Muebles de oficina

La Ergonomía volcada al entorno laboral refiere a mejorar las conductas y actividades, con motivo de adecuar los puestos de trabajo, optimizando su seguridad y confort y por lo tanto, consiguiendo una consecuente productividad en el trabajo.

Un secreto importante sobre la ergonomía consta en lograr una buena postura corporal. Pasamos un tercio de nuestra vida trabajando yamplias horas del día sentados, por ello es fundamental aprender a mejorar la postura en los momentos cotidianos como suelen ser los horarios laborales.

Uno de los tips más comunes es organizar el área de trabajo para asegurarse que todos los materiales y muebles de oficina estén al alcance de tal forma que uno no fuerce la postura, se trata de ajustar el moviliario antes de comenza la tarea laboral También se aconseja colocar un filtro protector en la pantalla de la computadora para proteger los ojos e intentar modificar la postura con cierta frecuencia.

Otro dato fundamental a tener en cuenta son los ambientes visualmente confortables que muestren un perfecto equilibrio entre cantidad, calidad y estabilidad de la luminosidad. Por ello, conviene colocar lámparas de modo que se consiga luz suficiente, uniforme, evitando los deslumbramientos y sombras. Los colores de las superficies, techos y paredes de la oficina no deben ser ni muy oscuros ni excesivamente brillantes. Incluso es muy importante la orientación del puesto de trabajo y en particular de la pantalla de la PC respecto de las distintas fuentes de luz, para evitar el deslumbramiento directo y los reflejos qque se produzcan sobre la misma.

Cuando se eligen los muebles de oficina es primordial tener en cuenta las tareas y actividades que se pondrán en práctica. Por ejemplo un puesto de dirección necesitará de una mesa grande donde poder recibir visitas, organizar reuniones e interactuar con los demás, reuniendo atributos estéticos particulares. Por otro lado un puesto administrativo se encontrará más a gusto con una mesa resistente en la que pueda acceder de manera fácil al teléfono o al teclado.

En el caso de las sillas nos encontramos con un panorama similar. Un puesto administrativo que utilice la computadora la mayor parte de su tiempo va a necesitar una silla con respaldo ergonómico mientras que un puesto directivo buscará un asiento que lo represente y le represente pleno confort. Se deberá tener en cuenta que el cuerpo al estar sentado soporta más carga que en posición erguida y que por ende, si la espalda no está bien sujeta le puede provocar microtraumatismos dorsales dolorosos. Esta afección se trata de un proceso tan ordinario que se ha pasado a ser una de las principales causas de baja laboral en los trabajos y de preocupación por parte de la empresas a la hora de realizar una selección sobre los muebles de oficina.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.