algunos serian dinámicas para poder conocer a los demás de forma que se logre la inclusión, el otorgar capacitaciones para la actualización de información, la obtención de un mayor ´puesto, aumento de salario. Y como última pegunta el motivo por el cual desean continuar en la empresa, sus repuestas englobaban la oportunidad de crecimiento, la obtención de conocimiento, el modo de implementación de nuevas ideas, el constante contacto con el personal para conocer sus inquietudes en sus labores, al pago de horas extras y gozar de un horario fijo de entrada, salida y tiempos de comida.

6.2.2. Encuesta

A continuación se presenta un concentrado de las respuestas obtenidas con la encuesta que consto de 13 preguntas con una variable demográfica. La variable demografía utilizada fue la de sexo: dentro de la encuesta se contó con un total de 16 mujeres y 14 hombres.

7. Resultados

Toda la información ayudo a conocer que la motivación se trata de un estímulo que el propio humano se genera (motivación intrínseca) y además se puede desarrollar ese impulso por medio de recompensas y reconocimiento (motivación extrínseca), por ello conocer las necesidades o carencias del personal pueden desarrollar técnicas que ayuden a la satisfacción. Asimismo las entrevistas proporcionaron información de los que podrían ser los impulsos motivadores que influyen en las personas para su satisfacción, el modo de sentirse a gusto en su trabajo, lograr sus metas y demás. En cuanto al tema de permanencia, los motivos para poder realizar dicha acción consideraban no solo conseguir experiencia, conocimiento en la parte laboral sino también la complacencia en sus necesidades fisiológicas, de seguridad, de autorrealización, de logro, de poder, etc. Analizando los resultados de la encuesta se puede afirmar que dentro de las empresas financieras se debe animar al reconocimiento, crecimiento profesional y la buena relación con el ambiente de trabajo por lo tanto aplicar valores y el compromiso de los integrantes de la empresa ayudara a un mejor logro de las peticiones dichas, finalmente esta investigación ayudo a generar una visión más extensa de la motivación en los empleados viéndola desde el punto de permanencia, que implica que al desarrollar una motivación de raíz con las necesidades de los empleados se obtiene mejores resultados en los objetivos planteados, se produce un contento en los empleados de la empresa y una estancia más duradera en la organización.

8. Conclusiones

La motivación laboral entre los empleados requiere compromiso con la empresa, cuando esto se logra el resultado conlleva a una fuerza laboral para obtener el logro de resultados óptimos. Los desafíos del entorno empresarial solo pueden ser afrontados por personas muy motivadas, que les guste trabajar, las condiciones del ambiente donde se están desarrollando y por ultimo pero no menos importante que les genere una satisfacción. Una organización necesita una cadena de formación específica en la motivación para conseguir una permanencia más larga en la empresa. Permanecer en una empresa hoy en día se ha convertido en un desafío, porque algunos piensan que por el hecho de estar tanto tiempo en una empresa significa que no es viable contratar a ese tipo de personas peor por otro lado se define que una persona es capaz de tener una adaptación debido a su duración en la organización por supuesto que es se ve de dos formas pero algo que es cierto es que la experiencia que goza el empleado es diferente para cada empresa que ha laborado y más aún cuando se tomó en cuenta que la forma de motivar fue competente.

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Acerca del autor: Esta investigación fue realizada por Pasaran Pérez Andrea, estudiante de la licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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