Multitasking: ¿Sinónimo de eficiencia o de ineficiencia?

La forma de trabajo actual, la hipercomunicación y el participar en varios proyectos en simultáneo pone sobre la mesa esa competencia que se ha venido desarrollando denominada multitasking o multitareas, definida como la capacidad de realizar varias actividades en paralelo.

La realidad medida en numerosos estudios corrobora una hipótesis contra la moda y la tendencia, y es que el cerebro se vuelve ineficiente cuando hace más de una tarea a la vez.

Por lo cual, lejos de buscar personas multitasking o trabajar varias tareas en simultaneo, lo recomendable para lograr una mayor efectividad y eficiencia es concentrarse en una sola tarea.

Quiero compartir tres investigaciones al respecto: la universidad de Utah realizó una investigación consultando sobre la evaluación de las personas que realizan multitareas y el resultado fue que la mayoría de los participantes se evaluó por encima de la media indicando que están en capacidad de realizar multitareas.

Multitasking

Sobre conducir y hablar por el celular

Esto corrobora la tendencia arraigada de que no se presentan problemas al realizar ambas actividades, sin embargo, diversos estudios comprueban que realizar ambas actividades aumenta notablemente la tasa de accidentes.

Otro estudio realizado para comprobar el rendimiento de un individuo al que se le solicita cambiar de una tarea sencilla a otra comparándolo con uno que solo hace una tarea, determinó que una vez finalizadas las labores de ambos participantes, el rendimiento del multitasking es notablemente inferior al que se focaliza en un solo tipo de actividad.

Mientras más diversidad de tareas se realizan, más ineficientes se vuelven el cerebro y sus respuestas.

¿Proyectos en simultáneo?

El caso extremo ocurre cuando se está trabajando en varios proyectos o se tiene que participar en actividades de diferente naturaleza y se está permanentemente expuesto a los cambios, esta situación obliga a cambiar de tarea y ese proceso hace que surjan grandes improductividades.

Producto de otro estudio sobre el multitasking en el desarrollo de software, reseñado en el libro Quality Software Management de Gerald Weinberg, se presentan estos resultados en el siguiente diagrama:

Multitasking sinónimo de ineficiencia

Esa pérdida asociada a la columna de cambio de contexto se considera desperdicio, se maneja como la pérdida de tiempo. El estudio de Weinberg confirmó que, si tienes cinco proyectos en simultáneo, el 75% de tu trabajo es un desperdicio, una pérdida de tiempo.

Otro estudio de gran relevancia es el realizado por Harold Pashler en la década de los 90, denominado “Interferencia de Tarea Dual”, el cual consistió en realizar experimentos con tareas como pulsar un botón, ante la aparición de una luz y luego incorporar tareas sencillas adicionales para medir las respuestas.

Al aumentar las tareas (aunque sencillas), el tiempo de respuesta del cerebro se incrementa y se hizo más ineficiente.

Pensemos ahora en nuestro ámbito cotidiano, las diversas interrupciones, reuniones inesperadas, llamadas de clientes, consultas de colegas, información en el Whatsapp del grupo de familia y decenas de asuntos que erosionan la efectividad del trabajo.

En conclusión, mientras más proyectos se tengan y a más distractores estemos expuestos, requeriremos más foco y más atención que al hacer solo una cosa a la vez.

Alejandro Rivera Prato
www.linkgerencial.com
@LinkGerencial


49Shares

Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Jorge Carracelas Reply

    Para mi está más que comprobado que la multitarea es totalmente ineficiente. Bueno, por lo menos en lo que a mi persona se refiere. Sobre todo en tareas que requieren de cierta concentración debido, a su complejidad técnica; se pierde concentración, se tarda más en realizarlas y se cometen más errores. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.